Vanina Sburlati, Agustina Núñez, Sasha Larrea y Daiana Farías, jugadoras de Peñarol, conversaron con ESPN y comentaron las claves de las sucesivas victorias ante Nacional por las finales del Campeonato Uruguayo femenino 2023, título que además clasificó a las Carboneras a la CONMEBOL Libertadores femenina 2024.
El Manya, que había ganado el clásico del Clausura, venció 2 a 0 a Nacional el domingo 26 de noviembre por la semifinal del Uruguayo, dado que las Tricolores habían ganado el Apertura y la Tabla Anual. Con ese triunfo, las aurinegras forzaron dos finales más que también ganaron: 3 a 1 el dos de diciembre y 3 a 2 el domingo 10, consagrándose campeonas.
Consultada sobre las principales virtudes que tuvo el Manya en estos partidos, la golera Sburlati afirmó: “Creo que marcar atrás, estar concentradas desde el minuto uno, que lo que pasara afuera que no nos desconcentrara, y estar seguras en las pelotas largas de Nacional”.
Por su parte, la zaguera Larrea señaló: “Es un orgullo vestir estos colores y más siendo hincha, esto es un sueño. Las claves fueron el trabajo en equipo, el ir para adelante, las asociaciones, el compromiso y el grupo que hicimos. Peñarol es una familia”.
A su vez, la mediocampista Núñez dijo: “Las claves fueron seguir creyendo a pesar de haber caído, seguir confiando en el equipo, en el cuerpo técnico y aferrarnos a lo que teníamos”.
“Para mí ser campeona con Peñarol es mucho porque Peñarol para mí es todo, siempre fui hincha, mi familia lo mismo. El amor que siento por el club es inmenso, entonces es un sueño cumplido”, subrayó la volante.
Mientras tanto, la defensa Farías sostuvo: “Siento felicidad, orgullo y la satisfacción de lograrlo. La clave fue estar todas juntas y unidas”.
“Ahora me acuerdo de mi abuela, mi familia que estuvo en el partido y en grandes referentes de Peñarol que estuvieron a través de un mensaje. Volví para esto”, sentenció la también jugadora de la Selección Uruguaya que regresó a Peñarol el pasado 10 de agosto luego de varias temporadas en el fútbol europeo.
Los reclamos por mejoras en las condiciones del fútbol femenino en Uruguay
En estos partidos clásicos, y en otros encuentros a lo largo del campeonato, las jugadoras de Peñarol y Nacional pudieron manifestar públicamente su reclamo por mejoras en las condiciones del fútbol femenino en Uruguay. En cada una de las finales, ambos equipos se sentaron durante el primer minuto de juego en señal de protesta.
Sburlati comentó: “Pedimos condiciones mínimas o mejores condiciones; no es que pedimos un profesionalismo, pedimos mejores condiciones nada más”.
Y Farías acotó: “Obviamente que coincido. Con condiciones nos referimos a lo más mínimo, no se habla de una cancha buena, sino de tener una botella de agua cuando terminás de entrenar o tener un abrigo en invierno, condiciones básicas que uno puede decir ‘¿No las tienen?’ No, hay equipos que no”.