El presidente de Boston River, Roberto Perdomo, calificó de “lamentable” la última reunión de los clubes para solucionar el conflicto que tiene paralizado el fútbol y anunció que: “Esto no lo arregla nadie porque no hay voluntad de arreglarlo”.
Como se recordará, el fútbol uruguayo está paralizado desde el jueves 7 de setiembre. Esa madrugada, la gremial de futbolistas decretó un paro debido a que los clubes se niegan a votar el estatuto del jugador que tiene, como punto principal, un aumento de salarios para los futbolistas de Segunda División.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, intentó mediar en el conflicto y este miércoles se reunió con los clubes. Pero, lejos de llegar a un punto de acuerdo, la reunión terminó en serias discusiones y las partes se alejaron.
¿Qué pasó? Los equipos que forman la unión de clubes (Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Peñarol, River Plate, Wanderers, Bella Vista, Juventud de Las Piedras, Potencia, Progreso, Rampla Juniors y Uruguay Montevideo) anunciaron que no negociarán más con el presidente de la AUF como mediador y mantienen su postura de no hablar mientras los jugadores no levanten el paro.
Políticamente el fútbol local está fracturado. Por un lado, la unión de clubes, y por otro, el grupo que conforman las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas). Bajo estas condiciones se avizora que el conflicto va para largo como lo anunció el presidente de Boston River, Roberto Perdomo, en el programa 100% Deportes de Sport 890.
“No veo intención de solucionar el tema. La última reunión fue lamentable. Las discusiones son buenas, el intercambio de ideas suma, pero hay formas y modos que te dan a entender cuál es la intención de las otras partes. Estamos preocupados y avizoro que esto va para largo”.
Perdomo agregó: “En la reunión se le dijo al presidente de la AUF que no le tenían confianza, que le habían perdido la confianza”.
El patito feo
El presidente de Boston River, club que forma parte del grupo de los clubes que son Sociedades Anónimas Deportivas, explicó los motivos por los cuales no integran la unión de clubes: “Si ustedes recuerdan, nosotros fuimos uno de los fundadores de lo que antes se llamaba La Liga, y que ahora le pusieron unión de clubes, pero cada vez que íbamos a una reunión las SAD parecían que éramos el cáncer del fútbol, no sentimos agredidos, y nadie quiere estar en un lugar donde se siente el patito feo”.
Perdomo agregó: “Solucionemos los salarios mínimos de los jugadores de la B y luego arreglemos el resto. Pero si la AUF dice, me hago cargo de los salarios de los jugadores de la B, tampoco les va a servir y van a decir de dónde viene esa plata, como ya lo he escuchado”.
Roberto Perdomo concluyó diciendo: “Esto no lo arregla nadie porque no hay voluntad de arreglarlo. Ayer quedó claro en la reunión que la intención es que lo arreglen los clubes, pero bueno, los clubes no somos capaces de arreglarlo y los demás (posibles mediadores) no tienen las herramientas para hacerlo. Del otro lado (la unión de clubes) dicen que si (los jugadores) no levantan el paro no dialogamos, y el paro no lo van a levantar. Esto no es solo un conflicto laboral. En el fútbol tontos no hay”.