Arranca el torneo más caliente de la temporada del fútbol uruguayo. El Clausura no es un campeonato más. Es la última oportunidad para llegar a las finales. Por si fuera poco, los puntos definen la posición en la Tabla Anual y con ello las clasificaciones a las copas internacionales, además del descenso.
Peñarol, líder de la Tabla Anual, inicia el torneo con la tranquilidad de saber que la obtención del Apertura le permite tener un lugar asegurado en la definición. Pero los dirigidos por Darío Rodríguez aspiran a ganar los dos torneos cortos para coronarse como los mejores de la temporada sin tener que recurrir a finales.
Los aurinegros reforzaron su equipo con las incorporaciones de Maximiliano Olivera (Juárez), Ignacio Sosa (Fénix), Guillermo De Amores (Sporting Gijón), Ángel González (Liga de Quito), José Neris (Colón de Santa Fe).
Al tiempo que mantuvieron la columna vertebral del plantel que ganó el Apertura asegurando la continuidad de Matías Arezo y Abel Hernández.
Nacional, que está segundo en la Tabla Anual, necesita ganar el Clausura para llegar a la definición.
Los tricolores padecieron bajas como las de Sergio Rochet (Inter de Porto Alegre), Camilo Cándido (Bahía), Fabián Noguera (Abha de Arabia Saudita) y Alfonso Trezza (Arouca de Portugal). Con anterioridad se había ido Gastón Pereiro a Cagliari. Como contrapartida, su mejor incorporación es Gonzalo Carneiro, que se lesionó y no pudo debutar en la CONMEBOL Libertadores.
Nacional tiene escaso margen de error. En la primera parte del año perdió tres oportunidades de alcanzar el primer lugar en la Tabla Anual.
Defensor Sporting se metió en la pelea. Con un equipo armado y apostando a talentos de su cantera el equipo del Parque Rodó es otro de los aspirantes al Clausura.
Otro equipo que demostró que estará en la pelea es Liverpool que, con los tres puntos que recuperó en la liga, quedó en la misma posición que Defensor en la Anual, a cinco puntos del líder Peñarol. El elenco de Belvedere se consagró campeón del Intermedio.
CLASIFICACIÓN A COPAS
A la hora de analizar los equipos que pelean por la clasificación a torneos internacionales se debe tomar en cuenta a los mencionados: Peñarol, Nacional, Defensor y Liverpool a quienes se suman un lote de equipos que están separados por pocos puntos en la Tabla Anual.
En ese sentido, Wanderers (35) está cuatro puntos por debajo de Defensor y Liverpool. Detrás de los bohemios está Cerro Largo con 33 puntos y un escalón más abajo se ubican: River Plate (29), Cerro (28) y Danubio (26).
EL DESCENSO
En cuanto a la tabla del descenso, actualmente hay tres equipos en zona de perder la categoría que son Plaza Colonia, La Luz y Montevideo City Torque.
El elenco de Colonia está sumamente comprometido y debería sumar un puntaje ideal para salvarse. La Luz duplica su puntaje por lo que, si bien está en riesgo, no pierde la ilusión.
Al tiempo que MC Torque tiene como objetivos alcanzar la línea de Racing -que también duplica- y Fénix que lo supera en 10 unidades.