<
>

Esteban Ostojich: "Es el partido que uno siempre sueña con arbitrar"

Esteban Ostojich será el árbitro del clásico entre Nacional y Peñarol AP

Esteban Ostojich, árbitro encargado de impartir justicia en la final del Torneo Intermedio 2024 que disputarán Peñarol y Nacional el domingo en el Estadio Centenario, habló en la previa del clásico y contó la forma en la que vive un partido tan especial.

"Es una felicidad y a la vez una gran responsabilidad. Son partidos en los que uno siempre quiere estar, y uno trabaja para eso, esperamos poder responder a quienes confiaron en nosotros. Al hecho de ser una final, se suma a que va a ser un clásico con los dos equipos más grandes de este país, es el partido que uno siempre sueña con arbitrar cuando inicia su carrera. Es una gran responsabilidad por lo que está en juego, más allá de que cualquier clásico, se juegue por lo que se juegue, es especial, también para el árbitro. Sabemos que los reales protagonistas son los jugadores, pero uno está contento de formar parte del espectáculo".

Consultado por la forma en la que se prepara para un partido tan especial, Ostojich destacó que para los árbitros es muy importante la anticipación con la que se anunció la designación.

"Uno se prepara mentalmente, físicamente, para llegar en las mejores condiciones. Me agarra con 42 años, en una etapa madura de mi carrera, y con muchísimas ganas. Me parece muy oportuno que de cara a partidos definitorios de que las designaciones se hagan con tiempo, para que la preparación sea de la mejor manera. Mi preparación comenzó esta mañana y esta noche empezaremos a conversar sobre lo que viene, hay que prepararse mucho, ver jugadores, posibles sistemas de los equipos para ver quién juega, quién no juega, eso el árbitro debe saberlo. Soy bastante obsesivo en cuanto a la preparación. El sábado vamos a concentrar, que es algo muy importante para el trabajo en equipo y minimizar el margen de error", explicó.

Consultado por sus antecedentes clásicos, Ostojich contó que este será su tercer clásico, pero el segundo que deberá arbitrar de manera oficial.

"Estuve en una copa de invierno,después a nivel oficial el que hice fue en 2019, el primer clásico en el Campeón del Siglo que terminó 1 a 1", contó.

El encargado de impartir justicia en el clásico de este domingo explicó su visión acerca de la manera de manejar los ánimos del partido y de conducir el juego.

"El fútbol y el arbitraje han cambiado mucho. La adaptabilidad a juego y a las circunstancias varían, y uno debe adaptarse a eso, también adaptarse a lo que quieran los jugadores. Hay contexto, características de los futbolistas, hay que estar atentos a todo y tratar de no generar nerviosismo, y darle tranquilidad a los protagonistas. El control de juego es nuestra premisa, es funtamental y más en un clásico, por cómo se viven los partidos. Lo que buscamos es que el encuentro se desarrolle con normalidad, dejar jugar si los jugadores quieren jugar, y se permite jugar duro mientras la premisa sea jugar con lealtad. Si veo que hay una pierna demás, uno tiene las herramientas para controlar el espectáculo, yo trato de basarme en el equilibrio emocional de los futbolistas, ya que hay jugadores que necesitan que les hablen para tranquilizarlos, otros no, eso varía mucho y el árbitro debe saberlo".

Esteban Ostojich también se refirió a la manera de manejar el ida y vuelta con el videoarbitraje y su visión del VAR a la hora de poder cambiar una posición en cancha.

"El intercambio del VAR requiere de preparación y también de tener conceptos y consideraciones claras. Cuando se realiza un llamado el árbitro debe ir libre al RRA, y ese rol que tenía el VAR lo pasa a tener el árbitro, que tiene que tener cámaras, ángulos y velocidades como para tomar una decisión. Puede hacerte cambiar la decisión como mantenerla, pero lo imporante es ir con tranquilidad y tener los conceptos claros", aseguró.

Finalmente, el juez del clásico entre Nacional y Peñarol hizo hincapié a su estilo como árbitro y a la importancia de la actitud de los futbolistas para el manejo del juego.

"Cada árbitro tiene su estilo. El fútbol uruguayo es muy especial, es muy duro y es muy lindo a la vez. Uno quiso estar en esta profesión porque ama este deporte, y el fútbol uruguayo a mí me apasiona, todos los partidos son lindos, especiales, y con diversos contextos, uno tiene que adaptarse a lo que los jugadores necesitan para el partido", sentenció.