Defensor Sporting, en la voz de su presidente Alberto Ward, no ocultó su malestar con el arbitraje de Leodán González tras el empate 2 a 2 con Nacional por la decimocuarta fecha del Torneo Apertura.
En los descuentos del partido que se disputó en el Franzini, el joven delantero tricolor Bruno Damiani le pegó con el codo en la cara al violeta Adrián Balboa.
El árbitro Leodán González, desestimó el reclamo generando bronca en Defensor. Al finalizar el partido el presidente Alberto Ward llegó a la zona de los vestuarios gritando: “Están todos contentos eh, se venden más avisos. No pierde Nacional y sale campeón Peñarol. Digan que soy yo, el presidente de Defensor, el Beto, así me llevan al Tribunal de Ética”.
Pero esa no fue la única jugada polémica del partido. La primera acción ocurrió en el penal que cobró el árbitro contra Defensor por un brazo que estiró el zaguero Yefferson Quintana y que impactó en la cara de Diego Zabala.
En tiempo de adición, los violetas protestaron porque Leodán González paró el juego -en pleno contragolpe- por una falta de Diego Polenta sobre Álvaro Navarro en la mitad de la cancha. En la reiteración de la incidencia se observa que Polenta le pega un codazo a Navarro. En Defensor se entendió que el árbitro debió expulsar a Polenta.
Hasta que se llegó a la incidencia más polémica del partido con el codo de Damiani que impactó en el rostro de Balboa dentro del área tricolor.
Wanderers – Fénix
En el Viera también hubo acciones polémicas que determinaron la intervención del VAR. La primera incidencia fue a los 53 minutos de juego cuando el delantero de Fénix, Agustín Ocampo, cayó en el área luego de pelear una pelota con Bruno Veglio. El árbitro Yimmi Álvarez no cobró nada hasta que fue llamado desde la cabina del VAR y le hicieron ver que Veglio había impactado con el brazo en el rostro de Ocampo, por lo que cobró penal.
A los 69 minutos el vídeo arbitraje volvió a intervenir para convalidar el tercer gol de Fénix cuando se había sancionado un fuera de juego de Gonzalo Vega.