<
>

El curioso caso del golero de Danubio que defendió al club en básquetbol y ahora debutó en fútbol

José Río llegó al club luego de que su padre se metiera a través de un alambrado roto y le ofreciera “un golero” a un DT de las formativas @Danubio

El fútbol uruguayo es una verdadera caja de sorpresas. Parece que no alcanza con que del país de los tres millones de habitantes salgan tantos jugadores. O que la Selección Uruguaya haya silenciado Maracaná ganando el Mundial en la tierra de Brasil. Ahora se da el curioso caso de un golero de Danubio que defendió al club en básquetbol y ahora debutó en fútbol.

José Río, un chico que mide 1.91 metros y que el pasado 31 de enero cumplió 20 años, acaba de hacer historia al debutar en el primer equipo de la franja en la Copa AUF Uruguay tras haber defendido al club en básquetbol.

Río contó su particular historia en el programa Derechos Exclusivos de Radio Uruguay donde comenzó narrando: “Yo soy de Malvín, De chico arranqué el baby fútbol jugando de 5 en el club Unión Vecinal y conocí a un amigo que jugaba al básquetbol en 25 de Agosto y me llevó al club. Ahí empecé a ir, me gustó, y jugaba al mismo tiempo al fútbol y al básquetbol”.

Tiempo después el chico cambió de camiseta en básquetbol y se fue a jugar al club Unión Atlética que le quedaba a una cuadra de su casa. Lo mismo hizo en fútbol donde pasó a defender a Náutico. En la UA (Unión Atlética) fue campeón en la categoría Infantiles bajo la dirección técnica de Guido Fernández que, cuando pasó a dirigir a Danubio, no dudó en llevarse a Río.

Un buen día, el chico pasaba con su padre por la puerta del Complejo de divisiones formativas de Danubio, Héctor Del Campo, cuando el hombre paró el auto y le preguntó a su hijo: José, ¿vos querés jugar al fútbol en Danubio? El chico dudó y su padre le dijo vamos a intentar por lo menos.

“Mi padre cruzó y se metió por el alambrado que estaba roto. Allí le preguntó al técnico, que estaba entrenando en ese momento, si precisaban un golero porque él tenía uno. Y le dijeron que sí, que me llevara que me querían ver. Y ahí surgió la historia en el fútbol con Danubio”, contó el chico que reconoció que su padre lo incentivó a ir al arco porque había sido golero en las formativas de Nacional.

El quiebre

El quiebre que terminó de convertir definitivamente a José Río en futbolista fue cuando lo citaron para defender el arco de las Selecciones juveniles de Uruguay.

“Yo estaba en la Selección Sub 17 y el técnico Diego De Marco me dijo que no podía hacer las dos actividades porque estaba haciendo la preparación para el Sudamericano. Con De Marco estuve en el Sudamericano Sub 15. Finalmente el Sub 17 no lo pudimos jugar por la pandemia”.

Río, que esta semana debutó oficialmente en el primer equipo de Danubio por la Copa AUF Uruguay ante La Luz, comentó en la nota que del básquetbol aplica el doble para saltar.

Y concluyó agradeciendo a los referentes de Danubio con los que comparte y compartió entrenamientos: “Mauro (Goicoechea, actual golero titular de los danubianos) es un referente terrible, estuvo en la Roma, en Francia, tremendo honor para mi tener a Mauro Goicoechea en Danubio. Y tuve a varios históricos como Ichazo, el Coco Conde, y Lorenzo Carrabas, que son referentes del club y con los que estoy totalmente agradecido por todo lo que aprendí”.