<
>

Marcelo Tulbovitz: "Martín Lasarte no se merecía este manoseo permanente; estoy seguro que no se merecía este trato"

El preparador físico de Nacional cuestionó cómo las elecciones han afectado al equipo y destacó que ‘la pelota se manchó’. 1950foto

Marcelo Tulbovitz, preparador físico de Nacional, afirmó que Martín Lasarte no se merecía el trato que recibió en esta campaña electoral, respaldó a Diego Polenta y valoró una decisión que tomó Peñarol en 2023.

En 100% Deporte (Radio Sport 890), Tulbovitz comentó este martes: “Estamos en la situación que estamos, firmes y seguros de las convicciones, y seguros de hechos objetivos y de hechos subjetivos. Seguros de que Martín Lasarte jamás se merecía este trato, en tanto representa al jefe del cuerpo técnico, y es un campeón de América y del mundo como jugador, un tricampeón uruguayo como técnico. No se merecía este manoseo permanente”.

“Me viene a la cabeza la frase de Maradona, y en este caso la pelota se manchó. Se manchó en nuestro fútbol, y se manchó en Nacional”, destacó el preparador físico respecto a las declaraciones y actitudes durante estas últimas semanas de parte de dirigentes y candidatos a integrar la próxima comisión directiva del Bolso.

El profe agregó: “Hay situaciones objetivas, como no llegar a ganar el Clausura. Eso se asume y uno se hace cargo de no haber llegado a la final del Clausura y haber perdido la Copa Uruguay; eso es un hecho objetivo; hay otros hechos objetivos también que son incontrastables, como el puntaje que se hizo en el Clausura de campeón, no se logró por el campañón de Peñarol”.

Tulbovitz remarcó: “Hay situaciones que afectaron a terceros por medio de esta campaña electoral, en la que no me meto porque no tomo arte ni parte. Cuando hablo de terceros, hablo de jugadores, cuerpo técnico y familiares de jugadores, porque uno recibe llamadas de padres o hermanos de alguno de los muchachos que fueron aludidos (públicamente en relación a su no continuidad en el club) y darle una explicación a veces no conforma, o uno dice hasta donde puede decir. Estamos afectados, pero firmes en las convicciones. Porque de eso se trata”.

“No me importa la campaña electoral, sino desarrollar mi trabajo y que la campaña electoral no afectara el desenvolvimiento de los jugadores, cosa que pasó. No voy a poner ni media excusa, pero la campaña atravesó la definición de un campeonato que antes no valía nada, pero ahora como perdimos (ante Defensor) valía un montón. (...) Parecía ser que los dirigentes se olvidan que tenemos contrato hasta fin de año, que hay un técnico con nombre internacional… Se puede ganar o perder, pero entiendo que es más sano, más saludable ir por el camino correcto”, subrayó.

Y acotó: “¿Cómo no va a afectar a jugadores que nos vienen a preguntar cómo es la cosa, si juegan o no? ¿Cómo no va a afectar que se haya dicho en una reunión de comité que el crédito a Lasarte se acabó a cuatro días de una final? ¿Cómo no va a repercutir?”

A su vez, el experimentado preparador físico destacó: “Subjetivamente, siento que no tenemos chance de seguir como cuerpo técnico de Nacional. Objetivamente, dos de tres candidatos a presidente hablan de otro técnico (José Decurnex de Juan Ramón Carrasco y Ricardo Vairo de Jorge Bava), y el tercero (Javier Gomensoro) se llamó a respetuoso silencio, algo que se valora”.

“Martín está en el Top 5 de técnicos que más partidos tuvieron en Nacional, que ganó tres campeonatos uruguayos, que como jugador fue campeón... Y a veces siento que no se le valora. Y también está el mote de defensivo cuando fuimos el equipo más goleador. Yo tenía la ilusión de alcanzar a Peñarol y llegar a las finales, pero no pudimos. Y no hay que tenerle miedo a decir las cosas. No nos dio. Sí nos dio para tener un puntaje tremendo en la Anual. Me hago cargo de que no pudimos ganar el Clausura”, expresó.

Los procesos, la decisión de Peñarol y la capitanía de Polenta

Tulbovitz comentó sobre el reiterado discurso de que hay que respetar proyectos: “No digamos que se apuesta a un proceso, no digamos ‘ahora sí hay que bancar los proyectos largos’, no, mentira. Porque a la primera de cambio importó poco quién comanda este cuerpo técnico o que integrantes de este cuerpo técnico habían sido jugadores y capitanes del equipo”.

“Aburre un poco escuchar que se apuesta a proyectos o procesos; pero en nuestro fútbol, Peñarol perdió las finales con Liverpool en 2023, creyó en su técnico (Diego Aguirre), apostó y ganó. Apostó a un técnico de la casa, igual que Martín, perdió las finales con Liverpool y en vez de enojarse, apostaron porque creyeron en él. Es contundente eso”, enfatizó.

Por su parte, dijo cuando se le preguntó sobre el liderazgo de Polenta: “Nacional tiene un capitán con todas las letras; que se hace cargo de todo, y a veces por eso se termina haciendo daño a él. Diego Polenta es un compañerazo, y es un capitán de verdad, mucho más allá de los 90 minutos y del sorteo de la cancha, y se merece todo lo mejor”.

“Le dije de todo (luego de que Polenta declarara que ante Defensor Sporting pudo haber sido su último partido como profesional). Entiendo lo que está viviendo, pero le dije que no quería volver a escuchar que se quería retirar. Es un jugador que deportivamente rindió este año y que tiene 32 años, tiene mercados, equipos para jugar, tiene varios años, lo que pasa es que se toma todo a pecho, absorbe todo y se hace cargo de todo; es un jugador que siempre me gustaría tener en mi equipo”, aseguró.

La imposibilidad de ser profe institucional y el abrazo del Diente López con Lasarte

También se le preguntó a Tulbovitz si podría ser preparador físico institucional del club: “Durante este trayecto me hicieron esa pregunta varias veces. Ser profe institucional es una responsabilidad más allá del cuerpo técnico que venga, pero a mí siempre me gustó hacerme cargo de mi área, porque sino el técnico vendría con un profe y yo estaría supervisando, pero por ahora necesito el olor a pasto y es vital hacerme cargo de las cosas que ocurren en mi área”.

“Desde ese lugar, no. Y por otro lado, me voy a ir con el técnico con el que vine, como lo he hecho a lo largo de mi carrera. Sin duda que me iría con Martín”, apuntó.

Asimismo, Tulbovitz dijo sobre el abrazo que se dio entre Nicolás López y Martín Lasarte en la final de la Copa AUF Uruguay ante Defensor Sporting: “Nico me mandó la foto, porque se la habían enviado a él; yo no había visto ese abrazo y es muy simbólico. Cuando vos tenés un jugador con esa calidad, nacido en el club, un jugador que la hinchada de Nacional lo idolatra… Ese abrazo habla de Nicolás López y de Martín Lasarte, de lo que generó en los jugadores”.

“Podrá gustarte si juega con tres o cuatro volantes, pero eso es un reconocimiento explícito del mejor jugador; mejor título que ese, no sé cuántos hay”, valoró.

Por último, el profe remarcó lo hecho por el plantel tricolor en este 2024: “Nadie en el fútbol, o muy pocos, pasaron una situación como la que se pasó. Y realmente mi admiración por el plantel de Nacional, por la campaña que hicieron, pero sobre todo por la entereza y dignidad que sobrellevaron un acontecimiento increíblemente jodido (la muerte del futbolista Juan Izquierdo)”.