<
>

Los "dardos" que se tiran los presidentes de Nacional y Peñarol en el cierre de la temporada

Desde la primera fecha del Apertura, Ignacio Ruglio y Alejandro Balbi, se lanzaron mensajes que fueron en aumento. ESPN.com

“Yo ya no voy a poner estados de WhatsApp, ni de los arbitrajes ni de nada”, anunció el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, en el programa Polideportivo (La Tele). Su postura sorprendió a propios y extraños. Era febrero de 2024 y la herida de Peñarol, tras perder el Uruguayo contra Liverpool, llevaba al presidente a anunciar un cambio de postura. Sin embargo, el anuncio duró poco y nada.

Desde la primera fecha del torneo Apertura, los presidentes de Nacional y Peñarol, Alejandro Balbi e Ignacio Ruglio, no paran de tirarse “dardos”. Las declaraciones, en tono de queja, se han incrementado a medida que se avecina el cierre de la temporada.

Los presidentes de los grandes iniciaron su raid mediático desde la primera fecha del Torneo Apertura. Nacional debutó ante River Plate en el Parque Central y un penal sancionado por el árbitro Andrés Matonte contra los tricolores, posteriormente anulado por el VAR, generó polémica.

El presidente de Nacional, Alejandro Balbi, hizo referencia a la decisión del árbitro Matonte diciendo ante los medios: “Si hablo no cambia nada. Lo único que puedo decir es que me pareció muy apurado en cobrar el penal, y ojalá pase al revés. El 2024 está siendo complicado, lento para un lado y rápido para otro”.

Y agregó haciendo alusión a los clásicos de verano: “La lentitud de los penales que nos pasaron en el verano no la tuvimos hoy. Menos mal que estaba el VAR y que lo pudo corregir”.

Dos días después, en el Estadio Centenario, se produjo el debut de Peñarol. Antes del partido el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, había hablado del tema arbitral criticando la postura de Nacional.

“Los árbitros saben que lo que está haciendo Nacional es intentar marcar la cancha para que después algún arbitraje los favorezca. A nosotros no nos funcionó”, expresó en el programa Polideportivo de Canal 12.

“Operación rescate y embestida baguala”

A fines de setiembre, previo al clásico, el presidente de los aurinegros Ignacio Ruglio disparó contra el arbitraje tras el partido de su equipo contra Racing por la quinta fecha del Torneo Clausura.

Arrancó la operación rescate de ellos (aludiendo a Nacional) como sea. Bajó la orden de sacarlos de esta situación a como dé lugar. Y justo con alguien que hasta ahora se había mostrado justo. Hoy sabía a lo que venía, y fue en las chicas y en las grandes”, expresó Ruglio a través de un estado de WhatsApp.

El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, salió al cruce de las expresiones y le respondió en el programa De fútbol se habla así de DirecTV: “Esas son bombas que se tiran para tratar de presionar sobre el final del campeonato. Nosotros hemos sido claros de que no recibimos presiones y no somos permeables, así que son adjetivaciones que no corresponden”.

Horas más tarde, Alejandro Balbi, mandatario de Nacional, respondió a su tradicional rival: “Estamos en setiembre y renacieron los estados de WhatsApp, porque estuvimos ocho o nueve meses sin estados de WhatsApp, después de la final con Liverpool guardamos el teléfono. Renacen los comunicados dirigiéndose a Nacional, los pedidos al Colegio de Árbitros. Estoy sorprendido. Pasamos ocho meses tranquilos y empezamos de vuelta con la embestida baguala”.

El domingo 6 de octubre se jugó el clásico del Clausura y una jugada, donde el tricolor Gabriel Báez debió ser expulsado por una dura pierna en alto contra Javier Cabrera, volvió a disparar la polémica.

Ruglio atacó diciendo: “Lo que nos preocupa es que en una recta final nos inclinen el campeonato hacia el lado que lo vienen inclinando últimamente. Se están manchando ellos (los árbitros), se está manchando al fútbol uruguayo. Están generando un fútbol uruguayo que siempre se define para el mismo lado, dije a tiempo lo de ‘operación rescate’ (a Nacional). Que recapaciten de lo que están haciendo. Ya no es ni con Peñarol, le están haciendo mal al fútbol uruguayo”.

Ante esto, los árbitros se pusieron en pie de guerra y denunciaron al presidente de Peñarol por sus dichos y lo trataron de “falta de capacidad para presidir y gestionar su club”.

Peñarol pidió audiencia al Colegio de Árbitros. A la salida, el presidente Ruglio expresó su disconformidad con lo que había escuchado. “Cuando miramos las imágenes y escuchamos los audios del VAR nos quedamos más preocupados. Las decisiones de ellos están interfiriendo en el campeonato”.

El mandatario aurinegro también dijo que están muy preocupados por el desenlace del Campeonato Uruguayo. “Estamos ante algo más grande de lo que creíamos y nos preocupa mucho. En 2022 hicimos un campeonato lamentable; el 2021 intentaron sacárnoslo a toda manera; y el 2023, en ese partido con Danubio que Christian Ferreyra anuló dos goles empezó nuestra debacle y la forzaron. Ahora, en este 2024, después de las cosas que escuchamos, nos preocupa mucho lo que puede venir en el próximo mes y medio”, expresó.

Ruglio también señaló que los árbitros veían al capitán de Nacional, Diego Polenta, y “guardan las tarjetas”.

La respuesta de Balbi

El presidente de Nacional, Alejandro Balbi, respondió en el programa Minuto 1 (Carve Deportiva): “Me molesta mucho y me revela cuando se meten con Nacional. Andá y quejate, lo hicimos nosotros, lo hizo Defensor cuando le anularon el gol de Matías Abaldo en la cancha de ellos y no vi a Ruglio acompañar a Alberto Ward. No puedo creer el grado de invasión y persecución que se tiene. Hablar de una jugada, vaya y pase. Hablar de operativo rescate… Menos mal que un dirigente sensato como Evaristo González no comparte ese término. Cuando pensás que todo el mundo está contra tuyo tenés que pensar si el que está mal no sos vos”, dijo Balbi.

“Vayan al VAR a sacarla”

El 16 de octubre Peñarol le ganó agónicamente a Danubio 1 a 0 en Jardines del Hipódromo con un golazo de Leo Fernández. Luego del partido el presidente Ruglio explotó cargando nuevamente contra los arbitrajes y la AUF.

A través de dos estados de WhatsApp, la máxima autoridad de los aurinegros publicó: “Vayan al VAR a sacarla”, en una imagen con una captura de pantalla del festejo del gol de Leonardo Fernández de tiro libre. Su mensaje apuntó al polémico gol que le anularon a Leonardo Sequeira por haber tocado la pelota con la mano antes de definir.

Al finalizar el partido publicó otro mensaje: “¡Peñarol noma! No van a poder ni todos juntos. No van a poder. ¡Vamo Peñarol, carajo!”.

“Para los que dicen que nos favorecen”

El 8 de noviembre Nacional venció 2-0 a Racing en el Centenario y el presidente tricolor, Alejandro Balbi, lanzó dardos diciendo: “Me voy bastante molesto con la forma de arbitrar. Para los que dicen que los árbitros nos favorecen, hoy quedó claro que el árbitro se equivocó en contra nuestro. El penal no fue. Esto es para los que dicen que nos favorecen. Hoy quedó visto que los árbitros se equivocan para todos lados”.

Consultado acerca de si tuvieron repercusión en el partido las declaraciones de Ruglio, expresó: “Yo no voy a hablar de otros colegas. Realmente no pienso que los árbitros sufren la presión de otros presidentes. Indudablemente, me quedé bastante sorprendido con el penalito que nos cobraron. Este es un comentario que hago recién terminado el partido. Seguramente, cuando llegue a mi casa, voy a decir: ‘¿Para qué lo hice?’ Simplemente para refrendar algo que se quiere instalar, de que nos quieren favorecer los árbitros”.

“Ya es a cara descubierta”

Dos fechas después, el que lanzó los dardos fue Ignacio Ruglio al expresarse sobre la goleada de Nacional 5-2 sobre Deportivo Maldonado.

Los fernandinos se quejaron por el tercer gol tricolor. La jugada fue anulada por el asistente Carlos Morales, pero desde el VAR convalidaron el tanto.

Ante esto, el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, se expresó a través de un estado de WhatsApp diciendo: “Qué mostros (monstruos) son. Ya es a cara descubierta”, y acompañó el texto con unos emojis de risas.

Ruglio sancionado

El pasado 14 de noviembre el presidente aurinegro fue suspendido por el Tribunal de Ética con 60 días de inhabilitación para ingresar a los estadios.

Unos días después, el presidente tricolor, Alejandro Balbi, se expresó en el programa Último al arco de Sport 890 donde dijo: “Lo que preocupa no es el nivel (de los árbitros), sino el grado de presión de determinadas personas que pretenden influir en ellos. Los equipos grandes tienen otra resonancia y fundamentalmente el presidente de Peñarol (Ignacio Ruglio) tiene un estilo muy particular de manifestarse que lo ha llevado a ser objeto de una sanción sin precedentes del Tribunal de Ética de la AUF. Son formas que ya vienen ocurriendo desde el año pasado, pero no soy quién para juzgarlas”.

La última perla

A dos fechas del final del Clausura, el presidente aurinegro se volvió a manifestar a través de su estado de WhatsApp, donde transmitió su bronca recordando que a Nacional le volvieron a poner a Leodán González, árbitro que dirigió el clásico y estuvo envuelto en una polémica por no expulsar al tricolor Gabriel Báez por una dura entrada contra Javier Cabrera.

“Los mismos árbitros que pusieron en el clásico pasado. Clásico en el que no publicaron los audios de las conversaciones entre ellos en la roja de la patada al Cangrejo (Javier Cabrera)”, escribió el presidente carbonero.

Ruglio concluyó escribiendo: “Si ganamos este Uruguayo es un milagro porque ya no les interesa nada y van a fondo. El mensaje es claro y directo y muestra que pueden hacer lo que quieran. No van a poder”.

A dos fechas del final del Clausura, está historia continúa…