Ricardo de Buen, experto en derecho deportivo, explicó que una sentencia para el caso Cruz Azul-Rodrigo Huescas puede llevar de dos a seis meses
CIUDAD DE MÉXICO -- Desde una multa hasta una inhabilitación de algunos meses; de una sanción económica al retiro de la licencia de Agente FIFA o la prohibición de contratar jugadores durante un periodo específico de tiempo.
Esas son las sanciones a las que se enfrentan Rodrigo Huescas, sus representantes Santiago Arbide y Alex García, de la agencia AmEro Sports Management, y el club que contrató al jugador mexicano de 20 años a través del pago de 2 millones de su cláusula de rescisión, el FC Copenhague de Dinamarca.
“Lo que está en juego es si la rescisión por parte del jugador fue legal o no. Eso es el meollo del asunto y de allí hay otras cuestiones accesorias que podrían jugar para una sanción hacia un lado o hacia el otro. De considerarse que se ejerció un derecho por parte del jugador con su cláusula de rescisión, porque la cláusula de rescisión digamos que nace de un contrato entre el jugador y el club, y es un derecho que tiene el jugador como tal, puede estar ayudado de un club tercero, pero la obligación o el derecho del pago y la liberación es para el jugador. Si estuviese considerado, en este caso, que fue llevada a cabo conforme lo que dice el contrato, pues ahí no habría ningún tipo de responsabilidad ni para el jugador ni para su nuevo club”, explicó el abogado experto en derecho deportivo, Ricardo de Buen, en entrevista con ESPN, en la que previamente aclaró que únicamente daría su punto de vista neutral sobre lo que ha leído y escuchado sobre el caso en los medios de comunicación, toda vez que no ha tenido acceso al expediente de la demanda que Cruz Azul interpuso en FIFA.
“Ahora, con esto que hemos escuchado de los tiempos, donde por ahí se dice que hubo salida o rompimiento o incumplimiento del contrato antes del pago de la cláusula de rescisión, allí podríamos entrar en algún posible tema de incumplimiento del jugador, que si bien no provocaría que el jugador regrese a jugar (a Cruz Azul), que eso ya es imposible, ya el contrato está roto, digamos, podría provocar ciertas sanciones para el jugador o, en su caso, para el jugador y para el nuevo club”, añadió De Buen.
Mientras se resuelve el caso en el Tribunal de Futbol de FIFA, FC Copenhague puede solicitar un Certificado de Transferencia Internacional (CTI) provisional para Rodrigo Huescas, sobre todo en caso de que la Federación Mexicana de Futbol no lo envíe a su contraparte en Dinamarca por petición de Cruz Azul. Según fuentes consultadas por ESPN, el club cementero no estaría dispuesto a firmar el CTI ante lo que considera una rescisión de contrato injustificada.
“Lo que se hace comúnmente es que se pide un Certificado Provisional de Transferencia a un juez de la FIFA y el juez normalmente lo emite, pero el que lo emita no significa que le dé la razón a nadie. O sea, es simplemente para que (Rodrigo Huescas) juegue, para que no se viole su derecho a poder trabajar”.
Cuestionado sobre las consecuencias que enfrentan Rodrigo Huescas, sus representantes y su nuevo equipo, el experto en derecho deportivo dio su punto de vista.
“Suponiendo que se considere el rompimiento del contrato de manera injustificada por parte del jugador, platicábamos hace un rato que el artículo 17 de este Reglamento (sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA ) es clave y el 18 también, son como la biblia de los rompimientos del contrato entre futbolistas y clubes. En ese caso se establecería la posibilidad de un pago, de una indemnización de parte del jugador hacia el club. Eso sería una parte que normalmente tiene que ver con el remanente de lo que quedara del contrato (11 meses). También existe la posibilidad de sanciones disciplinarias para el jugador si está dentro de su periodo protegido. El periodo protegido está considerado cuando es menor de 28 años, entre los primeros tres años de su contrato. Creo que por lo que me decías está dentro de los tres primeros años. Entonces podría existir potencialmente la posibilidad de una sanción disciplinaria para el jugador aparte de la económica”, explicó Ricardo de Buen, quien también funge como árbitro del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), instancia a la que podría recurrir cualquiera de las partes involucradas en la demanda si no estuviese de acuerdo con el fallo del Tribunal de Futbol de FIFA.
“Además, si se llegara a considerar que hubo, digamos, inducción por parte del nuevo club (FC Copenhague) al rompimiento del contrato podría haber una sanción para el club y el club nuevo además sería solidariamente responsable del pago de esto que quedó pendiente o que se determine como una indemnización en caso de que FIFA lo determinara por ese lado. Eso independientemente de otras cuestiones que pueden estar alrededor. De que si se negoció con el jugador antes de los seis meses o que el jugador firma un contrato en menos de seis meses de la terminación de su contrato, que hay cuestiones en los reglamentos que también están prohibidas y eso podría ser una sanción un poquito mayor”.
De Buen comentó que FIFA podría demorar entre dos y seis meses en emitir una sentencia sobre el caso presentado por Cruz Azul, al tiempo que la Agencia AmEro Sports Management también está sujeta al Reglamento Sobre Agentes de Futbol del máximo organismo del futbol mundial.
“Podrían existir (sanciones). Como sabemos, actualmente hay un reglamento relativamente nuevo respecto a los Agentes de Futbol, en el cual se establece que FIFA es ahora el rector no solamente del otorgamiento de las licencias sino también dentro de sus tribunales de resolver este tipo de controversias, y existen ciertas obligaciones de parte de los representantes, de los agentes, y si se entrara dentro de esta conducta en alguna violación a esto, podría haber también algún tipo de sanción. La verdad es que ahí es muy difícil determinar hacia dónde se podrían mover, pero bueno, potencialmente podría haber algo si tienen ellos esta licencia que les otorgó la FIFA”, manifestó el abogado a ESPN.
¿Cuándo fue el debut de Rodrigo Huescas con el Copenhague?
El juvenil jugador mexicano ya tuvo sus primeros minutos como jugador del FC Copenhague el viernes en un partido amistoso contra el Viktoria Plzen.
Rodrigo Huescas portó el número 17 y después de un buen recibimiento por sus compañeros de equipo, saltó al campo en su primera experiencia en Europa en el duelo de pretemporada que el FC Copenhague tuvo en Austria.
¿Qué sigue para Cruz Azul en la Liga MX?
La Máquina, después de dos victorias en el inicio del Apertura 2024 (ante Mazatlán y Rayados), se prepara para definir el liderato del torneo ante Xolos de Tijuana la noche del martes en el Estadio Ciudad de los Deportes (21:00 tiempo del centro de México, 23:00 tiempo del este). Cementeros y fronterizos son los únicos conjuntos del campeonato doméstico con inicio perfecto después de dos jornadas.