<
>

Es oficial: ¡Luis Suárez jugará en Nacional!

play
Luis Suárez será jugador de Nacional (1:03)

El delantero confirmó que regresará al club uruguayo y agradeció el apoyo que recibió por parte de los hinchas. (1:03)

El delantero uruguayo Luis Suárez volverá a jugar en Nacional, club donde realizó las divisiones formativas y debutó en Primera División en mayo del 2005.

Pasaron algunas semanas desde aquel jueves 7 de julio donde el atacante de 35 años señaló en ESPNF12 que le llamó la atención que el club tricolor no se haya comunicado con él tras su salida del Atlético de Madrid.

Yo soy hincha de Nacional. Hace un mes y poco dije que mi prioridad estaba en Europa, pero a los días me llamó River. El jugador necesita cariño y que te quieran, eso te ilusiona y fue lo que me ilusionó de River; de parte de Nacional no hubo eso y eso me llamó la atención. Si abrí las puertas en River, ¿por qué no lo intentaron? Me siento un poco dolido”, aseguró Suárez en la entrevista con Mariano Closs.

Sus palabras generaron cierta molestia en la hinchada tricolor, que nunca había considerado como posible un regreso del Pistolero en estos momentos; pero esas frases también provocaron un particular entusiasmo al darse cuenta de que la vuelta no era tan utópica como creían.

Justamente la primera reacción de José Fuentes, presidente de Nacional, fue manifestar públicamente alegría al ver que el club tricolor era una alternativa, aunque lejana también real, para el futuro de Luis.

El martes 12 de julio se dio la primera conversación telefónica entre el dirigente y el futbolista.

“En esa conversación Luis ratificó su amor incondicional por Nacional. Estuvimos hablando de muchas cosas y él no cerró ninguna posibilidad, está evaluando todas las posibilidades y me quedó la impresión de que Nacional es una posibilidad. Yo le dejé claro que Nacional es su casa y que sería una gran alegría para todos los hinchas que él pudiera regresar”, comentó Fuentes sobre ese primer contacto.

A partir de allí se generó una expectativa que fue creciendo exponencialmente con el correr de las horas. Y mientras a Suárez no le cerraba del todo ninguna oferta que recibía para dar pie a su prioridad de permanecer en Europa, los hinchas tricolores inundaron las redes con su #SuárezANacional, con el que demostraban su cariño y su gran ilusión de que este regreso pudiera concretarse.

El intercambio respetuoso entre Suárez y Fuentes se convirtió en mensajes diarios, y entonces el presidente decidió este martes 19 de julio emprender vuelo rumbo a Madrid para ‘manifestarle cara a cara a Suárez la importancia que tendría su vuelta a Nacional’.

“Su familia ya tiene decidido ir a Uruguay, estamos muy cerca, más cerca de lo que estábamos el 7 de julio”, afirmó el mandatario tricolor en diálogo con Telemundo luego de reunirse con el futbolista, y aseguró que debían esperarse algunas horas más para saber la decisión final de Luis.

La idea de volver se fue haciendo cada vez más fuerte en el jugador, que, según palabras del presidente tricolor, se ha conmovido por las muestras de cariño del pueblo bolsilludo.

Y así, ante la no aparición de algún club europeo con una oferta irresistible y frente a esta locura en la hinchada tricolor, el máximo goleador histórico de la Selección Uruguaya confirmó que volverá a jugar en su país para otra vez defender la casaca tricolor.

En su primera etapa como jugador del Bolso, Suárez llegó a jugar 48 partidos, anotando quince goles (a nivel oficial fueron 35 encuentros y doce tantos). El debut oficial de Suárez se produjo el 3 de mayo del 2005 jugando ante Junior en Barranquilla por la CONMEBOL Libertadores y bajo la dirección técnica de Martín Lasarte.

Y su primer gol oficial lo convirtió el 10 de setiembre 2005, enfrentando a Paysandú por el Torneo Apertura en el Gran Parque Central, escenario donde llegó a disputar 17 partidos con Nacional, volviendo a jugar allí el 7 de octubre del 2021 en el encuentro entre Uruguay y Colombia por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Su último partido en aquel primer ciclo en Nacional fue el 2 de julio del 2007 en el Estadio Franzini enfrentando a Central Español por el Torneo Liguilla. Nueve días después de ese empate 1 a 1 (gol del Chory Castro para el Bolso y de Juan Surraco para el Palermitano), Suárez sería transferido al Groningen de los Países Bajos, viviendo su primera experiencia en Europa, donde luego jugó en el Ajax, Liverpool, Barcelona y Atlético de Madrid.