En el tercer gol de Nacional ante Peñarol por la Serie Río de la Plata, los suplentes tricolores ingresaron al campo de juego en plena corrida de Lucas Villalba y varios hinchas carboneros protestaron la situación, pero ¿qué dice el reglamento?
El golero aurinegro Guillermo De Amores había ido a cabecear esa última pelota en el córner levantado desde la derecha, pero Nacional despejó una y otra vez ese balón hasta que el colombiano Diego Herazo rechazó fuerte y encontró en carrera al veloz puntero Villalba, quien rápidamente dejó atrás a De Amores, que había quedado como último hombre de Peñarol.
Los suplentes de Nacional, que aguardaban sobre la línea para celebrar el final del partido y el triunfo de su equipo, comenzaron a invadir el campo de juego, lo que incluso dificultó la carrera del primera asistente Mathías Muniz.
Cuatro fueron los toques de Villalba a toda velocidad para marcar el definitivo 3 a 1, pero antes del cuarto sobre la línea de gol prácticamente todos los suplentes de su equipo estaban en cancha porque habían acompañado su corrida, e incluso el golero Ignacio Suárez, Diego Polenta y Nicolás López estaban a metros del área grande.
¿El gol debió anularse por ‘invasión’?
En la regla 3 del reglamento de fútbol 2024/25 (regla que refiere al número de jugadores) establece en su capítulo ‘Gol marcado con una persona no autorizada en el terreno de juego’ las diferentes decisiones a tomar ‘si después de anotarse un gol y antes de reanudarse el juego, el árbitro constatara que una persona no autorizada se hallaba en el terreno de juego en el momento de marcarse el gol y esa persona interfería en el juego’.
Según establece la International Football Association Board (IFAB), el árbitro deberá anular el gol si la persona no autorizada era un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que marcó el gol; y se reanudará el juego con un tiro libre directo desde la posición de la persona no autorizada. Y también deberá anular el gol si esa persona no autorizada era un agente externo que interfirió en el juego; en este caso, el juego se reanudará con balón a tierra.
A su vez, el árbitro deberá conceder el gol si la persona no autorizada era un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que recibió el gol; o era un agente externo que no interfirió en el juego.
En este caso, podría observarse que el ingreso de los suplentes de Nacional no interfirió en el juego, por lo que no estaría dado el primer supuesto para anular el gol, por lo que el tanto de Villalba fue lícito.
Y VA EL TERCERO... Villalba aprovechó el arco vacío y sentenció el 3-1 de Nacional contra Peñarol en el clásico en El Centenario.
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 21, 2025
🏆 Serie Río de la Plata | #Serie2025
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi
📺 #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/F6VBS7aIz5