Al no poder ganarse un puesto como titular, Diego Zabala se está convirtiendo en el gran revulsivo que tiene el Chino Recoba en el banco de suplentes de Nacional.
Didí, factor importante en el Campeonato Uruguayo 2022 que ganó el Bolso, sólo ha sido titular en cinco partidos oficiales en todo este 2024. Zabala ha jugado desde el inicio ante Liverpool, Wanderers, Defensor Sporting, Progreso y Miramar Misiones por el Campeonato Uruguayo.
El volante ofensivo ha sumado minutos siendo suplente en doce partidos: contra Liverpool (por Copa AUF Uruguay), River Plate, Cerro Largo, Rampla y Cerro (por el Apertura), y en la CONMEBOL Libertadores frente a Academia Puerto Cabello, Always Ready, Libertad, River Plate y Deportivo Táchira (contra Puerto Cabello y el Millonario jugó tanto en la ida como en la vuelta).
Por ejemplo, este martes pasado ante River, Zabala entró al minuto 68 (Nacional perdía 2 a 0) e igualmente pudo ser determinante, generando cada intervención suya peligro real para el adversario. El Tricolor terminó empatando 2 a 2 en su Gran Parque Central por la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores.
“Me tocó entrar por ahí con el partido 2 a 0 abajo, y ya la banda estaba un poco volcada hacia arriba y estuve preciso, que por ahí a veces cuesta entrar en estos partidos. Me voy conforme con los minutos que pude tener”, destacó el futbolista en ESPN.
Zabala suma 577 minutos jugados en este 2024 en un total de 17 partidos, lo que da un promedio de casi 34 minutos por encuentro (Nacional ha jugado 20 partidos en la temporada). El futbolista de 32 años convirtió un gol y suma seis pases de gol en la temporada.
En 2022, Didí totalizó 2440 minutos en 46 partidos (promedio de 53 minutos por partido) y el año pasado fueron 2732 en 46 (promedio de 59’).
Considerando a Mauricio Pereyra como un titular inamovible por su rendimiento y observando el resto del plantel tricolor, la merma en su participación se contrapone con las oportunidades que ha tenido Jeremía Recoba, tanto de titular como siendo suplente.
Recoba, quien debutó en Primera en octubre de 2023, lleva jugados 756 minutos en este año distribuidos en 17 encuentros oficiales, lo que da un promedio de 44 minutos por partido. Jeremía suma dos goles y dos asistencias.