<
>

La mucama De Lima, jugadores presos, el gol de Suárez y el 5-0 de Peñarol: 10 clásicos que marcaron el Clausura

La gresca del clásico del 2000 quedó en el recuerdo de tricolores y carboneros. Getty Images

Nacional y Peñarol han protagonizado grandes clásicos por el Torneo Clausura en diferentes temporadas del Campeonato Uruguayo. La añeja rivalidad remite a miles de historias. Desde clásicos con desenlaces futbolísticos emocionantes hasta las grescas más inesperadas que terminaron con jugadores detenidos, presos y hasta procesados.

En esta nota, ESPN rescata de la memoria los 10 clásicos que marcaron el Clausura.

LA MUCAMA DE LIMA
La historia de Juan Carlos De Lima fue increíble. La noticia de la llegada de Maradona a Peñarol había conmovido a los uruguayos. Pero el tema no pasó más allá de una serie de conversaciones con el 10 que terminó desechando la opción de ponerse la aurinegra.

El último día de aquel período de pases, Peñarol incorporó al veterano Juan Carlos De Lima. El presidente de entonces, José Pedro Damiani, le dijo al técnico Pérez: “Gregorio… no hagan presentación que nos van a matar a todos, prometimos a Maradona y caemos con De Lima”.

El hecho es que Juan Carlos fue pieza clave en Peñarol para ganar el Quinquenio, al punto tal que el propio Damiani lo bautizó como "la mucama".

El floridense fue campeón de América y del Mundo con Nacional y años después ganó el Quinquenio con Peñarol marcando goles ante su exequipo. El 19 de octubre de 1997, Nacional ganaba el clásico 3-1 cuando, sobre el cierre del primer tiempo, descontó Luis Romero. En el segundo tiempo Goncalves igualó el partido pero al carbonero no le alcanzaba para mantener vivo su sueño. A los 72 minutos Gregorio Pérez mandó a la cancha a Juan Carlos De Lima y cuatro minutos después decretó el milagro con un cabezazo en el segundo palo. Una semana después puso el agónico gol ante Cerro que habilitó la semifinal del Uruguayo ante Nacional. Y otra vez la misma historia. Nacional ganaba 2 a 0 pero el aurinegro se lo dio vuelta con un gol de De Lima al que, el presidente Damiani, bautizó como la mucama, “porque entra y hace el cuarto”, expresó el Contador.

NACIONAL QUIEBRA LA HISTORIA
En 1998 Peñarol pretendía hacer historia ganando por primera vez su sexto campeonato Uruguayo consecutivo. Pero el Nacional de Hugo De León se lo impidió. El clásico del Clausura lo ganó el tricolor con polémica incluida. Al cierre del primer tiempo Nacional ganaba 2 a 0. En el complemento descontó Peñarol pero Guigou puso el 3-1 para los bolsos. El equipo aurinegro no se rindió y Bengoechea puso el 3-2 hasta que Tyson Núñez liquidó el partido. El arbitraje de Olivier Viera estuvo en el ojo de la tormenta ya que Peñarol se quejó por dos goles anulados. El tema llegó al punto tal de que Viera demandó penalmente al entonces gerente deportivo del club, Jorge Pasculli, que los fines de semana oficiaba como relator de Peñarol. Viera no volvió a dirigir un clásico hasta el año 2004.

LA MANO DEL CHENGUE
Otro clásico con polémica arbitral fue el del Clausura de 1999. Esta vez fue Nacional el que se quejó. El partido quedó en el recuerdo porque en determinado momento el zaguero aurinegro, Joe Bizera, saltó a cabecear una pelota con el delantero tricolor Richard Morales. La pelota pegó en la mano de Bizera y derivó a Gabriel Álvez que marcó el gol para Nacional. El árbitro José Da Rosa sancionó mano del delantero tricolor.

JUGADORES PRESOS
El partido clásico del Clausura 2000 fue una anécdota. Terminó igualado 1 a 1. Pero nadie recuerda ni el resultado, ni el trámite del juego, sino que quedó grabado a fuego por la piñata generalizada entre los protagonistas del encuentro. Los incidentes determinaron la actuación del Juez Penal, Pablo Eguren, que resolvió que nueve jugadores y el entrenador de Peñarol, Julio Ribas, permanecieran detenidos durante 10 días en Cárcel Central.

Finalmente fueron procesados con prisión los tricolores Richard Morales, Marco Vanzini y Mario Regueiro y los aurinegros Martín García, Marcelo De Souza, Darío Rodríguez, José Enrique De los Santos, Federico Elduayen, Fabián Césaro y el técnico Julio Ribas.

LAS VENGANZA DEL LUCHO ROMERO
En el año 2004, Luis Romero cumplió su sueño de vestir la camiseta de Nacional. Luego de ser figura clave en el Quinquenio de Peñarol, el delantero se fue mal del club tras una pelea con el presidente José Pedro Damiani.

Romero fue determinante en el clásico del Clausura 2004 que ganaron los tricolores. Peñarol se puso 2 a 0 arriba con goles de Carlos Bueno hasta que, a los 67 minutos, el técnico Hugo De León mandó a la cancha a Lucho Romero por el Cacique Medina.

Y justamente el ex Peñarol fue factor clave en la remontada tricolor. Descontó a los 74, lo empató a los 81, y en la hora generó la jugada que derivó en el gol de la victoria convertido por Sebastián Abreu.

LOS TRES GOLES DEL GRILLO
El clásico del torneo Clausura de la temporada 2008/2009 contó con un hat-trick del delantero de Nacional, Gustavo Biscayzacú.

El Grillo, como se lo conocía popularmente, abrió la cuenta a los 15 minutos de juego. Pero la alegría duró poco. El ídolo de Peñarol, Antonio Pacheco, puso a su equipo arriba con dos tantos. Al cierre del primer tiempo Biscayzacú decretó el empate y a falta de 17 minutos para el final del partido marcó el tercero que significó el triunfo de los bolsos. Con sus tres goles, igualó una marca que no se daba desde el pasaje de Luis Artime por filas tricolores.

EL REGRESO DE PACHECO
En la temporada 2012/2013 se produjo el regreso de Antonio Pacheco a Peñarol. El histórico capitán aurinegro había sido dejado en libertad de acción. Tony se fue a Wanderers pero, con el cambio de técnico en filas aurinegras, volvió. La felicidad previa se derrumbó en la primera fecha cuando sufrió una grave lesión que lo marginó varios meses de la actividad. Pacheco volvió para el Clausura y en el clásico del referido torneo marcó el primero gol de Peñarol que venció a Nacional 3 a 0.

HISTÓRICA GOLEADA MIRASOL
Peñarol ganó los dos clásicos de la temporada 2013/2014. El del Clausura entró en la historia y es motivo de pintadas y gastadas tribuneras hasta el día de la fecha.

Peñarol ganó 5 a 0 en un partido donde la diferencia pudo haber sido más abultada porque el equipo que por entonces dirigía Jorge Fossati marró situaciones claras de gol. La figura de la cancha fue Luis Aguiar que, unos años después, cambiaría de vereda para ponerse la camiseta de Nacional.

EL CHINO RECOBA EN LA GLORIA
La temporada 2014/2015, quedó en el mejor de los recuerdos para los hinchas de Nacional. En el primer clásico Nacional y Peñarol igualaban 2 a 2 hasta que el ingreso de Álvaro Recoba fue vital para dar vuelta el partido.

En noviembre de 2014, en el marco del Clausura, el Chino se robó el protagonismo. Peñarol ganaba 1 a 0 con gol de Pacheco. En la hora Iván Alonso decretó el empate para los tricolores. Y en los descuentos, tiro libre para Nacional. Recoba no perdonó y colocó la pelota lejos del alcance del golero argentino Pablo Migliore para darle la victoria a los tricolores.

LA VUELTA Y EL GOLAZO DE LUIS SUÁREZ

El clásico por la cuarta fecha del Torneo Clausura 2022 es recordado por el golazo de Luis Suárez, quien en esa temporada había regresado al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

El delantero volvió al fútbol uruguayo luego de 16 temporadas en Europa, y fue clave en la obtención del Clausura y el Campeonato Uruguayo 2022 (incluso marcando dos goles en la final ante Liverpool), pero sin dudas la imagen más fuerte de ese segundo ciclo en el Tricolor fue su sensacional zapatazo de zurda para vencer a Kevin Dawson en el arco de la Tribuna Héctor Scarone y marcar el 2-0 parcial la tarde del cuatro de setiembre. El Bolso terminó ganando 3-1 (los otros tantos fueron convertidos por los tricolores Mathías Laborda y Camilo Cándido, y por el carbonero Kevin Méndez).