<
>

El calendario de la temporada 2025 del fútbol uruguayo

La actividad comenzará oficialmente con la disputa de la Supercopa Uruguaya entre Peñarol y Nacional. 1950foto

La Mesa Ejecutiva de Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya tiene proyectados los detalles de la temporada 2025 del fútbol uruguayo.

Luego de la disputa de la Serie Río de la Plata (certamen que se jugará en Uruguay y que contará con la participación de Peñarol, Nacional, Progreso, Wanderers, Cerro, Defensor, Montevideo City Torque y Albion, más equipos del exterior), la actividad oficial comenzará el domingo 26 de enero con la Supercopa Uruguaya, certamen que enfrentará al Manya y al Bolso en el estadio Centenario.

Al siguiente fin de semana comenzaría el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo 2025, cuya fecha de inicio está marcada para el viernes 31 de enero. Este certamen finalizará el domingo 4 de mayo, destacándose que el fin de semana del sábado primero y domingo 2 de marzo no habrá actividad, dado que ese sábado Yamandú Orsi asumirá como nuevo presidente de la República.

Se espera que la novena fecha del Apertura sea la única a jugarse entre semana (miércoles 26 y jueves 27 de febrero).

El siguiente fin de semana tras la culminación del Apertura (sábado 10 y domingo 11 de mayo) no habrá actividad dado que el domingo 11 habrá elecciones departamentales y municipales.

Según informó Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera división, el Torneo Intermedio comenzará el viernes 16 o sábado 17 de mayo, y su final se disputará el domingo 29 de junio. Peñarol y Nacional habían planteado que el Intermedio se jugase a principio de año, antes del Apertura, pero el resto de los clubes no acompañaron esta idea en el Consejo de Liga desarrollado el lunes 25 de noviembre de 2024.

En julio habrá un receso, y el Clausura comenzará el sábado 2 de agosto. Como en el Apertura, sólo habrá una fecha entre semana (en setiembre) y finalizará el domingo 9 o lunes 10 de noviembre.

A su vez, y tratando de corregir lo sucedido en 2024, cuando juegue la selección del medio local en el exterior no habrá fútbol local, por lo que algún fin de semana del segundo semestre no tendrá actividad. Está previsto que el campeón uruguayo 2025 pueda estar definido antes del lunes 8 de diciembre.

La actividad internacional

En 2025, Peñarol, Nacional, Boston River y Defensor Sporting participarán de la CONMEBOL Libertadores, mientras que Cerro Largo, Danubio, Racing y Wanderers serán los equipos uruguayos en la fase preliminar de la CONMEBOL Sudamericana.

En cuanto a las fases previas de la Libertadores 2025, la fase 1 se jugará en la primera quincena de febrero (las idas entre el 4 y 6 de febrero, las revanchas entre el 11 y 13); la fase 2 en la segunda quincena (las idas entre el 18 y 20 de febrero, y las vueltas entre el 25 y 27 de febrero); y la fase 3 ya se disputará en marzo (4, 5 y 6 de marzo las idas, y entre el 11 y 13 de marzo las revanchas).

La fase de grupos de la Libertadores 2025, cuyo sorteo se realizará el 19 de marzo, se jugará entre el miércoles primero de abril y el jueves 29 de mayo. En agosto se disputarán los octavos de final, en setiembre los cuartos, las semifinales en noviembre, y el sábado 29 de noviembre se disputará la final.

Por su parte, en los días martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de marzo de 2025 se jugarán los partidos únicos de la fase preliminar de la CONMEBOL Sudamericana, torneo que tendrá a Racing enfrentando a Wanderers, y a Cerro Largo midiéndose con Danubio, tal como lo estableció el sorteo realizado el jueves 19 de diciembre.