Martín Lasarte cuestionó cómo se maneja en determinadas situaciones la ‘familia Nacional’, recordó su llamativa ausencia en el regreso de Luis Suárez al Bolso en 2022 y habló sobre su futuro.
En Quiero fútbol (Radio Sport 890), Lasarte señaló este martes respecto a su descontento por la situación vivida en el final de la temporada y calificada por su compañero el preparador físico Marcelo Tulbovitz como un ‘manoseo permanente’: “Cuando hay algo que se repite, al final lo terminás aceptando y no está bien. Me han dicho que estoy más contestatario, ¿y sabés que pasa? También estoy cansado de hacer el papel de quedarme en la sillita…”
“Que no te quieran, ok. Pero que te usen de monigote o de moneda de cambio no me parece justo. Si deportivamente no te quieren, como dijo Marcelo, perfecto”, expresó el DT.
Y dijo: “Lo que me molesta es aquello de que nosotros, y embarco a un montón de gente (muchos futbolistas, no todos porque alguno recién llegó, todo el cuerpo técnico), creemos que estamos en la ‘familia Nacional’, y la familia nos da vuelta la cara. Y eso es embromado”.
“Me acuerdo de aquello de la Cultura Nacional y de que haya otros valores, no tiene por qué ser una cosa reñida con la otra, ahí está el tema. Un equipo no tiene por qué dejar de ser un gran equipo de fútbol como lo es Nacional, pero seguir manteniendo determinados códigos y valores que después representan tus deportistas”, comentó Lasarte.
El entrenador aseguró que esta sensación que tiene no es producto únicamente por decisiones o expresiones de actuales dirigentes: “Me han pasado otras cosas en Nacional. Uno cuenta como lo ve uno, quizás otro lo plantea de otro lugar. Me dolió muchísimo cuando volvió Luis Suárez y nadie me invitó”.
“Unos días después me mandaron una carta. Me quedó sabor a poco. Me pareció que, sin ánimo de polemizar, si había alguien dentro de mucha gente que debía estar era yo para decirle ‘Hola, Luis, bienvenido’, y nada más. Después el tiempo pasa y hablás con esas mismas personas. Y como uno tiene un ánimo de pro Nacional, dejamos eso escondido en el baúl de los recuerdos, y pasó y ya está. Pero al final pasa una cosa, y luego otra, y otra…”, explicó.
Y, luego de asegurar que en redes sociales ha recibido insólitamente reproches de cosas que han pasado en 2023 (cuando él asumió como DT de Nacional en junio de este año), se le marcó en la entrevista citada que el público futbolero en general pare tener poca memoria y vivir en una vorágine constante de resultados.
“Eso pasa en líneas generales en el mundo del fútbol y a menudo, tampoco es que pasa sólo en Nacional. Pero uno mira para adentro porque a mí me gusta que mi casa esté limpia. Creo que vivimos en una sociedad con mucha aceleración, dinámica, todo tiene que ser ahora y hay cosas donde se necesita tiempo. Si miramos para la vereda de enfrente (Peñarol), lo hicieron fantástico (mantuvieron a Diego Aguirre pese a perder las finales del Uruguayo 2023 con Liverpool) y el resultado fue fantástico (Peñarol fue campeón uruguayo 2024 y semifinalista de la CONMEBOL Libertadores)”, contestó Lasarte.
El DT subrayó: “Nadie es moneda de oro para que te pongan, te iluminen o te destaquen. (...) Pero el fútbol es un hecho que necesita tiempo”.
Y dijo sobre su futuro y el de su cuerpo técnico: “Nuestro pensamiento lógicamente era continuar. Esperaremos, soportaremos; hacemos un paréntesis hasta que se produzca la elección (este domingo) y supongo que lunes o martes se tomará una decisión rápidamente respecto a nuestra continuidad. Alejandro Balbi me ha dicho ‘Vamos a esperar’, y me pareció sensato, esperar”.