Como pocas veces en los últimos años, los equipos grandes sacudieron el mercado de pases del fútbol uruguayo con los regresos de jugadores importantes como Matías Arezo, Gastón Pereiro, Abel Hernández y Federico Martínez, entre otros. Los citados futbolistas se suman a la vuelta de Leandro Barcia, Sebastián Rodríguez, Jonathan Dos Santos y Santiago Rodríguez, quien anunció que, de no mediar ninguna oferta del exterior, se quedará a jugar el Torneo Apertura en Montevideo City Torque.
No caben dudas que, a diferencia del año pasado cuando Nacional sacudió el mercado al sumar a Juan Ignacio Ramírez, el argentino Emmanuel Gigliotti, y posteriormente Luis Suárez, de cara a la nueva temporada es Peñarol el que conmovió al medio.
Los aurinegros, obligados a revertir la mala imagen de la temporada anterior, trajeron al joven delantero Matías Arezo, un jugador que desde que apareció está en el radar de la Selección mayor. Por si fuera poco, sumaron a otro delantero de experiencia como Abel Hernández.
Pero el pase que hizo más ruido en el mercado fue el del defensa brasileño Leonardo Coelho que, luego de consagrarse campeón uruguayo con Nacional en 2022, pasó a Peñarol. Para ese sector del campo, los mirasoles también repatriaron a Lucas Hernández que jugaba en Atlético Mineiro de Brasil.
Al tiempo que para la mitad de la cancha llegó el talentoso Sebastián Rodríguez, también con pasado tricolor, y Carlos Pato Sánchez.
Por su parte, Nacional también sacudió el medio con el regreso del seleccionado Gastón Pereiro, jugador que estaba militando en el fútbol europeo y llegó para reforzar a los tricolores.
El nombre de Pereiro dejó en un segundo plano a un jugador desequilibrante que sumó Nacional como Federico Martínez, ex Liverpool que estaba jugando en México. Para el mediocampo contrataron a Marcos Montiel, de buen rendimiento en River Plate, y dos defensas extranjeros como Daniel Bocanegra y Fabián Noguera, que se suman a la vuelta de Diego Polenta.
La figura más destacada que sumó Defensor Sporting es el delantero Leandro Barcia, jugador con pasado en Nacional que jugó muchos años en el fútbol brasileño.
Danubio apostó a tres jugadores de experiencia como el golero Mauro Goicoechea (Boston River), el volante Santiago Romero, que el año pasado jugó la final del torneo con Liverpool, y el experimentado delantero Diego Vera.
Liverpool contará con una de las figuras de Uruguay en el Sudamericano Sub 20 como Luciano Rodríguez, jugador que llega procedente de Progreso. En los últimos días el elenco negriazul sumó a Matías Zunino.
Montevideo City Torque recibe un jugador desequilibrante como Santiago Rodríguez. El ex delantero de Nacional estaba militando en la MLS pero decidió regresar. Si no le sale nada del exterior, jugará el Apertura en el elenco celeste.
En Deportivo Maldonado se sumó el argentino Claudio Spinelli, proveniente de Lanús. El delantero es comparado con Claudio Caniggia por sus características y parecido físico.
A la hora de hablar de algunos regresos, Boston River incorporó a Hernán Novick proveniente de Universitario de Perú, River Plate sumó a Jonathan Dos Santos al tiempo que otros que vuelven son Mauro Guevgueozian y Guillermo Fratta, para defender a Fénix.
En Wanderers jugarán dos ex tricolores como Santiago Ramírez y Mario Risso.
Mientras que La Luz y Plaza Colonia apostaron a dos futbolistas de los que se espera mucho y deben consolidarse en Primera como Nicolás Schiappacasse y Rodrigo Amaral.