<
>

Fútbol uruguayo: en cinco meses hubo dos paros, dos agresiones y cinco denuncias de amenazas

El fútbol uruguayo está teniendo un 2022 complicado. MUFP

El fútbol uruguayo no tiene paz. En cinco meses ya hubo dos paralizaciones del Campeonato Uruguayo, dos agresiones a futbolistas y cinco denuncias de amenazas.

Por estas horas el ambiente vuelve a estar convulsionado. El torneo se volvió a paralizar por todo lo que ocurrió en la última semana en el club Villa Española. Luego de la intervención del MEC se precipitaron una serie de hechos con denuncias de amenazas con armas que determinaron la renuncia del jugador Santiago López y de todo el cuerpo técnico encabezado por Diego Franco. Esto desencadenó la paralización del fútbol por parte de la gremial de futbolistas.

Desde marzo a la fecha, el fútbol uruguayo vivió problemas en las elecciones de la Mutual y en las de OFI, denuncias de compras de votos, intimaciones, intervenciones, amenazas, agresiones y paralizaciones.

LOS HECHOS

6 de marzo de 2022

Paran el fútbol por amenazas a árbitros

La gremial de árbitros (AUDAF) resolvió paralizar el fútbol uruguayo tras las amenazas de muerte recibidas por el árbitro asistente Martín Soppi, que llevaron a que fuera bajado de la designación del partido entre Nacional y Montevideo City Torque, y a lo vivido por Gustavo Tejera en Jardines del Hipódromo donde los jueces fueron increpados y amenazados por un fotógrafo tras el partido entre Danubio-Peñarol.

10 de marzo

Denuncia del presidente de la Mutual

El presidente de la Mutual, Diego Scotti, reveló tener conocimiento de llamados “raros” a futbolistas de cara a las elecciones que se avecinaban en el gremio de los futbolistas.

Scotti dijo en charla con ESPN que “nos han hecho llegar distintos audios y nos han hecho saber de llamados a futbolistas y no queremos que se metan en el gremio intereses de terceros”.

16 de marzo

Jonathan Píriz denuncia amenazas

El futbolista Jonathan Píriz denunció haber sido objeto de amenazas por presentarse como candidato a las elecciones de la Mutual. En una carta enviada a la Asociación Inclusiva de Futbolistas Amateur (AIFA), Píriz reveló: “recibí advertencias y amenazas intimidatorias para que me retractara de cualquier presentación en las próximas elecciones”.

Su compañero de lista, Jhon Ferreira expresó en Sport 890: “Un árbitro llamó a La Luz a decirle que Jonathan Píriz no juegue más en el club porque se la iba a ver negra”.

17 de marzo

Audaf y La Luz desmienten amenazas

La gremial de árbitros de fútbol y el club La Luz salieron al cruce de las denuncias sobre supuestas presiones y censuras que recibió el defensa Jonathan Píriz por pretender postularse como candidato a las elecciones de la Mutual de Futbolistas.

18 de marzo

Píriz retira su candidatura

Jonathan Píriz decidió retirar su candidatura como candidato a las elecciones de la Mutual debido a las amenazas. Mediante una carta expresó: “repudio como ser humano este proceder inescrupuloso, lo rechazo en todos sus términos y renuncio de forma indeclinable a cualquier postulación para el próximo acto eleccionario de la Mutual”.

4 de abril

Elecciones con la Policía en la puerta

Diego Scotti fue ratificado como presidente de la Mutual de jugadores profesionales en un acto electoral picante. La previa fue caliente, con acusaciones y denuncias. El día de la elección se vivieron situaciones tensas que terminaron con la policía custodiando la sede social.

El vicepresidente de la gremial de futbolistas, Mitchell Duarte, reveló a ESPN que la noche de la votación, “en el bar de enfrente apareció gente que nada tenía que ver con las elecciones”.

2 de mayo 2022

Denuncian compra de votos en OFI

A fines de abril se realizó la elección del candidato a presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Nilo Scarpa le ganó a Sebastián Sosa y a los pocos días llegaron a la AUF denuncias de compra de votos, un polémico fallo del Tribunal de Ética y cambios de postura en la elección.

17 de junio

Denuncia de racismo

El partido entre Albion y Wanderers en el Parque Saroldi se vio empañado por un hecho particular, ya que el futbolista senegalés de los Pioneros, Ousmane N'Dong, abandonó el campo de juego llorando luego de haber recibido insultos racistas.

“Me fui llorando de la cancha. Cuando terminó el partido y me iba al vestuario observé que había algunas discusiones normales a la entrada al túnel, y mientras esperaba para entrar empecé a escuchar los gritos incesantes de la tribuna, uno tras otro: 'negro de mierda; negro muerto de hambre', fue algo que me dio tremenda impotencia. Jamás me esperé que alguien quisiera hacerle daño a otro por su color de piel, nunca me había pasado, me dolió muchísimo”, expresó el jugador.

21 de junio

Agresión a Edgard Martínez

En el partido entre Cerro y La Luz, por la Segunda División Profesional, el futbolista Edgard Martínez fue agredido por un parcial del equipo villero que entró a la cancha a pegarle. El juego fue suspendido a los 77 minutos.

Cerro vencía a La Luz 2 a 0 en el estadio Luis Tróccoli cuando un intercambio de golpes entre Edgar Martínez de La Luz y Dylan Nandin de Cerro terminó con ambos jugadores expulsados al minuto 69. Pero no quedó ahí, ya que luego un hincha saltó de la tribuna a la cancha y golpeó a Martínez cuando se retiraba por el túnel. El jugador denunció ser amenazado.

23 de junio

Intervienen Villa Española

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidió intervenir el club Villa Española y desplazar a sus autoridades ante las denuncias que le llegaron de irregularidades.

En el mes de marzo una serie de exdirectivos del club elevó una denuncia debido a que no se había convocado a elecciones como dicta el reglamento, además de que no se presentaron balances.

26 de junio

Jugadores, técnicos y dirigentes del Villa amenazados

Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de Villa Española fueron insultados y amenazados luego de la derrota ante Racing. Los jugadores demoraron más de una hora en salir del vestuario del Parque Palermo. “Lo que pasó fue que un grupo de hinchas que está marcando diferencias con la dirigencia actual del club se arrimó al tejido del túnel e intercambió alguna amenaza, algún insulto, con jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Se generó una situación de violencia complicada que no pasó a mayores por la cabeza fría que tuvimos en ese momento de no entrar en provocaciones”, dijo el técnico Diego Franco a ESPN. El entrenador reveló que se tuvieron que quedar en el vestuario del Parque Palermo por espacio de una hora, hasta que llegó la Policía y despejó la zona.

29 de junio

AUF vs Liga Profesional

Se generó un cruce político y de intereses económicos entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y los clubes que fomentan la creación de la Liga Profesional. Los equipos intimaron mediante nota a la AUF a no licitar los derechos de TV del fútbol uruguayo que vencen en 2025. El Comité Ejecutivo de la Asociación respondió que no reconoce a la Liga Profesional. A través de un comunicado, la Asociación respondió que no reconoce “a la autodenominada LUFPRO” y que “la AUF rechaza por improcedentes todos los términos de la nota recibida, incluso aquellos que pueden ser interpretados como amenazas institucionales y personales”.

30 de junio

Se retira Santiago Bigote López

El Club Social y Deportivo Villa Española emitió un comunicado denunciando un clima de violencia sistemático, amenazas de muerte y una situación insostenible, razones que llevaron a que el Bigote Santiago López decidiera finalizar con su carrera profesional y que todos los integrantes de la directiva y funcionarios del club afines al proyecto Cultura de Barrio, presenten su renuncia.

30 de junio

Mutual para el fútbol

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) resolvió parar la actividad del fútbol profesional debido a las denuncias por “graves hechos de violencia” que realizaron desde la directiva de Villa Española.

El comunicado del sindicato de los futbolistas profesionales indica que futbolistas, dirigentes y funcionarios del club han denunciado públicamente haber sido víctimas de “hechos que involucran agresiones físicas y amenazas de muerte”.

“Desde la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales no vamos a mirar hacia el costado y no vamos a ser cómplices de la violencia impuesta por terceros ajenos a la práctica del deporte que únicamente generan daño a nuestro fútbol y a nuestra sociedad”, finaliza el texto.

30 de junio

AUF intima a no televisar Copa Uruguay

A pocas horas del inicio del partido entre Basáñez e Ituzaingó, por la Copa Uruguay, la Asociación Uruguaya de Fútbol intimó a Tenfield a no televisar el juego. En la misiva, la AUF argumentó que la empresa de Francisco Casal no tiene asignados los derechos para emitir partidos donde jueguen equipos de la AUF contra los que pertenecen a la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

1 de julio

La Justicia interviene para investigar las amenazas en Villa Española

El comunicado del club Villa Española, donde se denunciaron amenazas y un clima de violencia generalizado en el club, determinó que la Justicia intervenga de oficio para investigar los hechos.

El Fiscal Fernando Romano reveló: “Formalmente no tengo ninguna denuncia, pero a través del comunicado del club Villa Española, que informó sobre algunos hechos aparentemente delictivos, graves, y donde dice que hubo violencia, amenazas de muerte y agresiones, entendí que se debería actuar de oficio y así lo hice”, dijo en el programa A Fondo de radio 1010AM.

3 de julio

En el partido entre Paysandú FC y Villa Teresa, por la divisional C, se produjeron graves incidentes que terminaron con un jugador del equipo sanducero agredido.

El diario El Telégrafo de Paysandú informó que el jugador del elenco sanducero Nicolás Noguera fue agredido y producto de los golpes debió recibir cinco puntos por un corte en la cara.