Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Santiago Homenchenko: "Yo no juego por mí, juego para hacer feliz a la gente que amo"

Santiago Homenchenko repasó su camino en Peñarol desde su Mercedes natal, recordando cuando tuvo un importante accidente en uno de sus talones y valorando el apoyo de su familia. El juvenil carbonero también comentó cómo vivió el clásico ante Nacional por la Serie Río de La Plata y agradeció la confianza que le está brindando el entrenador Alfredo Arias.

En diálogo con el programa Quiero Fútbol (Radio Sport 890), el futbolista nacido el 30 de agosto del 2003 primero habló este jueves de lo que significó haber podido contar con la presencia de su madre en la tribuna este pasado lunes en su primer clásico como jugador profesional.

Gracias a Dios pude jugar mi primer clásico con mi mamá ahí, para mí es un sueño regalarle cada día estando en Peñarol y que ella se sienta orgullosa, como mi familia, de mí. Eso para mí es el premio mayor y nunca lo voy a cambiar por nada”, señaló Homenchenko, cuya madre está realizando un tratamiento contra el cáncer.

El jugador agregó: “El clásico fue un sueño, el más esperado de mi vida seguramente porque fueron muchos años mirando clásicos de chiquito en la casa de mis hermanos, siempre soñando con estar ahí. Jugarlo es lo más lindo porque yo no juego por mí, juego para hacer feliz a la gente que amo, y la gente que amo estaba en la tribuna. Estaban mi mamá, mi hermana y mi familia mirándome, y eso es lo que me llena el alma”.

SU CAMINO A LA PRIMERA DE PEÑAROL
Homenchenko repasó en Radio Sport su trayectoria: “A los diez años arranqué en Peñarol en captación de la mano de Néstor Goncalvez, y entrené como tres años, iba y venía, y de un día para el otro me tocó ir para Danubio, fiché en sub 14, y en principio de sub 15 quedé libre. Había tenido un accidente, donde me arranqué un pedazo de talón, no había jugado mucho y me tocó quedarme en el pueblo. ¿El accidente? Estaba en casa, jugando en la piscina con mamá, pateé una pelota y justo había una punta de una damajuana de vidrio partida...”.

Luego de estar cuatro meses sin jugar, Homenchenko volvió a la actividad en su club de Mercedes. El joven destacó: “Jamás pensé en dejar el fútbol porque es lo que me mantiene vivo. De chiquito he prometido cosas que hasta el día de hoy las tengo presentes, a mi mamá siempre le prometí que iba a llegar, y que iba a sacarla adelante por todo lo que ha luchado por mí”.

En el 2021 pudo llegar a Peñarol, teniendo su primer año en la sub 19: “Mis representantes Juan Silva Cerón y Renzo Capobianco nunca me dieron la espalda. Y la gente de Peñarol me recibió con las manos abiertas: el Chelo Broli, el Caballo De Los Santos, Pablo Bengoechea”.

Pudo consagrarse campeón uruguayo en la categoría sub 19 y en el 2022 ganó la Libertadores sub 20. “Para muchos puede no significar tanto, pero para mí es un montón porque cada cosa que sea dentro de Peñarol yo siempre lo soñé y lo soñó toda mi familia”.

Al respecto de su entorno, el futbolista comentó que es el menor de once hermanos y que su familia siempre lo ha respaldado. “Todos mis hermanos juegan bien y yo también juego al fútbol para cumplirle el sueño a ellos que no tuvieron la misma suerte que yo, me da un plus aparte saber que están pendientes de mí y que les puedo cumplir ese sueño también a mis familiares y amigos”, subrayó ‘El Ruso’.

El mediocampista dijo que antes jugaba ‘más suelto, de diez’, y que con el tiempo se fue formando físicamente y aprendiendo a marcar para poder ser un jugador más completo. Después señaló que escucha mucho a los referentes de Peñarol, ‘aprendiendo muchísimo en el día a día y en la cancha, que es donde se agarra el roce, el trato con la pelota y la confianza’.

Y remarcó sobre su participación en esta pretemporada 2023 con el plantel principal: “Yo trato de hacer lo que me dice Alfredo (Arias), lo que ayude a mis compañeros y lo que ayude al club”.

“Alfredo me ha demostrado confianza, yo trato de entrenar cada día más, de cuidarme para demostrarle que puedo estar ahí. En Peñarol hay que ganar y volver a ganar. Creo que este año será mucho más lindo que el 2022 obviamente”, enfatizó.

EL SUEÑO DE JUGAR EL MUNDIAL SUB 20 CON URUGUAY
Homenchenko también comentó su presencia con la Selección Uruguaya sub 20, combinado que se encuentra en Colombia disputando el Sudamericano juvenil en busca de un lugar en el Mundial de la categoría en Indonesia.

“Fui a los Juegos Odesur en Paraguay. Anteriormente no había estado porque cuando recién comenzó este proceso yo era suplente en la sub 19 de Peñarol, recién había llegado de Mercedes. Cuando subí a Primera en el 2022, el técnico Marcelo Broli me llevó a los Odesur, pero cuando llegué a Paraguay me esguincé y no estuve entrenando por un tiempo”, relató el jugador carbonero.

Y agregó: “Y cuando estaba por salir la lista yo estaba recuperándome de un esguince de tobillo, no estaba jugando mucho, pero tampoco quiere decir que yo tenga que estar en el Sudamericano. Los que están lo están haciendo bien y yo estoy contento mirando todos los partidos”.

Respecto a la posibilidad de jugar entre mayo y junio el Mundial sub 20, en caso de que Uruguay se clasifique, Homenchenko dijo: “Ojalá que pueda seguir así en Peñarol, que pueda tener muchos más minutos. Yo me siento preparado, si me toca estar en el once no me voy a achicar porque trabajo para eso y también el Mundial sería otro sueño por cumplir. Ahora el objetivo para llegar ahí es entrenar el día a día con Peñarol, jugar bien cada partido hasta que toque el Mundial; también obviamente es necesario que los muchachos se pongan la diez y clasifiquen al Mundial en el Sudamericano”.

^ Al Inicio ^