Álvaro Recoba, entrenador de Nacional, dio una conferencia este jueves, donde se refirió al mal momento deportivo que vive el equipo, a la necesidad de seguir trabajando y mirando hacia adelante, y también desmintió versiones de prensa que circularon en los últimos días.
Luego de empatar contra Fénix en el último partido que jugó el Bolso, dijo que “esto sigue”, y se refirió a una frase que expresó tras ese juego, donde dijo que, si no le encontraba la vuelta a la situación, se iba a tener que ir del cargo. “Es lo que pensaba en el momento. Y no escondo las cosas, no quiero quedar bien con nadie, digo lo que pienso. Desde que asumí tuvimos buenos momentos en algunos partidos, fatalidades en otros, y momentos en los que no jugamos mal. Pero en el único donde no vi absolutamente nada del equipo fue contra Fénix, y no pongo excusas: fuimos muy malos futbolísticamente, en la idea y la intensidad. Pero esto sigue y tenemos que seguir hacia adelante”, expresó.
Recoba también habló de que no se sentía un entrenador interino, y que su objetivo es “tratar de mejorar al equipo, intentar sacar lo mejor de ellos y después pasar raya y empezar de cero”. “Cuando digo que, si no me salen las cosas, me voy, es lo que siento. No escondo las cosas. No puedo decir que esto no es mío, no son mis jugadores y tampoco eran del ‘Guti’. Estoy tratando de hacer lo mejor. En el medio pasan cosas que son resultados, fatalidades. En el día a día trabajamos muchísimas cosas y después no salen. El fútbol es así, nadie va a ganar todos los partidos, ni perderlos. Y un entrenador no pone a los peores o a los que están menos bien que los demás. Estuve en el plantel de Tercera, vimos los resultados en un año y medio. No pido un año y medio ahora porque ningún entrenador que no gana puede quedarse un año y medio, como tampoco puedo pensar que soy un interino. Mi objetivo es terminar de la mejor manera y encarar el año que viene de la mejor manera, teniendo la posibilidad de equivocarme. Hoy me estoy equivocando, pero quiero equivocarme con las decisiones que yo asuma. Porque estoy tratando de sacar lo mejor de estos jugadores, que no son los que elegí, pero están dando lo mejor de sí, y a veces no nos da”, planteó el “Chino”.
“No puedo esperar que seamos un ballet en 20 días, pero sí tengo que tratar de sacar lo mejor de mis jugadores”, agregó el entrenador, que remarcó que es el tercer cuerpo técnico que trabaja con este plantel en lo que va de 2023, en referencia a los trabajos que antes llevaron a cabo Ricardo Zielinski y Álvaro Gutiérrez.
Por otra parte, Recoba se refirió a rumores de prensa que circularon en los últimos días sobre una presunta pelea entre los jugadores, o que el plantel no estaba bien con el DT. “No entiendo el motivo, llamen a los jugadores a ver si me peleé con alguno. Que les digo las cosas en la cara, seguramente. A dos días del partido contra Fénix, fuimos solo el cuerpo técnico a hablar con los jugadores a decir que lo que dijimos en el entretiempo lo decíamos porque lo pensamos, pero quedó ahí. El miércoles cuando volvimos al entrenamiento, ya no tenemos ni resentimiento con nadie, ni nos creemos dueños de la verdad, y mucho menos que nos queda algo con alguno. Es tan simple como eso”, dijo.
En particular, sobre la versión de que el capitán Diego Polenta había tenido una agresión con otro compañero, Recoba se mostró molesto y cuestionó que se comunicara eso: “¿cómo van a inventar algo así? Yo no le miento a nadie. Los únicos que hablamos en el vestuario en el entretiempo fuimos [Nelson] Abeijón y yo. El equipo anímicamente estaba entregado. Lo que dije fue que eso no podía pasar más. Tenía ganas de decir lo que pensaba, que habíamos sido un desastre, que también los dije a la prensa. Pero de ahí a que hubo agresiones, a que estoy peleado con jugadores... El día que me pelee con un equipo de jugadores, me voy. Y no estoy peleado con nadie. Que algunos estén enojados porque no juegan, seguramente. Pero pelearme con un plantel, que dependo de ellos, es imposible”, expresó.
El DT de Nacional hizo referencia a algunas decisiones puntuales, como la de algunos nombres que fueron titulares contra Fénix, y dijo que después de los clásicos, los jugadores mentalmente suelen perder la tensión emocional, por lo que puso en cancha a los que vio mejores durante la semana. También, habló de las críticas que recibió en el clásico ante Peñarol, cuando sumó un defensa más para contrarrestar el ingreso de José Neris desde el banco en el segundo tiempo. “En el clásico, alguno dijo que tiré el equipo atrás. ¿Qué equipo atrás? No sean malos, eran dos atacantes de ellos, tres contra dos, tan simple como eso. Cuando hice otro cambio, se acalambraron cuatro jugadores y cuatro cambios fueron por eso. Estaban acalambrados y los tuve que sacar, y si no hubiese puesto otro tipo de jugadores. No digan cosas que no son”, expresó.
Respecto a por qué jugó el juvenil Ignacio Suárez en lugar de Salvador Ichazo en el arco contra Fénix, dijo que Ichazo no había entrenado durante dos días “porque no estaba bien, estaba engripado, y atajó Nacho que es el suplente”, al tiempo que mencionó que “posiblemente”, Suárez pudiera seguir en el arco de cara al juego del domingo contra Wanderers.
Consultado sobre si creía que su continuidad en el puesto podía llegar a estar cuestionada si la situación no mejoraba en los últimos cuatro partidos del Torneo Clausura, planteó que no, y que sería más probable que eso suceda, si puede armar el equipo para 2024 y el equipo no funciona allí.
“Sé donde estoy y lo que tengo que hacer, que es ir para adelante. Que me agarres amargado o triste o enojado, o que pensaran que iba a hacer una conferencia para decir que me iba... Quédense tranquilos que no me voy a ir. Estoy acá, sé lo que puedo dar, no me creo nadie, pero sé lo que puedo dar y la gente que está al lado mío y también sé que los jugadores están conmigo”, agregó el “Chino”.