El año 2022 quedó marcado para el fútbol uruguayo por la salida de Oscar Tabárez después de 15 años en la Selección, la designación de Diego Alonso como su sucesor, la clasificación y la rápida eliminación del Mundial de Qatar, además del significativo regreso de Luis Suárez a Nacional.
En la temporada se vivieron también hechos históricos, como la polémica implementación del VAR, además de la disputa de la primera edición de la Copa AUF Uruguay, donde se destacó el club La Luz como finalista tras eliminar a Peñarol en semifinales.
ESPN repasa los cinco hechos que marcaron al fútbol uruguayo en el año 2022.
SELECCIÓN URUGUAYA
El año 2022 fue de cambios para la Selección de Uruguay. Después de una serie de derrotas consecutivas que pusieron en riesgo la clasificación al Mundial de Qatar 2022, los neutrales de la AUF tomaron la decisión de poner fin a 15 años de liderazgo de Oscar Tabárez como conductor de la Celeste.
En diciembre de 2021 fue designado Diego Alonso en su lugar y en enero de 2022 inició la tarea de ganar cuatro partidos para clasificar al Mundial. Lo logró.
Uruguay debutó en Qatar el 24 de noviembre con un empate 0 a 0 ante Corea del Sur. En la segunda fecha perdió 0-2 con Portugal y quedó obligado a superar a Ghana en la última jornada. Lo hizo, pero el tema fue que Corea del Sur anotó un gol en la hora ante Portugal dejando afuera a los celestes.
EL REGRESO DE LUIS SUÁREZ
En julio de 2022 el país se conmovió ante la noticia del regreso de Luis Suárez a Uruguay para defender a Nacional.
La vuelta del salteño sacudió el ambiente. Desde su llegada, con una caravana que lo acompañó desde el aeropuerto de Carrasco a un Parque Central colmado de aficionados, pasando por todos los partidos que disputó, su presencia se robó la atención.
Entre los partidos destacados de Suárez en Nacional está el clásico ante Peñarol en el Parque Central donde marcó un golazo. Por si fuera poco, dejó huella en su eterno rival por el comentado cambio de camisetas con el capitán aurinegro Walter Gargano.
Suárez llegó con la clara intención de sumar minutos para llegar con rodaje al Mundial. El 9 se coronó campeón uruguayo con Nacional.
COPA AUF URUGUAY, DEPOR Y BOSTON
El fútbol uruguayo sumó un nuevo torneo en la temporada: la Copa AUF Uruguay, un campeonato del cual formaron parte equipos del interior y de todas las divisionales.
La primera edición contó con la sorpresiva eliminación de Peñarol a manos de La Luz, club que en 2021 ascendió de la C a la B y este año subió a Primera. En semifinales, los de Aires Puros se cruzaron con Peñarol y dejaron afuera a los aurinegros en definición por penales. En la final, La Luz perdió contra Defensor Sporting.
Otros dos hechos que marcaron la temporada fueron las clasificaciones de Deportivo Maldonado y Boston River a la Copa CONMEBOL Libertadores por primera vez en su historia.
LAS MUERTES DE JULIO CÉSAR MORALES Y FABIÁN O’NEILL
El martes 14 de febrero murió, a los 76 años, Julio César ‘Cascarilla’ Morales, múltiple campeón con el Club Nacional de Football, destacándose las Copas Libertadores e Intercontinentales de los años 1971 y 1980.
Además, quien fuera un extraordinario puntero izquierdo, que también jugó en Racing de Montevideo y Austria de Viena, disputó el Mundial de México 1970 con la Selección Uruguaya y es el quinto máximo goleador de la historia de la CONMEBOL Libertadores con 30 tantos.
Y el domingo 25 de diciembre falleció Fabián O’Neill. El Mago, quien murió a los 49 años, fue un talentoso y exquisito futbolista nacido en Paso de los Toros que jugó en Nacional, Cagliari, Juventus y Perugia, habiendo debutado en Primera División en 1992 y retirándose profesionalmente en el 2003 con apenas 29 años.
A su vez, el 2022 también marcó el fallecimiento de los exfutbolistas uruguayos Saúl Rivero y Ricardo ‘Murmullo’ Perdomo, quien fue el técnico que le sugirió a Martín Lasarte subir a Luis Suárez a la Primera de Nacional, y el exentrenador Omar Borrás (DT de Uruguay en el Mundial de México 1986).
INTERVENCIÓN DEL VILLA Y PARO DE LA MUTUAL
En junio de 2022 el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) resolvió intervenir el Club Social y Deportivo Villa Española y desplazar a sus autoridades por un período de hasta seis meses.
La medida generó problemas internos, con denuncias de amenazas y renuncias en el club como la del cuerpo técnico que comandaba Diego Franco.
A los pocos días, La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) resolvió parar la actividad del fútbol profesional debido a las denuncias por “graves hechos de violencia” que realizaron desde la directiva de Villa Española. El comunicado del sindicato de los futbolistas profesionales indica que futbolistas, dirigentes y funcionarios del club han denunciado públicamente haber sido víctimas de “hechos que involucran agresiones físicas y amenazas de muerte”.