Mathías De Armas será el árbitro principal del clásico entre Nacional y Peñarol por la novena fecha del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo . El partido se disputará este sábado a la hora 16:30 en el Gran Parque Central y podrá verse por Star+.
En diálogo con Minuto 1 (Carve Deportiva), De Armas repasó parte de su trayectoria y recordó: “En formativas tuve dos o tres clásicos. El primero que dirigí y que siempre recuerdo fue un sub 14 con 22 años en el 2016; ese clásico se jugó en el Parque Nasazzi y fue televisado, algo que en aquella época no era normal”. Ese encuentro se jugó en junio del 2016 y lo ganó Peñarol por 3-0 con dos goles de Oscar Cruz y uno de Braulio Guisolfo.
“Primero tenía los nervios normales de un primer clásico, y encima se le agregó la televisación que no es un detalle menor y que cambia el arbitraje; por suerte salió todo bien, fue un partido muy correcto y muy tranquilo. Después creo que tuve un Sub 17 en el Parque Capurro”, destacó quien dirigirá su primer clásico en Primera.
De Armas, nacido el 10 de febrero de 1994, comentó cómo se desarrolló su carrera en el arbitraje, recordando que su hermano menor Agustín es juez en formativas: “A todos en la familia nos apasiona el fútbol, pero lejos del arbitraje. El primero de la familia que entró al arbitraje fui yo cuando un amigo me invitó a la Liga Universitaria, al poco tiempo hice el curso en AUF y ahí sí me empezó a apasionar, pero al principio lo tomé como una fuente laboral”.
De Armas, quien también fue árbitro de futsal, ascendió a internacional para este 2023 y en esta temporada le ha arbitrado en tres ocasiones a Peñarol y en tres a Nacional.
Al Manya lo dirigió en el Apertura ante Fénix (triunfo carbonero por 2-0), en el Intermedio contra Defensor Sporting (el Mirasol ganó 2-1) y en el Clausura frente a Boston River (Peñarol ganó 1-0 con gol de Matías Arezo luego de que De Armas debiera revisar vía VAR la posición del atacante).
A su vez, De Armas arbitró a Nacional ante Boston River en el Apertura (victoria tricolor por 3 a 1), y dos veces en el Intermedio: empate 1-1 con Cerro, y derrota 0-1 con Fénix.