El nuevo entrenador de Peñarol, Alfredo Arias, habló en el programa “100% Deporte” (Radio Sport 890) sobre lo que espera de su equipo, de los candidatos a ser su asistente técnico y de las posiciones a reforzar en el plantel.
Arias indicó que el aurinegro disputará un clásico de verano contra Nacional el 23 de enero, y que antes de ese encuentro habrá otros amistosos de preparación para su equipo.
Expresó que todavía no ha cerrado el cuerpo técnico con el que trabajará en Peñarol, ya que está esperando a llegar a Uruguay para tener entrevistas cara a cara con algunos candidatos al puesto de asistente técnico. Para ese cargo, algunos rumores de prensa indicaron que se barajan nombres como Antonio Pacheco y Darío Rodríguez, quien actualmente ocupa ese mismo rol en la Selección Uruguaya. Arias dijo que no quería decir con quiénes habían hablado ya, pero respondió que con Pacheco tiene una gran relación de cuando coincidieron en Wanderers. “Siempre hablamos de fútbol y de Peñarol, siempre le digo que es su casa, y que a ver cuándo se decide a volver. A Darío alguna vez lo quise llevar a Wanderers, tengo gran respeto por él, más que ha trabajado con excelentes profesionales y lo ha hecho muy bien. Si volvieran a Peñarol sería bárbaro. Se decidirá cuando vuelva a Uruguay”, contó.
También dijo que todavía no habló con Leonardo Ramos o Mauricio Larriera para conocer algún detalle sobre el plantel o el club, que no tenía previsto hacerlo, pero que si lo necesita no dudará en hacerlo porque tiene muy buena relación con ambos.
El entrenador también dijo que quiere llegar a trabajar con los jugadores con los que Peñarol cuenta en la actualidad, con ellos en cancha y luego ver qué áreas se necesitan reforzar. De todas maneras, dijo que en algunos puestos ya sabe que será necesario incorporar jugadores debido a que hay bajas confirmadas, como el caso del arco, donde Kevin Dawson dejó el club para pasar al Deportivo Cali de Colombia.
Arias planteó que, en primera instancia, percibe que el plantel de Peñarol tiene jugadores con las características que quiere para su equipo, y que eso debería complementarse en determinadas posiciones para conseguir “más solidez, más seguridad, más jerarquía”.
Consultado sobre qué tipo de equipo sueña con armar en el aurinegro, Arias dijo que su sueño es “ganar todo”, como le pasa a cada DT. “Sueño con un equipo que no tenga miedo a perder. Los miedos, si bien existen en todos, te paralizan. Sueño transmitir ese mensaje a mis jugadores, que no tengan miedo a perder, que vayamos al frente, que vayamos a ganar en cualquier cancha porque Peñarol y su historia lo dicen, y me lo enseñaron hace muchísimos años. Era lo primero que nos decían, que acá hay que ir a ganar, no se puede tener miedo a perder porque inconscientemente ese miedo te va limitando. Sueño con un equipo así, en todas las canchas, en todas las competiciones Peñarol tiene que salir a ganar y sin miedo a perder”, dijo el entrenador.
LOS REFUERZOS
Arias dijo que “encontrar al que meta los goles” es un problema de todos los equipos, desde siempre, y que Peñarol tiene buenos jugadores en ese sentido, pero reconoció que “no han estado acertados de cara al arco, y eso es difícil de sobrellevar en un grande (...) Vamos a tratar de traer a un jugador que esté probado, que tenga trayectoria, jerarquía y haya convertido goles últimamente”, añadió.
El DT fue consultado por un ex Peñarol al que dirigió en el fútbol colombiano, como Matías Mier, y dijo que si fuera por el jugador “viene caminando a Peñarol”, que siempre hablaban sobre el Carbonero en sus diálogos, pero comentó que “son cuestiones que no vienen al momento”.
Arias también dirigió a Hernán Menosse en el Deportivo Cali, en Wanderers y lo recomendó para equipos del exterior. Sobre el zaguero, el DT dijo que es “importantísimo en los planteles”, pero que “uno no le puede asegurar el puesto a nadie”.
Acerca de Pablo Ceppelini, uno de los primeros nombres de posibles refuerzos que sonaron para el aurinegro, Arias dijo que le preguntaron por él y que dijo que le gustaba cómo juega y que quería que se sumara al plantel, pero su llegada o no dependía de las negociaciones que llevara adelante el club.