La CONMEBOL dio a conocer este lunes la nueva actualización de su ranking de clubes y se confirmó cómo estarán conformados los bombos para el sorteo de la CONMEBOL Libertadores 2025, certamen al que Peñarol y Nacional clasificaron a la fase de grupos.
En cuanto a la clasificación, en 2023 fue liderada por Palmeiras, campeón de la CONMEBOL Libertadores en 2020 y 2021, pero ahora el equipo paulista fue desplazado por River de la cima sudamericana, completando Boca el podio, con el tercer lugar.
Flamengo se ubica cuarto, y Peñarol aparece en la quinta posición, un escalón arriba de Nacional. Atlético Mineiro, São Paulo, Athletico Paranaense y Fluminense completan el Top 10.
Este ranking contempla la participación histórica de cada equipo en la CONMEBOL Libertadores y en la CONMEBOL Sudamericana, y pondera las últimas performances en estos certámenes.
Así, Peñarol suma un total de 5868,9 puntos (2864,4 por su participación histórica y 3004,5 por sus últimas participaciones); Nacional tiene 5749,6 unidades (2420,4 y 3329,2).
Los uruguayos que luego aparecen en esta clasificación son Danubio (puesto 72), Defensor Sporting (75), Liverpool (76), Montevideo Wanderers (84) y Racing (100). En esta lista de 300 equipos se considera toda la historia de la Libertadores y Sudamericana, por lo que en total hay 23 clubes orientales (los últimos son Central Español y El Tanque Sisley, sin puntos).
Los bombos para el sorteo de la CONMEBOL Libertadores
A su vez, quedaron definidos los cuatro bombos para el sorteo de la CONMEBOL Libertadores 2025 que se realizará este jueves 19 de diciembre en Asunción a partir de las doce del mediodía (hora uruguaya).
El fútbol uruguayo contará con cuatro representantes: Defensor Sporting deberá jugar la fase 1 (tendrá que superar tres fases previas para llegar a la fase de grupos), Boston River la fase 2 (está obligado a ganar dos llaves para ingresar a la fase de grupos), y Peñarol y Nacional ya están clasificados a la fase de grupos.
Defensor Sporting está ubicado en el Bombo 1 de la primera fase junto a Alianza Lima de Perú y El Nacional de Ecuador; sus rivales saldrán de Nacional de Paraguay, Monagas de Venezuela y un equipo boliviano que todavía no está definido. A su vez, los posibles adversarios de Boston River en la fase 2 son Boca Juniors (Argentina), Corinthians (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay), Barcelona (Ecuador), Bolivar/The Strongest (Bolivia), Independiente de Santa Fe (Colombia), Melgar (Perú), y Tolima/Millonarios (Colombia).
Aquí, los bombos para la fase de grupos:
Bombo 1: Botafogo (Brasil), River Plate (Argentina), Palmeiras (Brasil), Flamengo (Brasil), Peñarol (Uruguay), Nacional (Uruguay), San Pablo (Brasil), y Racing (Argentina)
Bombo 2: Olimpia (Paraguay), Liga de Quito (Ecuador), Internacional (Brasil), Libertad (Paraguay), Independiente del Valle (Ecuador), Colo Colo (Chile), Estudiantes de La Plata (Argentina), Bolívar (Bolivia)
Bombo 3: Vélez (Argentina), Fortaleza (Brasil), Sporting Cristal (Perú), Universitario (Perú), Talleres de Córdoba (Argentina), Táchira (Venezuela), Universidad de Chile (Chile), y Atlético Nacional o Deportes Tolima (Colombia).
Bombo 4: Carabobo (Venezuela), Bucaramanga (Colombia), San Antonio Bulo Bulo (Bolivia), Central Córdoba (Argentina) y los cuatro clubes provenientes de la fase previa del certamen.