Pensaba escribir sobre el aniversario de lo que muchos afirman fue el partido más emotivo que vieron en un mundial, Uruguay-Ghana. Para mi, que tuve la suerte de narrarlo para ESPN Radio en Rivadavia, sin duda fue uno de los que más recordaré en mis 50 años de relato.
Pero esto queda relegado ante el fallecimiento de un señor, con todas las letras. Fuentes dejó un legado para los que vienen que será muy difícil de igualar. Nunca "tiró la toalla" a pesar de presentarse varias veces en las elecciones del club de sus amores y no poder ganarlas. Lejos de amilanarse insistió y llegó a la presidencia.
Siempre de perfil bajo. Sin levantar la voz y demostrando que no siempre tiene razón el que grita más o golpea la mesa, nos demostró y le demostró a la gente del fútbol que se puede convivir en paz. Me podrán decir que en este fútbol eso es imposible. La grieta es demasiado grande pero el ejemplo de Fuentes sirve para demostrar que estamos a tiempo.
En el velatorio realizado en la sede tricolor vi cientos de dirigentes de todos los estamentos del fútbol, del deporte y hasta del gobierno uruguayo, demostrando que no todo está perdido y el fanatismo y la sin razón que muchas veces tienen los dirigentes, quedó al margen.
Fuentes estaba en el mejor momento de su mandato que tuvo el punto más alto con la vuelta de Suárez y el título de campeón. Por algo ayer todo el plantel tricolor y cuerpo técnico fueron a darle el último adiós.
Estará en la dirigencia que viene seguir el camino que inició Fuentes. En estos momentos en que los gritos, las declaraciones destempladas culpando siempre al otro de mis problemas está a la orden del día, Fuentes siempre escuchó consejos, opiniones, tendió puentes en pos de encontrar el mejor camino posible de entendimientos.
Para el hincha de Nacional se fue el presidente que cuando vio la chance de traer a Luis Suárez no dudó y se tomó un avión y fue a buscarlo a Madrid, conmoviendo a todo el fútbol uruguayo y hasta del mundo. Las repercusiones que tuvo su vuelta quedó escrita en los principales periódicos del mundo y la movilización que se hizo fue tremenda.
Todo eso lo logró Fuentes y por eso el hincha tricolor quedó tan dolido y sintió tanto su pérdida.
Va a ser difícil olvidarlo. Va a ser difícil suplantarlo, pero más que dirigente me apena la pérdida de un gran tipo.
¡Hasta siempre, José!