<
>

Mauricio Larriera: su conformidad del paso por Newell's, el recuerdo de su etapa en Peñarol y su opinión positiva del Bielsa en Uruguay

Mauricio Larriera, entrenador 1950foto.com

El entrenador uruguayo Mauricio Larriera fue entrevistado en Radio Carve Deportiva 1010 AM, donde habló de diversos temas entre los que se destacaron su balance del paso por Newell's Old Boys, el recuerdo de su etapa en Peñarol y analizó el presente de la Selección Uruguaya bajo la conducción de Marcelo Bielsa.

Su opinión del ciclo de Marcelo Bielsa en Uruguay

Larriera se refirió al estilo del emblemático técnico argentino de la Selección Uruguaya, y valoró positivamente el ciclo del 'Loco', tanto en resultados como en el juego que ha mostrado el combinado Celeste.

"El trabajo de Bielsa es muy bueno, yo esperaba eso. Tenía la esperanza que cambiara algunas cosas que, humildemente, considero que debe modificar. Uno es el trabajo físico a nivel de Selecciones, porque los futbolistas vienen con una carga de partidos tremenda, aunque la llevó bastante bien. En ese aspecto creo que la falla estuvo en la Copa América donde no rotó al equipo, eso, por la intensidad que plantea, provocó que muchos futbolistas tuvieran un bajón. Él vino con su método ajustado, afinado. A lo que dejó el Maestro y el Tornado Alonso le agregó un aporte ofensivo muy importante, por lo que mi balance es positivo, muy positivo. De todas maneras hay que contemplar que esta Eliminatoria no tiene ni gracia porque clasifican muchos equipos, ha perdido competitividad, por lo que hay que tomarla como una preparación para el Mundial. Lo veo bien, pero ojalá que pueda ajustar ese detalle del juego físico que exige el planteo de Bielsa".

El recuerdo de su etapa en Peñarol

El técnico, que se coronó Campeón Uruguayo en 2021 con Peñarol, recordó con nostalgia su etapa como entrenador del conjunto Carbonero, y si bien lamentó sus últimos meses en el club mirasol, resaltó lo vivido en el año 2021, tanto a nivel local como internacional.

"El año 2021 en Peñarol una de las etapas que más disfruté en mi carrera como técnico. Quizás esos ocho meses posteriores en 2022 tiraron abajo todo lo bueno que se hizo antes, que había sido excepcional. Peñarol tiene su ADN y creo que el cambio de paradigma que quisimos hacer en cuanto al juego del equipo funcionó, sobre todo en ese 2021 que me hizo sentirme lleno como entrenador. Lo disfruté, y no es algo sencillo en la carrera de entrenador. Aquella Sudamericana y el Campeonato 2021 la gente disfrutó de lo que jugaba Peñarol. La manifestación futbolística de aquel equipo le quedó grabado a mucha gente que se contagió con la manera de entender el fútbol de aquel Peñarol. Ese equipo tenía el ADN del club porque no daba ninguna pelota por perdida, corría, metía, pero además estéticamente jugaba de una manera muy agradable", expresó.

Al respecto, Larriera opinó sobre las posibilidades de que un club uruguayo pueda conquistar nuevamente un título internacional después de tantos años.

"La Sudamericana un club uruguayo la puede ganar. La espina nos quedó en aquel 2021 porque creo que la peridmos nosotros, estábamos muy bien, pero tuvimos una cadena de errores en la serie con Paranaense que nos costaron la serie. Me parece que los clubes uruguayos no estan lejos, si se cumplen algunas cuestiones, si le damos continuidad al cuerpo técnico y al plantel, se puede llegar a instancias decisivas. Lo demostró Peñarol, y creo que se puede tomar como ejemplo. Racing también hizo una gran campaña, los equipos grandes tienen que estar a la altura", aseguró.

La definición del Campeonato Uruguayo

Consultado por la definición del Campeonato Uruguayo, que se transformó en un mano a mano entre Peñarol y Nacional, Mauricio Larriera aseguró que los aurinegros son los grandes favoritos a conquistar el título.

"Dentro de lo que he visto no tengo dudas de que Peñarol llega muy bien a definir el Campeonato. Tuvo un bajón futbolístico en un momento, pero jugar etapas definitivas de Copa le devolvió el ánimo, la intensidad, la mentalidad. Es candidato a llevarse todo de una y sin finales. Veo que Nacional, que es el otro que pelea por el torneo, ha tenido algunas fluctuaciones en rendimientos y resultados, y han sufrido la pérdida de un jugador dentro de su plantel, algo que indudablemente hace mella, me parece que lo que lograron de ahí en adelante ha sido fantástico por superar así la adversidad. De todas maneras lo veo más sólido a Peñarol, está muy bien, con dos jugadores por puesto, es un equipo que cundo aprieta el acelerador es difícil de parar", comentó.

El balance positivo de Larriera en Newell's Old Boys

Recordando su última experiencia como DT, el entrenador uruguayo se refirió a lo que le dejó su paso por Newell's Old Boys, destacando la eficacia en puntos que logró en La Lepra, pero quedando desconforme por el juego del equipo y por la manera en la que prescindieron de sus servicios.

"Fue en muchos aspectos muy positivo, incluso en resultados, porque los resultados van acordes a las circunstancias. Cuando fuimos despedidos nos quedaba un partido en el club, y si lo ganábamos nos íbamos con un 60% de puntos ganados. Eramos un equipo bien armado pero fue un plantel mal conformado, hicimos muchos puntos, estuvimos en zona de clasificación en la Copa de la Liga, pero en los últimos dos partidos con Boca y Defensa y Justicia quedamos afuera, y logramos clasificar al equipo a octavos de final de la Copa Argentina. Desde los resultados la etapa fue buena, y si vemos las circunstancias termina siendo muy buena. A nivel de hinchada quizás la opinión no sea óptima, y lo que quizás no nos dejó conformes fue el funcionamiento, donde fuimos de más a menos. Al final estábamos buscando más el resultado que el funcionamiento, por necesidad. La idea era esperar el receso para rearmar el plantel y apuntar a nuevos objetivos, pero terminamos saliendo del club y lamentablemente Newell's entró en una espiral negativa de la que no pudo salir todavía", explicó.

Además, el técnico destacó su fanatismo por el fútbol argentino y lo apasionante del torneo, tanto dentro como fuera de la cancha.

"El fútbol argentino es extraordinario, es el fútbol más pasional del planeta, es muy parejo. Son muchos equipos, se nota la localía y cada partido tiene sus matices, es un campeonato que a mí me encanta", aseveró.

El disfrute de su estadía en Racing

Finalmente, Mauricio Larriera habló sobre la etapa como técnico que más disfrutó, poniendo a Racing Club de Montevideo como un ciclo especial dentro de su carrera.

"El equipo que más me disfrutó como entrenador fue Racing, quizás poniéndome en el lugar de lo que vivió el hincha. La gente del club tuvo muchas coincidencias con mi forma de conducir al equipo, por el estilo, los valores que compartimos en cuanto a la manera que sentimos el fútbol. En Racing había sido jugador, desarrollamos un tipo de juego que es el que le gusta a la gente y logramos hacer una de las mejores campañas en la historia en Primera División", sentenció.