<
>

Las razones del fracaso de Nacional y Peñarol en el Torneo Apertura

Los grandes y una campaña para el olvido: los aurinegros dejaron puntos con los que pelean el descenso y los tricolores sufrieron la ausencia de Ocampo y en las seis primeras fechas ganaron un solo partido. Prensa AUF

Fracaso. La tan temida palabra aplica para Nacional y Peñarol. Los grandes del fútbol uruguayo sufrieron otro golpe. La primera parte del año está perdida. Primero fue la eliminación de la CONMEBOL Libertadores. Y ahora el Torneo Apertura.

Aurinegros y tricolores se quedaron con las manos vacías y por tercera temporada consecutiva se tendrán que desangrar en el Torneo Clausura para poder acceder a la definición del Campeonato Uruguayo.

Nacional y Peñarol volvieron a fracasar. A los técnicos les cuesta asumir la palabra, pero los dirigentes la citaron sin temor a sentir vergüenza.

Y mientras por Belvedere se celebra la obtención del campeonato Apertura por parte de Liverpool, los hinchas de los grandes buscan explicaciones.

¿En qué fallaron? ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a tricolores y aurinegros a quedarse con las manos vacías en la primera parte de la temporada?

EL FRACASO DE PEÑAROL

RESULTADOS
Un hecho llamativo de la campaña de Peñarol es que perdió puntos contra los equipos que pelean el descenso. A saber: 0-1 con Cerro Largo, 0-0 Cerrito, 0-0 Rentistas y 1-1 frente a Albion.

Como contrapartida, a los aurinegros les fue bien contra los que pelearon el torneo. El repaso permite visualizar que ganaron el clásico ante Nacional y vencieron al campeón Liverpool, Wanderers y Boston River, además de igualar frente a Deportivo Maldonado.

Queda claro que un equipo que aspira a coronarse campeón no puede dejar unidades con los que están en la zona baja de la tabla. Fue lo que le pasó a Peñarol.

INCORPORACIONES
La política de incorporaciones de Peñarol quedó en el debe. Nadie rindió en la medida de lo esperado.

El argentino Lucas Viatri comenzó a ser considerado como titular en las últimas tres fechas, la gente le reconoció su esfuerzo y su voluntad, pero no alcanza. El pasado sábado se volvió a retirar lesionado.

Ignacio Laquintana perdió su lugar en el equipo y fue relegado al banco de suplentes, recién reapareció en la última jornada. Hace todo bien pero no cierra con acierto la jugada. Federico Carrizo no logró tener continuidad y se perdió los últimos partidos por lesión, además de que es probable que se vaya. Matías Aguirregaray comenzó bien pero una serie de dificultades físicas hicieron mermar su rendimiento. Bryan Olivera jugó poco y nada y Facundo Bonifazi lleva mucho tiempo inactivo como consecuencia de una lesión.

JUEGO
El Peñarol de Larriera sufrió la ausencia de gol. A diferencia de la pasada temporada, donde el equipo era una máquina ofensiva, en el reciente torneo Apertura quedó en el debe. El tema va encadenado con la generación de juego. A Peñarol le costó muchísimo. A lo largo de todo el torneo su técnico reiteró el concepto de que eran un equipo en construcción. Larriera reconoció la carencia declarando: “En la producción ofensiva nos costó, incluso a nivel local estamos bien posicionados, pero con pocos goles a favor. Es un detalle que sufrimos la temporada pasada también y que ahora se profundizó. Hay que seguir trabajando para ser más efectivos”, expresó el entrenador.

Su equipo se terminó de desdibujar en las últimas dos fechas. En la penúltima jornada, cuando debió vencer a River Plate en el Saroldi para llegar con vida a la última fecha, no pasó del empate 0 a 0. Y en la última jornada perdió contra Cerro Largo.

EL FRACASO DE NACIONAL

RESULTADOS
Nacional, a diferencia de su eterno rival Peñarol, dejó puntos contra la mayoría de los rivales que pelearon en lo más alto de la tabla de posiciones del Torneo Apertura.

Los tricolores iniciaron el campeonato perdiendo 2-3 en la hora con Deportivo Maldonado. En la cuarta jornada cayeron en el clásico ante Peñarol 0-1 y luego empataron con el campeón Liverpool y frente a Wanderers. El único triunfo contundente de Nacional ante los rivales que pelearon el torneo fue contra Boston River.

En la última fecha, cuando debía vencer a Danubio en Jardines para generar presión a Liverpool, terminó perdiendo contra un rival que desde los 17 minutos jugó con un hombre menos, por la expulsión de Haller, y que terminó con 9 por la roja a Ribaír Rodríguez.

INCORPORACIONES
Es otro de los rubros en los que estuvo flojo. Contrataron al colombiano Álex Castro que debió esperar cinco fechas para poder debutar debido a que arrastraba una sanción. El jugador no terminó de convencer.

El Colo Juan Ignacio Ramírez llegó desde Francia con la chapa de ser el 9 titular. La gente se ilusionó por la cantidad de goles que había marcado en Liverpool, pero fue una sombra de aquel jugador. Pasó muchos meses sin convertir goles y terminó relegado al banco de suplentes.

El argentino Emmanuel Gigliotti, con 35 años de edad, fue el que terminó sacando la cara con seis goles, tres de ellos por CONMEBOL Libertadores ante Vélez Sarsfield.

JUEGO
A nivel de juego el equipo de Pablo Repetto fue de menos a más. En las seis primeras fechas ganó un solo encuentro: a Rentistas. El técnico probó distintas alternativas hasta que encontró una formación y un funcionamiento que le brindó consistencia y resultados. Pero el equipo sufrió la ausencia de Brian Ocampo, un futbolista desequilibrante que jugó 11 partidos, de los cuales solo en dos completó los minutos, y se lesionó tres veces.

Para colmo de males, el jugador quedó en medio de una pelea mediática tras una serie de declaraciones de Ruben Sosa que generaron malestar en algunos directivos que salieron a responder públicamente.

A diferencia de Peñarol, Nacional mostró más juego colectivo, lo que se tradujo en la generación de situaciones de gol y en la concreción, ya que el equipo de Repetto fue el que más goles convirtió.

La realidad es que Liverpool terminó levantando la copa y, como pasó en las últimas tres ediciones del Torneo Apertura, Nacional y Peñarol fracasaron y se tendrán que desangrar en el Torneo Clausura para poder acceder a la definición del Campeonato Uruguayo.