Nacional goleó este martes a RB Bragantino en el Gran Parque Central y aseguró su lugar en la CONMEBOL Sudamericana, ya que la goleada de Vélez sobre un equipo alternativo de Estudiantes lo dejó sin chances de avanzar a octavos de final en la Libertadores.
Pese a la eliminación de los tricolores del máximo certamen continental, el clima estuvo lejos de ser espeso y se acercó más al alivio y la felicidad por la chance de tener una bala más en el plano internacional el semestre que viene.
A pesar de que tras la agónica derrota ante Vélez y la noticia de que Estudiantes -ya clasificado- colocaría un equipo alternativo para probar jugadores, el clima en el escenario tricolor vuelve a poner de manifiesto una discusión recurrente entre amigos y conocidos que se viene dando hace tiempo en bares, cafés y lugares de encuentro sobre si a los grandes del fútbol uruguayo les conviene clasificar a octavos de la CONMEBOL Libertadores o la mejor opción es terminar terceros e ir a la Sudamericana.
Si bien no hay unanimidad en las respuestas, la posibilidad de disputar el segundo certamen continental de importancia desde octavos de final no es una mala opción, más teniendo en cuenta que los Carboneros lograron llegar a la fase final en 2021 y estuvieron cerca de ganarla, mientras que en la Libertadores la última vez que los equipos uruguayos lograron alcanzar la fase final fue en la edición de 2014, cuando Defensor cayó eliminado frente a Nacional de Paraguay en semifinales.
UN AÑO MÁS: Con #Nacional y #Peñarol eliminados de la #LIBERTADORESxESPN, se cumplen 34 años sin que un equipo uruguayo conquiste el título máximo del fútbol sudamericano. pic.twitter.com/rjMoajBld9
— ESPN Uruguay (@ESPNUruguay) May 25, 2022
Pese a que desde lo económico siempre es más remunerativa la Libertadores y que la posibilidad de enfrentar rivales de menor calibre en la Sudamericana tampoco es garantía, la realidad es que Nacional quedó eliminado de esta copa por errores puntuales en varios partidos de la fase de grupos, pero fue competitivo ante los brasileños y en los dos partidos frente a Estudiantes de La Plata y Vélez. Al sumar la intensidad, la actitud y el contraste con el desempeño del equipo brasileño en el partido definitorio, el equipo de Repetto se fue muy aplaudido y reconocido por la superioridad que logró ejercer ante su rival.
La suma de estos factores, con el agregado de la desigualdad económica y futbolística cada vez más grande entre el fútbol brasileño y argentino con el resto, hacen hasta lógico que los grandes del fútbol uruguayo comiencen a ver a la Sudamericana con cariño. Eso se tradujo en la noche del martes en cánticos de aliento para el Bolso a pesar de la inminente eliminación que se iba conociendo a medida que caían los goles de Vélez en Buenos Aires.