<
>

Gabriel Neves: "Mi familia está recibiendo amenazas y eso me duele porque yo siempre hice las cosas bien con Nacional"

Gabriel Neves manifestó su dolor y molestia por las críticas que ha estado recibiendo luego de la polémica generada sobre su salida de Nacional al Sao Paulo en agosto del 2021. El volante afirmó que su familia ha recibido amenazas y comentó que habló con el presidente tricolor José Fuentes sobre el comunicado que el Bolso publicó este miércoles.

El club uruguayo intentó aclarar esta semana cómo se había dado la transferencia de Neves al Sao Paulo, polémica desatada porque surgieron informaciones diferentes a lo que el propio club había anunciado en su momento cuando aseguró que el futbolista había sido cedido a préstamo con una opción de compra. Incluso el expresidente José Decurnex había dicho en junio del 2021 en ‘Pasión Tricolor’ (Radio 1010 AM) que había un pago a Nacional por 500 mil dólares, y que habría otro monto similar en el futuro si se cumplían ciertas condiciones, pudiendo llegarse a un pago total de un millón de dólares por el jugador.

Sin embargo, Nacional informó esta semana que el mediocampista se fue porque no quería renovar su contrato y que se estableció que Neves quedaba obligado a abonar como indemnización por la finalización del contrato la suma de 300 mil dólares.

Neves comentó en ‘Sport & Show’ (Sport 890) apenas horas después de que se publicara el comunicado institucional: “Todo esto se disparó hace algunos días, y empecé a recibir mensajes que la verdad me ponen mal. Luego del comunicado decidí salir a hablar porque yo sé que hice las cosas bien, y se me está cayendo a mí por algo que realmente no hice y creo que está bueno que lo aclare”.

“Quiero decir también que luego de que se publicara el comunicado le escribí al actual presidente de Nacional José Fuentes, él me llamó y tuvimos una conversación en buenos términos, donde yo le expliqué lo que sentía y me pidió disculpas si yo me sentía molesto por algo. Yo la verdad le dije que sí, que me pareció que no fue la forma”, subrayó el futbolista de 24 años.

Y dijo lo que sintió al ver lo expuesto por Nacional: “Leí el comunicado y al único que se cuida es al club, donde parece que el club quiso hacer todo bien y que yo quise salir mal, que yo me quería ir. Se lo hice saber a Fuentes y me pidió disculpas, también me dijo que él tiene claro que mi representante y yo hicimos las cosas bien, y que él se iba a comprometer a que cada vez que le preguntaran él iba a responder que están contentos conmigo, que saben que yo hice las cosas bien”.

Luego recordó cómo se dio su salida del elenco tricolor, club que lo formó y con el que jugó casi cuatro temporadas en Primera división desde febrero del 2018 a agosto del 2021. Neves contó que su tercera renovación contractual con Nacional fue a mediados del 2020, pese a que ya había recibido ofertas del exterior quedando libre a fines de ese año.

“Le dije al club que iba a renovar por un año y medio más, y que esa sería la última renovación que íbamos a tener porque quería irme bien. Yo estaba muy feliz en Nacional pero mis intenciones eran otras, logré muchas cosas en el club, cumplí otros sueños y tenía otros por cumplir, quería salir de la mejor manera y se lo hice saber a Nacional”, aseguró.

Hubo tres períodos de pase (mediados y fines del 2020, y mediados del 2021) donde llegaron diferentes ofertas que Nacional fue rechazando ‘desde un principio, sin siquiera leerlas’.

Neves continuó: “A inicios del 2021 llega una oferta de compra por parte del Sao Paulo, pero Nacional, no sé si no la leyó o le pareció baja, dijo que no. Y se llegó a mitad de año del 2021, donde yo tenía la opción de irme libre a fin de año, de ser un ‘mercenario’ como me están diciendo ahora. Pero le dije a mi representante que no quería irme así, que busquemos la forma de dejarle lo que sea al club, aunque la realidad es que sabiendo que quedaba libre a los pocos meses son pocos los equipos que van a traer una propuesta para comprarte, y lo que se consiguió fue eso, un arreglo donde se le entregaba una plata al club”.

“Fue como que me compraron por 300 mil dólares, y la diferencia es que al ‘cerrar el contrato’ la plata entró toda para Nacional; si hubiese sido una compra, todas las partes, incluído yo, iba a tener su porcentaje correspondiente. Se le dejó 300 mil dólares al club, que fue lo que se consiguió y lo que se pudo, si se hubiese conseguido más, yo encantado”, destacó el futbolista.

Neves remarcó que le señaló a Fuentes que el primer punto del comunicado se indica que ‘el jugador y su representante le habían dicho al club que se iba libre y que no quería renovar’: “Pero eso se había avisado un año y medio antes. Entonces se me deja mal a mí, como que yo no quería renovar y no fue así. Mi representante le trajo esta propuesta de 300 mil dólares al club para dejarle algo, era lo que se podía, el club lo aceptó y firmamos un arreglo. Fue lo mejor que se pudo hacer”.

En ese acuerdo también se pactó que si se verificaba una transferencia del jugador hacia un tercer club durante el año 2022, Nacional recibiría el equivalente al 20% bruto de dicha transferencia con un tope de U$S 700.000 y si se produjere la transferencia del jugador durante el año 2023, el monto a pagar al Club Nacional de Football sería del 20% bruto de dicha transferencia con un tope de U$S 500.000.

“Quiero salir a aclarar porque sé que las críticas van a estar, que las puteadas van a estar. Yo eso lo acepto. Pero la verdad es que mi familia está recibiendo amenazas, leyendo cosas que no tiene por qué leer y me duele eso, y eso se lo dije a Fuentes. Yo siempre hice las cosas bien con Nacional, sé que nadie se puede quejar de mí dentro de Nacional”, remarcó el mediocampista.

Luego agregó: “Intenté hacer las cosas de la mejor manera, y me duele que aún así se me esté tratando de algo que estoy lejos de ser. Se me está diciendo a mí mentiroso, pero yo jamás dije cómo me fui del club. No vi cómo informó Nacional, lo único que sí leí fue que por ahí se había comunicado algo y quedó medio entreverado. No quiero meterme en lo que publicó Nacional, hay cosas que no puedo controlar, yo sé que hice las cosas bien y que nunca mentí”.

Neves subrayó que ‘lo que más gracia le da es que se dice que esto lo hice por plata y yo no me llevé un peso de la transferencia’. “Lo único que quería era salir para seguir cumpliendo mi sueño de jugar afuera, y llegó la oportunidad de Sao Paulo y no lo dudé, sentía que había terminado un ciclo en Nacional, donde en los últimos tiempos no estaba jugando de la mejor manera, mi salida era lo mejor para mí y para el club”, afirmó.

Y concluyó: “Me podría haber ido libre a finales del 2021 y me dirían lo mismo que me están diciendo ahora, y no lo hice porque no quise. Dicen que sólo me importa la plata, y estoy lejos de eso, yo lo único de lo que tengo ganas es de jugar al fútbol, divertirme y estar bien, que mi familia me vea triunfar. Obviamente que la plata viene con el trabajo y es parte de, pero no es lo que yo quiero”.