<
>

Ignacio Ruglio: "No estábamos viendo lo que necesitábamos en la cancha para ganar este Uruguayo"

Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, dio una conferencia de prensa este miércoles donde comentó los motivos por los que optó por cesar al entrenador Darío Rodríguez.

Ruglio dijo que había tenido “una charla muy afectuosa” y “bastante emotiva” con Rodríguez cuando le comunicó la decisión: “queríamos que a final de año la historia fuera otra y que fuera él quien levantara el título de campeón uruguayo”.

Tras el empate de Peñarol contra Cerro Largo en la noche del martes, Ruglio dijo que habló con sus compañeros de directiva y con los candidatos rivales en las elecciones que se llevarán a cabo este sábado, además de contar con la opinión “unánime” de la Comisión de Fútbol y que todos estaban en la misma línea de que debía concluir la etapa de Rodríguez al frente del equipo.

Las circunstancias de dieron de manera que empezamos a entender que no estábamos viendo lo que necesitábamos en la cancha para ganar este Campeonato Uruguayo, que es mucho más importante de lo que parece para el club. Los diferentes análisis de los partidos, la actitud en cancha y estas tres finales que jugamos y no estuvimos a la altura, desencadenaron esta decisión”, señaló.

También indicó que el domingo, cuando el aurinegro enfrente a Danubio por la fecha 11 del Torneo Clausura, el equipo será dirigido de forma interina por alguien “de la casa”, por lo que se espera que el DT de Tercera División, Juan Manuel Olivera, sea quien lleve esa responsabilidad.

Por otra parte, dijo que no iba a nombrar a un entrenador definitivo a tan pocos días de la elección presidencial porque eso “haría mal a la institución”. “El domingo, después del partido contra Danubio, nos reuniremos las autoridades actuales y entrantes para ahí definir el técnico para los siguientes cuatro partidos y las finales, si hubiera”, explicó.

Ruglio también comentó que una vez que se confirmó la salida de Darío Rodríguez, habló con Marcelo Broli, quien le dijo que el próximo lunes -pasadas las elecciones- podría llegar a asumir el cargo, por lo que probablemente sería el próximo DT de Peñarol en caso de que Ruglio gane las elecciones y permanezca en el cargo. Según supo ESPN de fuentes cercanas a Broli, el entrenador no quiere que se use su nombre en la campaña electoral, y solo responderá a un acercamiento formal una vez que se resuelva quién será el próximo presidente, ya que su idea -en caso de llegar al club- es firmar por todo 2024 y no solamente por los juegos que quedan de 2023.

Consultado sobre por qué cambió de postura, ya que en los últimos días había expresado que el desempeño de Darío Rodríguez iba a ser evaluado en diciembre cuando concluyera el Campeonato Uruguayo, Ruglio apuntó al rendimiento que ha tenido el equipo en los últimos partidos. “Jugamos contra Cerro Largo que venía de cinco partidos sin ganar, era una final, y ya habíamos tenida una contra Nacional, y no estuvimos a la altura, si bien fue un resultado que celebramos porque no se veía por ningún lado. Contra Liverpool llevamos 30.000 personas al Campeón del Siglo y no parecía que estuviéramos jugando una final. Contra Cerro Largo, cuando se vio el trámite del partido, eso te obliga a pensar. Gracias a que Liverpool perdió puntos, no perdimos la punta de la Tabla Anual. Si Dios nos dio ese ‘changüí’ de seguir primeros a pesar de lo malo que hemos hecho en los últimos partidos, era momento de tomar decisiones. Si me preguntabas a las tres de la tarde del martes, te decía que a fin de año iba a evaluarlo, pero las condiciones cambian. Con el tiempo, al ser presidente te das cuenta que normalmente hay cosas a las que no te podés atar y tenés que evaluar cada cosa según su condicionante. Queríamos que Darío estuviera hasta el final, pero si no encontramos motivos en los últimos 6 o 7 partidos, incluso algunos ganándolos, para entender que el domingo podía ser diferente... Fue lo que le dije a Darío”, indicó.

El mandatario aurinegro también dijo que quería hablar con el plantel, pero que Darío Rodríguez le aconsejó que lo hiciera el jueves porque estaban “muy cansados y muy dolidos”. “Si bien querría tener esa charla, decirles que estamos en Peñarol, que va el segundo entrenador que se va, que cada día se entrena en mejores condiciones, y no podemos jugar tres finales con la actitud que jugamos”, expresó.