<
>

Copa América 2024: Polémicas, sorpresas y más

play
¿Conmebol 'se lavó las manos' en los actos previos a la Final de Copa América? (4:55)

Los expertos de ESPN FC analizan el comunicado de la Conmebol relacionado a los actos violentos que sucedieron alrededor del estadio de Miami previo al duelo entre Argentina y Colombia. (4:55)

Reporteros de ESPN que cubrieron la Copa América nos ofrecen sus impresiones de la competencia continental y sus pronósticos de cara al Mundial 2026


La Copa América 2024 llegó a su fin y, después de un torneo lleno de idas y venidas, Argentina se coronó al vencer a Colombia 1-0, después de largas demoras provocadas por la seguridad en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, Florida. Entonces, ¿qué mejor momento para reflexionar sobre los últimos 24 días de futbol de alto octanaje?

Este torneo ha sido memorable por todo tipo de razones, tanto buenas como malas. Hubo juegos emocionantes y actuaciones sobresalientes, pero también deficiencias que generaron una condena generalizada, un calor opresivo que provocó que un árbitro y un jugador sufrieran incidentes médicos, y precios exorbitantes de las entradas que han provocado tumultos en algunos juegos.

Esas controversias no se compararon con la forma en que terminó el torneo, con un tumulto entre jugadores uruguayos y fanáticos colombianos después de la semifinal, y luego violaciones generalizadas de seguridad donde multitudes de fanáticos sin boletos ingresaron a la fuerza al Hard Rock Stadium antes de la final del domingo.

Los reporteros de ESPN que cubrieron el torneo (Omar Flores Aldana, Lizzy Becherano, Jeff Carlisle, César Hernández y Jeff Kassouf) comentan sus impresiones de la Copa América y sus predicciones de lo que está por venir.


Momento favorito del torneo

Flores Aldana: El juego de Ecuador contra Argentina, fue el partido en el que más sufrió la albiceleste porque el equipo ecuatoriano lo tuvo contra las cuerdas en el tiempo regular. En los penales, Messi falló y ese momento fue clave para todos los involucrados en la Copa América, porque México y Estados Unidos ya habían sido eliminados y quedaba Argentina como el principal atractivo. Lo que parecía un partido fácil, de acuerdo a las hordas de aficionados argentinos en el NRG Stadium, a más de uno lo puso de nervios. Apareció el ‘Dibu’ Martínez y regresó la calma.

Becherano: Destacan los cuartos de final entre Argentina y Ecuador en el NRG Stadium de Houston. La abrumadora multitud a favor de Argentina celebró el primer gol del primer tiempo estallando en cánticos y saltando al unísono con la canción de "muchachos", pero fue el empate de Ecuador, en el último minuto, lo que sigue provocando escalofríos en mi espalda. Por un momento, los jugadores y aficionados de Ecuador se sintieron invencibles. Luego la tanda de penaltis. Siempre recordaré el grito ahogado colectivo de más de 70.000 fanáticos cuando Lionel Messi falló su penal y las reacciones encontradas ante las payasadas de Emiliano 'Dibu' Martínez después de cada parada.

Carlisle: Este no es tanto un momento, sino un fenómeno durante todo el torneo, el renacimiento del colombiano James Rodríguez. Se trata de un jugador que ha ido descendiendo en la escala de clubes, desde que terminó su etapa en el Real Madrid, en 2020, y ya está fuera del actual club São Paulo. El delantero de 33 años fue posiblemente el jugador más importante de este torneo. Sus seis asistencias son un récord para una sola Copa América y no hay posibilidad de que Colombia hubiera llegado a la final sin él. Rodríguez estuvo nada menos que sensacional.

Hernández: Fue realmente alentador ver a Panamá y Canadá superar las expectativas como los equipos de Concacaf con mejor desempeño. Probablemente habrá algunos fanáticos de USMNT y México que no se sentirán cómodos con mi evaluación, pero esta es una buena noticia para la escena norteamericana que continúa destacando el crecimiento y el progreso fuera de los dos grandes.

Kassouf: Este es un trabajo en el que queremos ver historias interesantes, y que Canadá llegue a una semifinal, liderado por Jesse Marsch, quien perdió el puesto de entrenador en jefe del equipo nacional masculino de EE. UU. y luego llevó a Canadá más lejos que EE. UU. en Copa América... fue una historia realmente interesante. ¿Canadá juega un fútbol perfecto? No, y al final obviamente fue superado por Argentina, pero fue bueno ver alguna representación de Concacaf en las semifinales.


Experiencia favorita al cubrir el torneo

Flores Aldana: En los momentos previos a los juegos de la Copa América, los hoteles y alrededores de los estadios se convertían en sucursales de Latinoamérica. Los fanáticos contaban sus historias, relacionadas con la forma en que llegaron a asentarse en los Estados Unidos o por qué era importante ver a su país, a pesar de la distancia territorial. Había aficionados que tenían problemas de salud o dificultades para caminar, pero aún así hacían el esfuerzo para poder asistir al estadio y ver, a veces por primera vez, a su selección. La historia oral que acompañaba cada partido.

Becherano: Siempre suelo llegar horas antes de que se abran las puertas de los medios, lo que me da la oportunidad de hablar con los aficionados. Este torneo reunió a los seguidores más increíbles, con familias que viajaron desde cientos de kilómetros de distancia para ver a su jugador favorito, u otros simplemente para reconectarse con las raíces de sus países de origen.

Un grupo, en particular, me habló sobre la importancia de apoyar a Chile como inmigrantes que viven en Nueva York. Otro aficionado lloró al explicar que no puede visitar Ecuador y que la Copa América 2024 le permitió ver a su equipo jugar un partido competitivo por primera vez. Se pueden decir muchas cosas sobre los acontecimientos en el campo, pero el torneo realmente unió a la gente.

Carlisle: Tuve la ventaja de quedarme en el mismo hotel que Uruguay antes de ese partido en Kansas City. El vestíbulo del hotel estaba constantemente lleno de fans, a todas horas, y estaban desesperados por echar un vistazo, aunque fuera breve, a sus ídolos. Las entrevistas frente al vestíbulo principal fueron caóticas. Una mujer incluso intentó salir del ascensor en el piso donde se alojaba el equipo, pero intervino la seguridad. "¡Tenía que intentarlo!", ella dijo con una sonrisa. Resume lo mucho que estos equipos significan para sus aficionados y para el país en su conjunto.

Hernández: ¿Era mi sencillo, pero sabroso objetivo probar al menos un taco por ciudad? ¿Estás viendo un partido de la MLB en Houston con un elote en la mano? Personalmente, como alguien que alguna vez fue librero en su juventud, tendría que decir que fue visitar una librería/bar local, Changing Hands Bookstore, en Phoenix. Es una respuesta muy nerd, pero había algo mágico en poder tomar una cerveza y deambular lentamente mientras buscaba un libro para comprar.

Kassouf: Bueno, el partido en cuestión es uno para olvidar desde la perspectiva de Estados Unidos, pero quedé impresionado con el ambiente en Kansas City para Estados Unidos contra Uruguay. La multitud y la energía bipartidistas estuvieron a la altura del momento de un encuentro que debía ganarse en un torneo importante (aunque el desempeño en el campo del USMNT no lo hizo del todo).


La mayor sorpresa del torneo

Flores Aldana: El nivel de México y Estados Unidos en la Copa América. Las dos selecciones que dominan la Concacaf tenían caminos asequibles para llegar al menos a cuartos de final y se estrellaron en la fase de grupos. La Selección Mexicana menospreció el torneo al llevar un equipo sin varias de sus estrellas, mientras que el equipo de Gregg Berhalter enseñó que Estados Unidos aún necesita trabajar en el desarrollo del futbol.

Becherano: La falta de marketing en torno al torneo me sorprendió. Miami, ciudad anfitriona y uno de los lugares más diversos y centrados en el futbol del país, contaba con apenas algunos carteles de la Copa América. La mayor parte de la publicidad parecía haber sido colocada por patrocinadores, como los carteles de Messi de Michelob Ultra o los carteles de "You Got This" de Adidas, pero no mucha de la Conmebol. La ciudad de Nueva York parecía respaldar más el Campeonato Europeo de la UEFA, que la Copa América, mostrando repeticiones de los partidos en lugar de los partidos de la Conmebol en vivo. No tengo conocimiento de ninguna zona de aficionados proporcionada para espectadores que deseen ver el partido, ni de eventos organizados para incitar apoyo.

Como periodista que cubre el torneo, estoy al tanto de los partidos que se celebran en cada ciudad, pero varios aficionados al futbol que conozco no tenían la menor idea de cuándo o dónde se jugarían los equipos. La correlación entre la falta de publicidad y la baja asistencia en la fase de grupos probablemente se revisará más adelante.

Carlisle: Mi selección aquí está influenciada hasta cierto punto por el mal desempeño de Estados Unidos, pero el desempeño de Canadá ciertamente es una sorpresa para mí. ¿Cuánto tiempo estuvo Marsch al mando antes del torneo? ¿Un mes? Y aun así logró que Canadá jugara con un estilo cohesivo que los llevó hasta las semifinales. Un centavo por los pensamientos del director deportivo estadounidense Matt Crocker, quien optó hace un año por conservar a Gregg Berhalter como entrenador del USMNT en lugar de contratar a Marsch.

Hernández: Utilizar el transporte público para llegar a los juegos no fue tan malo como se esperaba, pero aún así fue una mezcla. En Houston, hay un tren ligero asequible con una estación cerca del estadio NRG, mientras que en Inglewood fue bastante fácil llegar al estadio SoFi en autobús y una corta caminata a través del clima manejable del sur de California. Las cosas se complicaron un poco más con el calor de más de 110 grados de Las Vegas y Phoenix. Se puede llegar al estadio Allegiant y al estadio State Farm a través de paradas de autobús en las cercanías de las sedes, pero solo si está dispuesto a arriesgarse a caminar de 10 a 15 minutos bajo el sol abrasador.

Gastar dinero en Lyft/Uber era la opción obvia, lo que te hace pensar en el costo adicional para los fanáticos en una Copa que ya es costosa.

Kassouf: Tiene que ser el pobre desempeño del USMNT en casa dos años antes de una Copa del Mundo. No conozco a nadie que realmente esperara que los estadounidenses ganaran este torneo, y creo que la mayoría pensó que una salida en cuartos de final parecía probable dados los oponentes potenciales. Sin embargo, no salir de un grupo que incluía a Bolivia y Panamá fue un fracaso épico que finalmente le costó a Berhalter su puesto como entrenador.


¿La Copa ha disminuido el entusiasmo por el Mundial?

Flores Aldana: En la Copa América pude platicar con los Comités Organizadores de la Copa del Mundo 2026 y ellos no tenían ningún temor de que la Copa América afectara el entusiasmo por la Copa del Mundo. El torneo de la Conmebol les sirvió como un ensayo, para ver el comportamiento y el desempeño de ocho de las sedes que están consideradas para dentro de dos años, aunque aseguran que será diferente el ambiente.

Becherano: Aunque algunos aficionados siguen abrigando la esperanza de que la FIFA gestionará de otra manera el Mundial de 2026, la mayoría me expresó una profunda decepción al hablar del tema. La Copa América 2024 podría haber servido como una oportunidad para hacer crecer el juego en los Estados Unidos, pero en cambio, el torneo sólo pareció reafirmar la creencia de que el país aún no está preparado para albergar una competencia de futbol masiva. Naturalmente, la Copa del Mundo genera entusiasmo, pero la conversación en torno a 2026 estará plagada de preguntas sobre los precios de las entradas, el clima, las condiciones de las canchas y la seguridad, más que sobre los juegos.

Carlisle: Los fans tienen poca memoria y dos años es mucho tiempo. ¿Y realmente los fanáticos van a rechazar la oportunidad de ver a su equipo en una Copa Mundial sólo por algo que sucedió dos años antes en un torneo que la FIFA ni siquiera organizaba? Algunos decidirán no ir, incluido un aficionado de Colombia con el que hablé después de que logró llegar a la final con su hijo, pero la gran mayoría lo hará, incluso con lo caótica que fue la final.

Ahora bien, ¿se pueden aprender algunas lecciones? Puedes apostar, especialmente para juegos que se celebran en condiciones de calor extremo. Es necesario reflexionar mucho más sobre la ubicación de las familias de los jugadores en las gradas. Es necesario mejorar enormemente el control de multitudes. Con suerte, la FIFA hará correr la voz sobre lo que se debe y no se debe hacer. Pero no, no creo que eso apague el entusiasmo. La Copa del Mundo seguirá siendo un evento único en la vida para mucha gente, especialmente teniendo en cuenta que probablemente se incluirán a muchos equipos que nunca se han clasificado para la Copa del Mundo o lo están haciendo, por primera vez en mucho tiempo.

Hernández: Para citar a Richard Guel, líder de la afición mexicana Ejército de Pancho Villa, quien habló con ESPN durante la fase de grupos sobre los precios de las entradas y el acceso: "Si esto es una indicación de la Copa del Mundo, no quiero ni pensar al respecto". Quedará un mal sabor de boca al analizar numerosos factores, incluidos los precios de las entradas, pero el atractivo y la magnitud de la Copa del Mundo inevitablemente harán que todos (incluido yo mismo, hay que admitirlo) luchen ansiosamente por regresar a 2026, independientemente de los factores dentro y fuera del campo.

Kassouf: Yo ofrecería el contrapunto aquí: creo que el público en general es menos consciente de lo que es la Copa América (al punto de Lizzy sobre marketing), pero conoce absolutamente la magnitud de la Copa del Mundo. El aficionado ocasional a los deportes probablemente escuchó sobre los fracasos del USMNT en las noticias, pero no era probable que se quedara atrapado viendo la Copa América. Vendrán durante la Copa del Mundo. ¿Pero los fanáticos incondicionales? No olvidarán los exorbitantes precios de las entradas, por ejemplo. Creo que la audiencia principal se sentirá molesta por la experiencia pero, una vez más, es poco probable que ese aficionado comprometido deje pasar la oportunidad de ver una Copa Mundial en su propio patio trasero.


¿Hay algo específico que la FIFA deba aprender de la Copa América?

Flores Aldana: FIFA tiene su propio sistema y logística en la Copa del Mundo, ellos toman el control de los estadios y hasta coordinan la seguridad. En el ensayo llamado Copa América, tomaron nota de los puntos débiles de cada uno de los inmuebles y las deficiencias que hubo para llegar a los estadios.

Carlisle: La FIFA puede adoptar un enfoque simple para esto: haga lo que haga la Conmebol durante la Copa, debe hacer exactamente lo contrario. Probablemente esto no se aplique a los precios de las entradas: para el Mundial, espero que sean igual de altos, o más. Sin embargo, todo lo demás, desde las condiciones del campo hasta su tamaño, las operaciones del lugar, las operaciones de los medios y, sobre todo, la seguridad de los aficionados, debe hacerse exactamente al revés.

Afortunadamente, a pesar de todos sus defectos, la FIFA sabe cómo dirigir una Copa Mundial. Ahora bien, esto suele ser un gran gasto para las ciudades anfitrionas (lo cual es otro tema completamente diferente), pero logísticamente no habrá ninguna comparación con la Conmebol, lo cual es algo bueno.

Becherano: Sí, aunque parece que la FIFA ya está abordando ciertos temas. Las condiciones del campo cambiarán para la Copa Mundial de 2026, ya que la FIFA opta por diferentes métodos de instalación del césped y las medidas tradicionales del campo de fútbol de 105 x 68 m. Si bien es necesario mejorar los precios de las entradas, la experiencia de los aficionados y las credenciales de los medios, la FIFA primero debe abordar la falta de organización de los estadios que se observa a lo largo de la Copa América. Los incidentes entre jugadores uruguayos y fanáticos colombianos, así como los incidentes con aficionados que ingresaron a la fuerza a la final y al Hard Rock Stadium abarrotado, se destacan como el ejemplo más visible, pero en varias ocasiones, los equipos quedaron desprotegidos detrás de escena.

Las zonas mixtas parecían superpobladas y construidas al azar, lo que dejaba a los jugadores vulnerables ante cientos de periodistas que exigían respuestas. El camino de MetLife hacia la zona mixta y la salida de los jugadores compartían un pasillo, lo que obligó a Tajon Buchanan, quien estaba en silla de ruedas debido a una lesión en el juego, a ser escoltado fuera sin privacidad mientras los medios caminaban junto a él. El Mundial de 2026 requerirá un replanteamiento logístico.

Hernández: ¿Por dónde empezar? En lo que respecta a las condiciones del campo, como se describió anteriormente en nuestro informe, la FIFA debe tener más uniformidad en las instalaciones del campo. En las gradas, la semifinal Colombia-Uruguay y el caos de los retrasos en la final fueron crudos recordatorios de las mejoras necesarias en materia de seguridad. Para evitar el calor excesivo, incluso en algunos lugares cerrados donde los fanáticos no pueden evitar el clima en sus viajes, se debe considerar la posibilidad de jugar más tarde por la noche en ciudades vulnerables a temperaturas sofocantes.

Además, es un tema muy pequeño a elegir si se considera el privilegio que tienen los compañeros de los medios de asistir a estos juegos, pero las cosas también se manejaron mal con el proceso de credenciales y la colocación en la lista de espera para muchos que ya están en los estadios.

Kassouf: Hay 100% cosas que la FIFA observará que hizo la Conmebol y se dará cuenta de que fue un error. Yo diría esto: creo que ya conocen muchas de estas lecciones. La gente escucha a la FIFA y piensa en todo tipo de connotaciones negativas (es justo, dada la historia reciente), pero yo digo esto con frecuencia: una cosa que la FIFA hace bastante bien es la logística. ¿Habrá contratiempos en 2026? Por supuesto. Especialmente con 48 equipos por primera vez. Pero la Conmebol organizó este torneo y, al menos desde nuestros puntos de contacto con los medios, tuvieron problemas que rara vez he visto al cubrir tres Copas del Mundo sobre el terreno. Esperaría una actuación mucho mejor de la FIFA dentro de dos años.


¿Le gustaría una Copa América permanente entre Conmebol y Concacaf?

Flores Aldana: Sería un logro extraordinario para la Concacaf participar de manera frecuente en la Copa América, porque ayudaría a elevar el nivel de la zona. No es nada despreciable jugar contra equipos como Colombia, Argentina, Brasil, Chile, entre otros, cotidianamente y en partidos oficiales. El problema sería llegar a un acuerdo de cuál sería la sede de cada edición. Una unión entre las dos confederaciones pone a Estados Unidos como el lugar ideal, por el beneficio económico, pero la esencia del torneo de la Conmebol es el ambiente y la presión que hay en los estadios de sudamérica. Habría que negociar varios puntos para una fusión permanente.

Becherano: Sí y no. El torneo sirvió como un gran recordatorio de que la Concacaf debe mejorar para competir con los mejores de la Conmebol, pero una fusión oficial complicaría el calendario y la integridad de la Copa América. Como dice César, un torneo combinado puede inspirar a la Conmebol a convertir esto en una situación de acaparamiento de dinero al organizarlo sólo en Estados Unidos o América del Norte.

Desde una perspectiva puramente futbolística, fue emocionante ver a los equipos de Conmebol y Concacaf enfrentarse en un ambiente competitivo lejos de la Copa del Mundo. ¿Quizás la respuesta sea alternar una Copa América combinada cada cuatro años con una competición puramente Conmebol cada dos?

Carlisle: En teoría, sí, me gustaría ver una Copa América ampliada con más frecuencia, pero sólo si va acompañada de una organización mejor y más profesional.

En medio de todos los problemas vistos durante esta Copa América, la pregunta que no puedo quitarme de encima es: ¿Dónde quedó la Concacaf en todo esto? Se suponía que serían socios de la Conmebol para albergar este torneo. En cambio, la Conmebol básicamente le dio una palmadita en la cabeza a Concacaf y le dijo que se quedara en un rincón mientras ellos manejaban todo, aparentemente ignorando el conocimiento que Concacaf podía ofrecer al organizar eventos en los Estados Unidos. La Concacaf accedió. "Es el torneo de la Conmebol", fue la explicación más frecuente que escuché sobre esto.

Basta decir que la organización del torneo fue un desastre. No recuerdo haber visto tantos problemas la última vez que Estados Unidos fue sede del torneo en 2016, un torneo dirigido por U.S. Soccer, cabe señalar. Tampoco creo que la Conmebol haya contribuido mucho en términos de crecimiento del deporte en la región de Concacaf. Claro, algo de dinero podría llegar a las asociaciones miembro de Concacaf. El futbol estadounidense está recibiendo una modesta parte, pero la Conmebol básicamente tomó el dinero y se fue, incluso cuando hizo lo mínimo para albergar el evento.

Tanto Concacaf como Conmebol, junto con los organizadores locales, deben hacerlo mejor, mucho mejor. Esto se vio reflejado en la aterradora situación del público afuera del Hard Rock Stadium para la final.

Los beneficios desde el punto de vista del juego son obvios, por las razones que menciona Jeff Kassouf. La única manera de que vuelva a realizarse una Copa América combinada es si la Concacaf insiste -y se convierte- en un socio más igualitario y se le consulta mucho más intensamente de lo que aparentemente fue en esta edición. Como mínimo, se debería contratar a expertos en la organización de grandes eventos en Estados Unidos (y Dios sabe que hay unos cuantos) para que ayuden.

Hernández: Sí, pero con una salvedad. Desde el punto de vista deportivo, los mejores de la Conmebol siguen por encima de la Concacaf, pero los norteamericanos seguirían siendo muy competitivos en próximas ediciones. No olvidemos que, a pesar del pobre desempeño de las potencias tradicionales de Estados Unidos y México, la Concacaf todavía tenía dos representantes en la ronda eliminatoria. La advertencia y la única preocupación es que los organizadores querrían perseguir con frecuencia los signos del dólar y organizar más torneos en los EE. UU., similar a lo que hemos visto en la Copa Oro.

Kassouf: Desde la perspectiva de Concacaf, creo que es una obviedad. El aumento de la programación a nivel mundial significa que es difícil programar amistosos de alto perfil. Cada vez más, eso significa jugar más partidos de Concacaf, y eso no puede ser más que útil. Jugar con más frecuencia en un torneo de alto riesgo contra Brasil, Argentina y otros equipos talentosos ayudará a Estados Unidos, México y el resto de la Concacaf a largo plazo.

Ahora bien, ¿cómo se siente la Conmebol al respecto? Creo que esa es la gran pregunta.