<
>

La madre de las glorias: el primer título de Marcelo Gallardo como entrenador

Napoléon. El apodo lo dice absolutamente todo. El Muñeco Gallardo se transformó en el técnico más ganador de la historia de River Plate superando un ícono como Ángel Labruna.

Pero no todo fue color de rosas en la carrera del Muñeco. Aquel inicio como entrenador de Nacional tuvo altos, bajos, y momentos complicados que debió sortear como cuando le gritaban al gerente deportivo que lo echara al porteño.

Nacional no arrancó bien la temporada. A nivel local comenzó con tres empates ante River Plate, Defensor Sporting y Cerro respectivamente. Hasta que se llega a la séptima fecha donde los tricolores pierden 0-1 ante Bella Vista y todo parecía derrumbarse. Nacional quedó octavo en la tabla de posiciones a siete puntos del líder Peñarol y se escucharon las primeras voces en contra de Marcelo Gallardo.

El que se cae y no se levanta es porque no quiere, y yo me quiero levantar”, expresó el Muñeco en conferencia de prensa. Pero la realidad es que el ambiente estaba pesado. “Daniel, echalo al porteño ése”, le dijeron al gerente deportivo Daniel Enríquez para que tomara medidas con el entrenador. El diario El Observador titulaba su edición del 28 de setiembre de 2011: “Si el sábado no gana a Cerrito se le termina el crédito”. En la nota se expresaba: “La directiva del lunes respaldó el trabajo del entrenador y el martes apuntaron a los jugadores. Las críticas a Gallardo arreciaron. Surgieron voces dentro del club que le achacan no haberse parado de punta cuando se enteró que había jugadores que no llevaban una vida profesional y otros no entienden que se vaya a Buenos Aires apenas terminan los partidos”.

Otro de los temas que generaba diferencias era el sector defensivo del equipo y la actitud de Gallardo de no querer incorporaciones. El Muñeco respaldó a sus jugadores diciendo: “No me gusta que tengamos que salir desesperados a buscar jugadores, como si tuviéramos esa necesidad absoluta”, expresó en Subrayado. Y luego agregó: “Si necesitamos un zaguero o no, lo vamos a evaluar a fin de año. Los que me habían ofrecido (Sergio Rodríguez y el exaurinegro Joe Bizera) venían sin jugar y sin competencia. Era un tema de sentido común. Si me decían ‘Te estoy ofreciendo a Lugano’ era una cosa, pero con total respeto por esos jugadores (Sergio Rodríguez y Joe Bizera), no eran Lugano”.

LA INTERVENCIÓN DE ENRIQUEZ
Vistas las cartas, el gerente deportivo Daniel Enríquez le dijo a Gallardo que había que hablar duro con el plantel y que él lo haría. Aclaró que no se metería en el armado del equipo pero que algunos jugadores necesitaban un tirón de orejas. Al Muñeco no le gustó mucho aquella intervención, pero como funcionario del club la aceptó.

Enríquez habló sin pelos en la lengua con los jugadores. El fin de semana siguiente, Nacional venció 3 a 0 a Cerrito en el Centenario. Uno días después, el 4 octubre, Gallardo habló en Sport 890 donde manifestó no sentirse bajo la lupa. “No pienso en otro resultado que no sea ganar este fin de semana. Pienso que nos tenemos que aferrar a la semana dura que pasamos, a lo que se dijo, al hecho de haber ganado un partido que era difícil para jugar en un entorno medio feo, y se ganó. Hay que agarrarse de eso para seguir mejorando, evolucionando, mejorando como equipo y ratificar. Si no ratificás, generás dudas, y yo no tengo dudas. Este fin de semana tenemos que ratificar lo bueno de la victoria de este fin de semana. Tenemos que jugar mejor de lo que jugamos este fin de semana”.

En la entrevista se le consultó los motivos por los cuales Recoba no jugaba más minutos y el Muñeco respondió. “Cuando nos juntamos a hablar sobre su posible llegada muchos se quejaban y se oponían, pero hoy lo están disfrutando. Se decía que no se podía mover, que estaba viejo y que caminaba la cancha, pero las personas que decían eso, hoy lo están disfrutando en Nacional. Si lo tuviera en un 60% para que me juegue 90 minutos, sería una gran ventaja”. Gallardo agregó: “Acá no hay misterios, sanciones ni limpiezas. En Nacional conmigo va a jugar el que esté mejor”.

CLÁSICO Y PRIMER TÍTULO
A tres fechas del final, Nacional le ganó el clásico, sobre la hora, y con gol de penal del Chino Recoba. Esto le permitió pasar en la tabla de posiciones a Peñarol y encaminarse al título del Apertura. Nacional fue campeón y aquel significó el primer título de la carrera como entrenador de Marcelo Gallardo.

Acaso quedó en el debe en el primer semestre la actividad internacional donde el equipo quedó eliminado de la CONMEBOL Sudamericana a manos de Universidad de Chile. En un recordado partido donde agredieron al línea con un objeto lanzado desde la tribuna.

SEGUNDO SEMESTRE
En la segunda parte de la temporada, el Bolso volvió a quedar rápidamente eliminado de la actividad internacional al quedar afuera en fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores a manos de Libertad de Paraguay y Vasco da Gama de Brasil. Eso le permitió a Gallardo centrar la atención en la actividad local que peleó palmo a palmo con Defensor Sporting.

A diferencia del Apertura, el inicio fue con otros resultados. Debut con triunfo ante River Plate por 3 a 2, empate con Defensor Sporting y nueva victoria ante Cerro, pero en la cuarta fecha el equipo perdió 0-1 con Racing y cayó al quinto lugar en la tabla.

Hasta la octava fecha del Clausura, el equipo que sorprendía era Liverpool. Líder con 21 puntos contra 17 de Defensor y 16 Nacional. Pero dos fechas después pasó la viola en la tabla con 23 unidades, escoltado por Nacional y Liverpool con 22.

A tres fechas del final del torneo, el Bolso empató con Rampla y Peñarol, que goleó a Wanderers, lo igualó en el tercer puesto tres puntos por detrás de Defensor.

Se venía el clásico. Se jugó en la fecha 13 y Nacional ganó 3 a 2 con otra aparición del Chino Recoba con un golazo de tiro libre. El tema es que Defensor no se cayó y ganó el Clausura forzando finales contra el Nacional de Gallardo.

Como el equipo tricolor había obtenido la tabla Anual, tenía la chance de liquidar la historia en un primer partido semifinal. El partido se jugó el 16 de junio de 2012 y otra vez Recoba dijo presente, marcando el único gol del partido, para darle el título a Nacional.

Aquella tarde Gallardo declaró ante los medios: “Me siento identificado plenamente con este grupo de jugadores que hemos hecho un trabajo enorme a lo largo de todo el año, la verdad que solamente sentirme orgulloso de poder disfrutar de este momento. Hace un año yo estaba ahí con ellos festejando de otra manera y hoy desde el otro lugar me toca vivir un momento especial así que feliz”.