“Es bastante complejo, no me había tocado nunca una situación así”. La frase del técnico de Peñarol, Mauricio Larriera, es elocuente. ¿Cómo hacer con las ocho incorporaciones que recibió de cara a un torneo corto de 15 fechas como el Clausura? ¿Cuántos de todos los que vinieron son titulares? ¿Y quiénes salen?
Peñarol está lejos de los líderes de la Tabla Anual por lo que tiene que ganar el Clausura jugando 15 fechas en 4 meses.
Para ello, llegaron ocho jugadores para reforzar el plantel. A saber: Brian Lozano, Sebastián Cristóforo, Yonatthan Rak, Nicolás Milesi, Hernán Rivero, Kevin Méndez, Pedro Milans y el ecuatoriano Billy Arce.
Está claro que todos necesitan un período de adaptación, al club, a los compañeros, a la idea del entrenador. Y la necesitan en un equipo necesitado de triunfos.
En las últimas dos fechas el técnico Larriera pudo repetir la oncena. Pero el lunes empieza otra historia en el Campeón del Siglo ante Fénix y se impone la pregunta: ¿Larriera pone a todos los refuerzos?
“Es bastante complejo, no me había tocado nunca. Es diferente a lo que nos pasó el año pasado, donde fue mucho más progresivo y fuimos construyendo el equipo que terminó saliendo campeón. Hay un tema de motivación con los muchachos que ya quieren estar dentro de la cancha, otro tema con jugadores que están peleando para saber si van a tener lugar o no. Es bastante complejo porque es un grupo muy heterogéneo y estamos muy entusiasmados por los jugadores que tenemos y por cómo recibieron a las caras nuevas”, reconoció el conductor de los aurinegros el sábado cuando se retiraba del Saroldi.
El arco no se toca, Kevin Dawson seguirá siendo el golero titular del equipo aurinegro. En la línea de fondo, Peñarol se mostró solvente, de hecho, es de los que menos goles recibió. Para ese sector, se incorporaron el lateral Pedro Milans y el zaguero Yonatthan Rak.
Todo hace indicar que Matías Aguirregaray se mantendrá en el lateral derecho y Juan José Ramos en el izquierdo, donde peleará el puesto con Jairo O’Neill.
La duda surge entre los centrales. Si Larriera pone a Rak o si, por el contrario, mantiene a Cachila Arias con Hernán Menosse.
En la mitad del campo estaban jugando Pablo Cepellini, Damián Musto, Agustín Álvarez Wallace y Nicolás Rossi.
El argentino Musto se despidió y regresa el capitán Walter Gargano. Los dirigentes esperan una definición por la continuidad o no de Cepellini, al tiempo que Rossi se ganó un lugar.
Allí Larriera recibió a Nicolás Milesi -que fue el primero en incorporarse a los entrenamientos- Sebastián Cristóforo y Kevin Méndez que puede jugar por banda al igual que Brian Lozano.
Bajo este panorama el que la tendrá complicada es Álvarez Wallace.
En ese sector del campo habrá que ver si se queda Cepellini. En ese caso, todo hace indicar que el citado jugador y Gargano son una fija para ser titulares. Por lo que quedan dos lugares para tres jugadores: Cristóforo, Milesi y Rossi. ¿Sacará Larriera al juvenil?
Y para la ofensiva llegaron Brian Lozano, Hernán Rivero y Billy Arce, además de que Kevin Méndez también puede jugar por detrás de los delanteros o acompañando al 9. En los últimos partidos el técnico apostó por Ruben Bentancourt e Ignacio Laquintana.
Queda la sensación de que, de todas las incorporaciones, el que tiene más posibilidades de arrancar jugando es Brian Lozano. El tema es dónde lo pone Larriera. ¿Acompañando a un delantero? ¿Sobre una de las bandas? ¿O cambia el esquema y lo pone libre por detrás de los hombres de punta? En tal caso, puede armar un mediocampo con Cristóforo, Milesi y Gargano, con Lozano por delante.
Está claro que el DT cuenta ahora con alternativas para armar la oncena. Habrá que ver la adaptación que tienen los jugadores a un equipo grande con la necesidad de ganar y con su gente impaciente. Son 15 fechas sin margen de error.