<
>

Luis Fabián Artime y las historias de su familia con Uruguay: "Le debemos mucho"

Luis Fabián Artime habló en ESPN sobre su vínculo y el de su familia con Uruguay, habiendo vivido varios años de su infancia en Montevideo mientras su padre casi que hacía goles en cada partido de Nacional.

El actual presidente de Belgrano recordó su único día siendo jugador del Bolso y por qué nunca pudo jugar en el club donde su padre dejó una huella imborrable (anotó 151 goles en 183 partidos, ganó tres Campeonatos Uruguayos, la CONMEBOL Libertadores de 1971 y la Copa Intercontinental de ese mismo año).

Luifa también comentó la sensacional calidad de Julio César Giménez, el Pibe de Oro con quien coincidió en Ferro, y habló de Nicolás Schiappacasse, actual jugador del Pirata. Y con Uruguay como ‘la segunda casa para los Artime’, el exdelantero recordó entre risas el enojo que provocaba en su tío Roberto cuando este le preguntaba qué prócer había cruzado la Cordillera de los Andes. ¿Fue San Martín o Artigas?

Aquí los mejores pasajes de la entrevista con ESPN Uruguay:

“Montevideo, Uruguay es una segunda casa para los Artime. He tenido la suerte de vivir casi cinco años acá, de ir al jardín, al colegio José Belloni, hacer natación en el Banco República… Es volver a los recuerdos de la infancia, a caminar por Pocitos a ir a ver al Tricolor”, comenzó recordando Artime, quien este verano volvió a cruzar el charco dado que Belgrano participó de la edición 2024 de la Serie Río de la Plata.

Luifa continuó: “Siempre que vengo lo vivo con un gran amor porque cuando camino por Pocitos paso por el viejo departamento donde vivíamos y el departamento está igual, y uno guarda ese cariño de haber vivido en su infancia una época muy linda, además era la época de oro del fútbol uruguayo porque, no solo Nacional sino que también Peñarol, eran equipos de copa, de goleadores, de ir a jugar internacionalmente’.

“Entonces eso hace también que todo lo bueno que vivió mi padre como jugador lo viviera la familia y verdaderamente se sintiera mucho más cómodo que lo normal. La familia Artime es muy bolsa, y verdaderamente le debemos mucho a Uruguay porque nos abrió las puertas. A mí me dio la sensación de quedarme corto, tendría que haber venido a jugar al Tricolor, pero no pudo darse”.

Su único día en Nacional y Artigas cruzando la Cordillera

El máximo goleador en la historia de Belgrano que también jugó en Independiente y San Lorenzo, entre otros equipos, recordó el día en que pudo vestir la camiseta de Nacional: “Jugué un día en una época donde había unos clásicos ante Peñarol que se hacían cada tanto y nos invitaron”.

“Yo era menor de edad, me acuerdo de mi papá y mamá firmando corriendo para autorizarme y poder salir del país, fue todo muy rápido. Yo estaba en las inferiores de Ferro. Fue un paso fugaz, hay un par de fotos con la tricolor, lamentablemente no se pudo dar más adelante”.

En el sitio Atilio, elaborado por la Comisión de Historia y Estadística de Nacional, está registrado ese único partido: Luis Fabián fue titular ante Peñarol en el Estadio Centenario por la Copa de Oro de los Grandes, amistoso que se jugó el 19 de noviembre de 1986 y que ganó el Manya por 2 a 1.

“Siempre estuvo la intención, pero uno era un jugador valioso sentimentalmente, no sé si económicamente, para Belgrano y siempre fue muy difícil siempre salir. Mi viejo no quería que viniera a Nacional, porque habíamos vivido eso en Independiente. La comparación es odiosa y mi padre tenía miedo de que yo sufriera eso. Por mi carácter, siempre le dije que iba a salir adelante, estaba convencido. No iba a llegar a ser lo que fue mi viejo con la Tricolor ni loco, pero seguramente iban a tener un buen recuerdo”.

El vínculo de Luifa con Uruguay fue muy significativo en plena infancia: “Mi tío Roberto vivía al lado de casa en Argentina y cuando volvíamos de Uruguay me preguntaba quién había cruzado Los Andes y yo le respondía Artigas”.

“‘¡Cristina, Luis Fabián dice que Artigas cruzó la Cordillera!’, le decía mi tío, que era muy nacionalista, a mi madre. Yo hasta le cantaba el himno uruguayo”, exclamó entre risas.

Luifa agregó sobre su padre y Nacional: “Recuerdo estar agarrado al pantalón de mi padre con mi hermano, la gente se amontonaba para obtener su autógrafo o un beso y creíamos que lo iban a llevar”.

“Julio César Giménez era un mago del fútbol”

Luifa jugó con varios futbolistas uruguayos, por ejemplo con Luis Ernesto ‘Chiche’ Sosa, jugador que integra el Top 10 en la historia de Belgrano en la tabla de goleadores históricos y de futbolistas con más presencias.

“Estuvo muy poco tiempo en Uruguay, un par de años después de su nacimiento su familia cruzó el charco a trabajar y el Chiche para mí es el ‘uruguayo, uruguayo’ que grita la hinchada de Belgrano”, dijo Artime, también compañero de Josemir Lujambio o de Diego Scotti, con quien coincidió en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Tendríamos que ser el mismo país; Uruguay tendría que estar anexo. Bueno, Artigas lo quiso hacer y nosotros le dijimos que no, ¡mirá las malas decisiones que hemos tomado! Pero verdaderamente el uruguayo es un argentino y el argentino es un uruguayo, no tenemos diferencias. Lo único que sí que es que el uruguayo es de palabra, te da la mano y está arreglado, nosotros somos más rosqueros, damos vueltas; tenemos esos defectitos que el uruguayo no tiene”, opinó.

Por último, el goleador histórico del Pirata fue consultado por Julio César Giménez, cuya última etapa en Ferro Carril Oeste a fines de la década de 1980 coincidió con los primeros entrenamientos de Luifa con el plantel profesional.

Era un mago del fútbol, un exquisito. Julio era un pincel, tenía una pegada fantástica. Son esos jugadores que te dicen andá al primer palo y la pelota cae al primer palo, de esos jugadores cada vez hay menos”, indicó el argentino sobre ‘el Pibe de Oro’ nacido en Artigas e ídolo de Peñarol.

Artime sentenció: “Era elegante hasta para caminar Julio, verdaderamente. Yo lo comparo un poco ahora con Bruno Zapeli, nuestro número 10 cuyo 50% vendimos recientemente a Athletico Paranaense. Brunito trotando era elegante; bueno, Julio también”.

Por último, comentó sobre Nico Schiappacasse, quien juega en Belgrano desde agosto de 2023: “La verdad es un jugador distinto y que sorprende Nos contaron que cuando tenía 17 años en Uruguay decían que iba a ser el boom y solamente se hablaba de él; ojalá lo podamos recuperar y sea ese Schiappacasse”.