Martín Lasarte habló de su salida de Nacional, y dijo que siente "una rara paz" porque era algo que "se veía que iba a ocurrir más tarde o más temprano".
En entrevista con el programa "Código Muñoz" (CablePlus y Nuevo Siglo), Lasarte habló luego que se cerrase su etapa como entrenador de Nacional el pasado 30 de marzo. Consultado por cómo se sentía, respondió que tenía: "una rara paz porque era algo que de alguna manera ya se veía que iba a ocurrir, más tarde o más temprano". "Tiene una explicación fundamentada en aquello de hacer un buen diagnóstico y, como dicen en el campo, esto parió mal, y las consecuencias estaban a la orden del día. Estuvimos muy cuestionados enseguida de empezar, desde el primer o segundo partido de pretemporada poniendo a chicos jóvenes, no mirando tanto el resultado sino buscando otra cosa, antes de los clásicos. Todo terminó siendo consecuencia de un mal inicio, y uno no puede estar exento de los resultados deportivos", señaló.
Luego de que Peñarol logró el Campeonato Uruguayo 2024, y con las elecciones presidenciales de Nacional sobre el final del año, se especuló con que Lasarte no iba a continuar al frente del equipo en 2025. Incluso, así lo expresó el, por entonces, candidato a la vicepresidencia, Flavio Perchman, que terminó ganando la elección junto a Ricardo Vairo. Luego de no conseguir cerrar a Jorge Bava u otros DT, la nueva dirigencia de Nacional reafirmó a Lasarte como entrenador.
“Los entrenadores, equivocadamente, a veces desarrollamos una sensación de que somos magos capaces de transformar la realidad y no es tan así. Uno puede modificar cosas, hay excepciones, pero en líneas generales el recorrido termina siendo una suerte de sentido común a como tienen que ser los acontecimientos. Si arrancó mal, va a ser difícil torcerlo. Es una actividad pasional, genera mucho ruido y más un equipo como Nacional. Está lo que pasa a nivel de las redes, medios y de los aficionados y se hace complicado para todos, no solo para el entrenador. Terminó siendo consecuencia de todo, de los resultados y un ambiente que no colaboraba. Creo que Nacional necesita paz, necesita tranquilidad”, comentó Lasarte sobre su salida, y cómo comenzó el ciclo 2025.
Respecto a lo que sucedió antes de que fuera reafirmado en su puesto al comenzar el año, el DT dijo que le generó molestia “que se hicieran valoraciones deportivas cuando no había terminado el torneo y estaba la final de la Copa AUF Uruguay por delante”. “Había futbolistas que iban a participar de una final y días antes se había dicho que no iban a continuar. Es un tema terminado, ya se habló, no pretendo ahora generar dificultades con este tema. Lo otro fue que teníamos contrato en vigor y nos parecía lógico que nos dijeran si no íbamos a seguir. No podía pretender que Nacional esperara hasta el último día para elegir a su entrenador, pero que alguien hablara con nosotros y nos dijera que no vamos a continuar y punto. Cuando las cosas se expresan, queda mucho más claro”, indicó.
Lasarte también comentó cómo fue la llegada de refuerzos para el tricolor, y recordó que hubo entre 15 y 20 días donde el cuerpo técnico estuvo “en un limbo”, donde si bien tenían contrato vigente, se había dicho públicamente que no iban a seguir al frente del equipo. “Ahí se tomaron una serie de decisiones en las que no participamos, como dejar ir a algunos futbolistas y el comentario público de la llegada de otros. Al final se decidió que nuestra participación fuera real, ahí sí tuvimos una injerencia mayor, más que nada en la continuidad de algún jugador, particularmente la de Diego Polenta y la necesidad de incorporar futbolistas en determinadas posiciones. Algunos estaban previstos desde el año anterior, como Luciano Boggio o César Araújo, ya que veíamos que Lucas Sanabria iba a ser transferido. Hubo otros que estuvimos de acuerdo, pero no necesariamente los apuntamos con el dedo. Después se acababa el período de pases, no conseguimos lo que queríamos y se trae a alguien más para intentar no tener dificultades o ausencias en determinadas posiciones”, apuntó.
Consultado sobre si, con el diario del lunes, hubiera decidido igualmente aceptar retomar el mando de Nacional como lo hizo en diciembre, aludió a que el sentimiento por el club pesó mucho en ese momento. “Con el diario del lunes somos todos cracks. Nacional puede, por eso estuvimos, porque era para no continuar, pero te gana la ilusión y el sentimiento. Ahora lo hablamos como algo malo, pero tres meses atrás me paraba la gente para decirme 'seguí, por favor', o cuando ganamos los dos clásicos y estaba todo fantástico. El fútbol es así, hay que tomarlo como es. Si uno pudiera vivir esa experiencia de volver tres meses atrás, quizás lo mejor habría sido decir que agradecemos mucho, pero entendemos que no están dadas las condiciones. No estaban dadas. Repito, nos ganó ese sentimiento al que hacía referencia antes, de que vamos a ser capaces de torcerlo, de mejorarlo”, expresó Lasarte.
El dolor de algunas críticas
El ex DT del Bolso también fue consultado por cómo fue recibir algunas críticas duras o hasta insultos en esta etapa. “Hay cosas que a uno le cuestan porque es feo que en tu casa, porque la considero así, te sientas como el enemigo. No es agradable. Está claro que la gente no va a estar contenta si no ganás o no jugás bien, pero a veces uno siente que las cosas se fueron de mambo. Nunca me había pasado en Nacional. Sí me había pasado que la gente no estuviera contenta, pero no a este nivel”, mencionó.
Lasarte puso como ejemplo un partido contra Racing que se disputó en el Parque Viera y que terminó con un triunfo muy trabajoso para Nacional. “Salimos del Parque Viera habiendo ganado, y fue una cosa muy general. Iba mucho más allá del estadio en el que estábamos, es algo de la sociedad deportiva tricolor. Uno no termina de entender por qué tanto. No le puedo decir a la gente cómo comportarse, no me corresponde, y también entiendo cuando uno no hace feliz a la gente y no gana con consecutividad o el equipo no responde a lo que la gente pretende. Pero me llamó la atención una manifestación que iba mucho más allá de lo que estaba pasando en la cancha”, comentó.
“No lo disfruté”
Hablando sobre qué planifica para el futuro de su carrera, Lasarte dijo que recibió algunas llamadas pero que, de momento, se encuentra “con la labor de tratar de disfrutar”.
“Uno disfruta trabajando, pero quizás este último período en Nacional fue el que menos disfruté en toda mi carrera deportiva. No lo disfruté. Y esa quizás fue una de las razones de todo lo que iba pasando”, expresó.
“Me parece importante poder disfrutar de las cosas que la vida te plantea cuando sos capaz de hacerlo. Estoy en condiciones de hacerlo, tengo la familia cerca, estamos todos bien. Estoy tratando de aprovechar el tiempo que, cuando no hay tarea, uno tiene que tratar de afiliarse”, añadió.
