<
>

Santiago Mouriño: calidad y juventud en defensa desde las formativas de Nacional a la Primera de Racing

El zaguero es uno de los talentos uruguayos que más se destacan en la actualidad. ESPN.com

Santiago Mouriño, zaguero uruguayo categoría 2002, contó en ESPN cómo ha sido su camino en el fútbol hasta la Primera división de Racing de Sayago, recordando qué tan difícil fue decidir salir de Nacional tras realizar todas las formativas con el equipo tricolor.

El futbolista, que con su gran rendimiento en el Campeonato Uruguayo 2023 ha despertado el interés de varios equipos argentinos como River Plate y Racing, también analizó sus características, habló sobre sus sueños, comentó sus referentes y señaló divertida anécdota en relación al entrenador portugués José Mourinho.

SU COMIENZO PREMATURO Y SUS PRINCIPALES VIRTUDES

play
2:31
Santiago Mouriño repasó su carrera y comentó sus características

El zaguero uruguayo de 21 años conversó con ESPN y recordó la curiosa posición que ocupaba en el baby fútbol. (Foto: TW/@RacingClubUru).

En Uruguay los niños comienzan a jugar baby fútbol a los cinco años, aunque desde los tres se les permite jugar en categorías más grandes hasta que comiencen a jugar los niños de su generación. Ese fue el caso de Mouriño, quien nació el 13 de febrero del 2002 y en el 2005 jugó con la categoría 2000 del Belo Horizonte Fútbol Club, categoría de uno de sus hermanos. En el 2006 jugó con la categoría 2001, y recién al año siguiente pudo comenzar a jugar con niños ya de su edad. “Hice casi todo baby fútbol en Belo Horizonte, el último año lo hice en Brandi y después pasé a Nacional, donde ya estaba entrenando en pre séptima. En baby fútbol era diez, no sé qué me pasó, perdí toda la magia”, afirmó entre risas.

El hoy zaguero indicó que en la Séptima de Nacional comenzó a jugar de lateral, luego pasó a ser volante central y terminó jugando de zaguero. “Con (Santiago) Espasandín ya jugaba de cinco y terminé jugando de zaguero. Hay que adaptarse porque es lo que toca y había que cumplir la función, quedaba ese lugar y había que agarrarlo. Soy derecho pero puedo jugar también por izquierda, los dos perfiles me quedan cómodos”.

Consultado sobre sus virtudes, Mouriño comentó: “La velocidad, el juego aéreo, y me hago fuerte en los duelos, que es lo que me lleva a tener una mejor defensa y que el equipo esté sólido. ¿Qué puedo mejorar? En la técnica y en lo físico, creo que tengo que sacar mucho más físico y perfeccionar la técnica”.

En sus partidos por el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo 2023, Mouriño también se ha destacado por su gran salida con el balón, superando con pelota dominada la presión rival y rompiendo líneas adversarias con pases precisos. “Dos por tres me salen esas cosas; si hay que hacerlo, lo intento, pero no es arriesgar por arriesgar para perder una pelota en esa zona porque nos terminan convirtiendo. Cuando no hay, es preferible pegar, pero si se puede, sí buscar salir jugando”, explicó.

SU SALIDA DE NACIONAL EN BUSCA DE MINUTOS

play
1:33
Santiago Mouriño: su particular apellido y sus sueños en el fútbol

El defensa uruguayo contó una divertida anécdota en relación al portugués José Mourinho y señaló que el fútbol argentino es un mercado que lo seduce. (Foto: TW/RacingClubUru)

Con el correr de las temporadas fue adquiriendo mayor protagonismo en las juveniles del Bolso, pasando de ser suplente en los primeros años a ser capitán en Cuarta. A punto de cumplir 20 años y ya habiendo tenido participación en Tercera, Mouriño entendió que durante el 2022 no iba a tener muchas oportunidades en la Primera de Nacional, por lo que decidió buscar nuevos rumbos.

Cuesta sí salir de un equipo grande, pero creo que tomé la mejor decisión porque quería tener minutos en Primera. En ese momento en Nacional por ejemplo estaban Renzo Orihuela, Joaquín Sosa, Nicolás Marichal, y veía lejos la posibilidad, vino Racing con una propuesta, me sedujo y fue lo que me hizo tomar la decisión”, recordó.

Mouriño agregó: “En juveniles había jugado bastante con Joaquín Sosa, también jugué con Jerónimo Quincke, aunque yo empecé a jugar de titular principalmente en la Sub 17 con la Momia Rodrigo Lemos como entrenador; ahí fue cuando me empecé a adaptar más porque los partidos te dan la confianza y después tuve un año y medio de Cuarta con Tabaré Alonso, siendo capitán en el último año”.

En la temporada 2022, el zaguero llegó a sumar 17 partidos con el primer equipo de Racing (15 por la Liga de Ascenso y dos por la Copa AUF Uruguay), debutando como profesional el 22 de mayo al ingresar a los 69’ en lugar de Agustín Pereira en el Parque Abraham Paladino, donde Racing pudo ganar 2-0 por el campeonato de la B.

La Escuelita de Sayago salió campeón de la Segunda División y obtuvo el ascenso a Primera, donde en este 2023 Mouriño ha confirmado su titularidad e incluso ya pudo enfrentar a Nacional en el Gran Parque Central por la cuarta fecha del Apertura (el Bolso ganó 3-1). “Ya mismo cuando estás en juveniles de Nacional querés estar ahí, jugar, fue algo muy lindo”, destacó sobre su visita al escenario tricolor.

SU PARTICULAR APELLIDO, SUS SUEÑOS Y SUS REFERENTES

A este futbolista uruguayo le dicen ‘Mou’ desde hace varios años, considerando que su apellido se lee igual que el del entrenador portugués José Mourinho. “¡Mi tío se llama igual: José Mouriño!”, redobló la apuesta el joven defensa, quien aceptó que sería muy lindo ser dirigido por el técnico reconocido mundialmente.

A propósito de sus sueños, Santiago comentó: “Me gustaría jugar con la Selección, estar por lo menos en una convocatoria de preselección, en juveniles no tuve la posibilidad. Y después irme si se puede a Europa, sino lo que venga va a estar bien”.

Finalmente, uno de los sueños de Mouriño se cumplió. El espigado zaguero jugará en el Atlético Madrid, donde será compañero de su compatriota 'Josema' Giménez y donde tendrá la posibilidad de realizar la pretemporada con el plantel principal, según manifestó el DT del conjunto Colchonero, Diego Simeone, en declaraciones a El Partidazo de 'Cope'.