El domingo 18 de mayo se cerrará el Torneo Apertura. La atención se centrará en tres canchas: Belvedere, Gran Parque Central y Parque Paladino.
Los hinchas de Liverpool son los únicos que saben que, ganando, son campeones. Al tiempo que, los de Nacional y Juventud de Las Piedras, tendrán que vivir su partido con la radio pegadita al oído esperando una caída del líder.
Liverpool tiene 29 puntos, Nacional lo escolta con 28 y Juventud está tercero con 27. ESPN analiza las posibilidades matemáticas de los tres equipos que pelean el título. ¿Qué tiene que pasar para que Liverpool, Nacional o Juventud se coronen campeones del Apertura?
Liverpool
Es el único de los tres equipos que depende de sí mismo ya que, venciendo a Cerro Largo en la última fecha en Belvedere, será el campeón.
Las dudas comienzan a surgir ante un eventual empate del líder. En ese caso, Liverpool será campeón si empatan todos en la última fecha. También es campeón si empata, pierde Nacional, y empata Juventud.
Y otra opción es que, si Nacional pierde, Liverpool empata, y Juventud gana; los negriazules tendrán que jugar una final contra el elenco de Las Piedras.
Liverpool puede ser campeón hasta perdiendo. Para que ello ocurra, debe perder Nacional frente a Defensor Sporting, y empatar o perder Juventud contra Progreso.
Nacional
Los tricolores, que están segundos en la tabla a un punto del líder, jugarán ante Defensor Sporting en el Gran Parque Central.
Para que Nacional sea campeón tiene que ganar y esperar que Liverpool pierda o empate.
¿Qué pasa si Nacional empata? En ese caso, a lo máximo que puede aspirar es a que Liverpool pierda y de ese modo quedarán iguales y jugarán una final. Pero también debe esperar por Juventud. Porque si Liverpool no suma, y Nacional empata, Juventud es campeón venciendo a Progreso.
Juventud
El elenco de Las Piedras está a dos puntos de Liverpool y cierra el torneo visitando a Progreso en el Paladino. Para que el equipo canario pueda aspirar al título, primero debe ganar y después esperar que sus rivales pierdan.
Una opción es que Juventud gane, Liverpool empate, y Nacional pierda. Y otra es que Juventud gane y Liverpool y Nacional igualen. En ese caso, definirá el torneo en una final contra los negriazules.
