Luis Suárez podrá disputar este domingo con Nacional su cuarto clásico ante Peñarol, a quien en Primera división ya enfrentó en tres oportunidades, teniendo un saldo positivo.
Curiosamente, el atacante salteño jugó contra el Manya una vez en España, otra en Maldonado y la restante en el Estadio Centenario.
Aquí los clásicos que jugó Suárez en su primera etapa en Nacional, destacando que el 27 de noviembre del 2005 y por la fecha 14 del Torneo Apertura, el delantero integró el banco de suplentes pero no ingresó en el empate 0 a 0 que se jugó en el Estadio Centenario:
NACIONAL 3 - 1 PEÑAROL - COPA TERESA HERRERA
La primera vez que Suárez jugó un clásico como profesional fue el 14 de agosto del 2005 en el Estadio Riazor de Deportivo La Coruña por la Copa Teresa Herrera. En ese partido, el Bolso ganó por 3 a 1 con goles de Diego Jaume (8’), Juan Ángel Albín (17’) y Gabriel Álvez (de penal a los 26’), descontando Pablo Russo para el elenco carbonero dirigido por Fernando Morena.
En aquella oportunidad, el técnico Martín Lasarte comenzó jugando con Jorge Bava, Mauricio Victorino, Jaume, Ignacio Pallas y Daniel Leites, Rodrigo Vázquez, Óscar Javier Morales, Marco Vanzini y Albín, Gabriel Álvez y el Chory Gonzalo Castro. En el complemento ingresaron Luis Romero, Carlos Valdez, Fabián Coelho, Suárez (a los 81’ entró por Álvez) y Alberto Silva.
Por su parte, Peñarol alineó como titulares a Claudio Flores, Ronald Ramírez, el haitiano Jean-Jacques Pierre, Ricardo Moller y Álvaro Alonso, Fabián César, Fernando Fadeuville, Gabriel Cedrés y Marcelo Tejera, Adrián Apellaniz y Walter Guglielmone.
NACIONAL 1 - 0 PEÑAROL - AMISTOSO
Suárez volvió a jugar ante Peñarol en Primera división el doce de enero del 2006, siendo titular en el amistoso de verano (Copa Ricard) disputado en el Campus de Maldonado que Nacional ganó 1-0 con gol de Rodrigo Sebastián Vázquez al minuto 18.
Bava volvió a ser el arquero del equipo tricolor, cuya defensa fue conformada por Pablo Caballero, Victorino, Jaume y Maureen Franco. En el mediocampo del Bolso estuvieron Vázquez, Vanzini, Alberto Silva y Albín, y en ataque Suárez y el Chory Castro. Lasarte hizo dos cambios en ese partido: a los 78’ el Pajarito Andrés Márquez ingresó por Suárez y a los 87’ Marcelo Mansilla sustituyó a Silva.
A su vez, el Carbonero dirigido por Luis Garisto comenzó jugando con Claudio Flores, los defensas Jorge Cazulo, Luiz Nunes, Félix García y Bryan Winsker, los volantes Paolo Ferreira, Juan José Blanco, Fadeuille y Diego Rodríguez, teniendo de enlace al Betito Acosta y como único punta a Guglielmone. En la segunda parte ingresaron Gonzalo Pizzichillo y el panameño Roberto Brown.
Ese encuentro fue arbitrado por el rochense Héctor Ortiz, quien en el final del partido expulsó a los aurinegros Cazulo y Brown.
NACIONAL 2 - 2 PEÑAROL - TORNEO CLAUSURA 2006
El único clásico oficial que disputó Suárez fue empate 2 a 2 en el Estadio Centenario el 22 de mayo del 2006, jugando por la fecha 14 del Torneo Clausura.
El Betito Acosta había puesto en ventaja a los carboneros dirigidos por Mario Saralegui a los 4’, pero apenas tres minutos más tarde Suárez marcó el 1 a 1 parcial con un fuerte remate casi desde el punto penal tras un mal despeje mirasol luego de un centro desde la izquierda.
A los 23’, el árbitro Líber Prudente expulsó al delantero aurinegro Sebastián Maz. Pasada la media hora de juego, Acosta nuevamente adelantó al Manya con un gol penal, falta sancionada por un empujón de Ignacio Pallas sobre Darío Flores en una pelota quieta. Y al minuto 34 el Chory Castro, también de penal, puso el 2 a 2 definitivo.
En esa ocasión, Lasarte colocó en cancha a Bava y los defensas Jaume, Victorino y Pallas; el paraguayo Jorge Brítez, Marco Vanzini, Agustín Viana y Juan Albín fueron los volantes, y en ataque jugaron Suárez (como puntero derecho), el argentino Cuqui Carlos Juárez y Castro. En el complemento ingresaron el Cabeza Delgado, Márquez y el Malaka Jorge Martínez por Viana, Juárez y Albín, respectivamente. Al minuto 90 el zaguero Jaume se fue expulsado.
A su vez, el golero titular del Carbonero fue Juan Obelar, en defensa jugaron Nunez, Fedeuille y Maximiliano Arias, Serafín García fue el carrilero por derecha, Matías Pérez por izquierda, mientras que Darío Flores y Omar Pouso conformaron el doble cinco. Acosta fue el enganche, y Nicolás Vigneri y Maz los puntas del equipo de Saralegui, quien en el complemento ordenó los ingresos de Diego Rodríguez, Darío Vera y Diego Morena.