Abel Hernández, actual delantero de Liverpool, indicó por qué no pudo estar bien físicamente durante su última etapa en Peñarol.
El delantero de 35 años ha disputado 702 de los 720 minutos que ha jugado Liverpool en el Torneo Clausura 2025, e incluso ya lleva 32 partidos disputados (2.412 minutos) este año, en los que pudo convertir 21 goles.
“Creo que estamos trabajando muy inteligentemente, sobre todo al inicio del campeonato, donde se manejó bien el tema de cargas y minutos, jugaba entre 60 y 70 minutos, eso estaba planeado para llegar lo mejor posible al final del Apertura. En el Intermedio ya pude tener más continuidad. Se basa en estar siempre informando al profe o a la parte de sanidad cómo me siento para que ellos manejen las cargas y llegar de la mejor manera al fin de semana”, expresó Hernández este miércoles en Minuto 1 (Carve Deportiva).
Abel agregó: “He completado la mayoría de los partidos del Clausura. También me he ajustado en el tema de alimentación y le doy prioridad a la recuperación, estamos haciendo un lindo trabajo en conjunto y disfrutando este momento”.
Este presente en 2025 es muy distinto a las temporadas 2023 y 2024: en 2023, jugó 26 partidos con Peñarol (1.335 minutos); y el año pasado apenas disputó 10 encuentros (cinco con Rosario Central y cinco con Liverpool), dado que en abril sufrió una grave lesión por la que debió ser operado en Europa.
Sobre su última etapa en el Carbonero (donde ya había jugado en 2008), Hernández destacó: “Creo que en esos momentos, yo me apuraba mucho. Tuve muchas lesiones musculares y no tuve paciencia, me apuré muchas veces, por lo que volví a caer en la misma lesión, después aparecía alguna otra cosa”.
“Esa adrenalina de lo que significa Peñarol, el ser hincha de Peñarol y querer siempre, me llevó a no parar la pelota y decir que me tenía que recuperar de la mejor manera para no volver a recaer. Fue eso, como digo pequé de ser hincha y también no estar acostumbrado porque antes no me lesionaba tan seguido. Como que era todo un poco nuevo para mí, faltó bajar la pelota al piso y tomarme un tiempito más para poder cumplir más partidos y estar de la mejor manera”, aceptó el ex delantero de la Selección Uruguaya, campeón de la Copa América de Argentina 2011 y mundialista en Brasil 2014.
Luego recordó la lesión que padeció en abril del año pasado: “Un poco lo pensaba (que no iba a volver a ser el de siempre). Fueron un par de días. Justo en Central me lesioné el día antes de jugar con Peñarol (4 de abril), como que fue un shock un poquito más grande”.
“Pero luego de un par de días de bajón, me miré al espejo y dije ‘tengo que salir de esta, y tengo la fuerza para poder salir de esta situación’. Hice un clic y empecé a ver en qué capaz estaba errando, empecé a ajustar en muchas cosas y desde ahí como que todo comenzó a ir de buena manera, y hoy disfruto este momento por ese clic que hice después de ese partido de Copa Libertadores con Peñarol”, valoró.
Y dijo sobre su gran presente en Liverpool, club que defiende desde setiembre de 2024: “(El entrenador Joaquín Papa) calzó justo en este momento de la carrera y calzó justo Liverpool también, un club que me dio la tranquilidad para recuperarme, para tomarme mi tiempo y para volver a jugar cuando yo me sintiera de la mejor manera”.
