El partido entre Mar de Fondo y Deportivo Italiano por la Primera División Amateur de Uruguay terminó con una batalla campal y futbolistas hospitalizados.
El encuentro se disputó en la mañana del sábado en el estadio José Pedro Damiani por la fecha 10 del Torneo Apertura de la tercera categoría del fútbol uruguayo. Mar de Fondo ganó 2-1 con un gol en los descuentos, y se generaron grandes disturbios entre los futbolistas, con hinchas involucrándose desde la tribuna.
Lucas Suárez, uno de los jugadores de Mar de Fondo agredidos, habló en el programa “Minuto 1” (Carve Deportiva), contó este lunes que tras pasar varios exámenes médicos vieron que tenía “múltiples traumatismos en la cara y la cabeza, siete puntos de sutura en la ceja y la nariz rota”. “Es una lástima que haya pasado esto, que termine así un partido de fútbol y que un compañero mío haya terminado intubado en el hospital. Uno va a la cancha con su familia a disfrutar y a jugar y que pase esto es lamentable”, añadió.
Suárez definió a lo sucedido y dijo que “fue una batalla campal”: “en un momento estaba rodeado y lo único que podía hacer era defenderme e intentar no caerme porque es peor, se ensañan y te pegan en el piso”, dijo. El futbolista mencionó que todo se desencadenó tras el gol tardío de Mar de Fondo. “Fuimos a festejar al córner que estaba al lado de nuestro banco y cuando quiero acordar veo a un compañero trenzado con uno de ellos. Fui a separarlos y ahí me pegaron una piña. Ahí se generó el problema, me quise defender, pero llegaron de todos lados, bajó gente de la tribuna. Fue una locura”, contó. El jugador también se quejó de la poca presencia policial en la cancha, y dijo que solo había tres agentes pero estaban para proteger al equipo arbitral. “Un compañero fue corriendo a decirles que hicieran algo y les dijeron que no podían hacer nada. Era una 'muerte anunciada', era un partido en que se sabía que podía pasar esto y que no había las garantías necesarias”, mencionó.
Otro jugador de Mar de Fondo, Michel Vieira, debió ser internado en CTI por los golpes recibidos. “Hoy (lunes) pude hablar con él y está sedado, pero está bien, consciente. Lo bueno es que le quitaron la intubación”, explicó Suárez.
El club Mar de Fondo publicó un comunicado en sus redes sociales este domingo indicando que repudiaba “enérgicamente los lamentables hechos ocurridos” el sábado. “Queremos dejar claro que estos hechos no representan los valores del deporte, los cuales siempre hemos defendido y promovido con firmeza. Condenamos cualquier acto de violencia que dañe el espíritu deportivo y la convivencia pacífica que debe imperar en cada encuentro”, mencionó la institución.
— Mar de Fondo Fútbol Club (@mardefondofc) September 8, 2024
Por su parte, Deportivo Italiano también emitió un comunicado, donde señalaron que lamentaban los hechos sucedidos. “La directiva del club se pone a disposición para aclarar los hechos y a las órdenes de las personas afectadas por los mismos”, indica el texto. A su vez, le pidieron disculpas al periodista Gustavo Rodríguez, que estaba realizando la transmisión del partido y fue agredido por hinchas presentes en la tribuna, que le forzaron a interrumpir su trabajo.
