<
>

Daniel Carreño: su preocupación por el futuro de Wanderers y su regreso al fútbol árabe

El entrenador analizó el delicado presente del club del Prado y expresó su profunda tristeza por no haberlo ayudado desde lo deportivo. 1950foto

Daniel Carreño expresó su honda preocupación por Wanderers, remarcó que no tiene como objetivo ser presidente del club y comentó su regreso al fútbol árabe.

En Minuto 1 (Carve Deportiva), el entrenador uruguayo que este viernes comenzó a trabajar en Al Riyadh FC de Arabia Saudita señaló: “Fue un viaje inesperado. Ya había tenido contacto con este club, pero solo algunas charlas. Luego del partido con River (por la última fecha del Torneo Clausura 2025), el presidente de este club me volvió a llamar y se arregló todo muy rápido”.

“En la liga de Arabia, estoy entre los cinco entrenadores con más partidos dirigidos (casi 300), así que tengo mi pequeño nombre acá y cada vez que intentan tener un entrenador de experiencia y que conozca la liga, yo soy uno de los elegidos. Al Riyadh FC es uno de los tres equipos de la capital Riyadh, junto con Al-Nassr y Al-Hilal. Todo fue muy rápido, me alentaba volver a dirigir una liga que conozco”, aseguró Carreño.

Y dijo sobre su decisión de no continuar en Wanderers, club al que había regresado a fines de agosto: “Fue por varios motivos. Primero, el motivo más grande es porque recibí la llamada de este equipo y me entusiasmó por muchos aspectos, no solamente el económico. También me motivó la situación del equipo y la ciudad”.

“Había firmado con Wanderers hasta diciembre de 2026, pero fue una firma más bien protocolar, quedaba feo firmar por tres meses. Después, por el resultado deportivo que tuvimos, sin poder ayudar a Wanderers como en otras oportunidades. No pudimos ayudar desde el punto de vista de resultados y la cara que mostró Wanderers en la cancha; en ningún momento se asemejó a lo que intentamos o pudimos cumplir en otras etapas. Sentimos que ayudamos muy poco, quizás ayudamos a la institución en otros aspectos, pero no era para lo que nos llevaron (ganar). El hincha y el socio esperaba otra cosa, esperaba que le diéramos otros resultados”, aceptó el entrenador de 62 años.

Su preocupación por el futuro de Wanderers

Carreño profundizó sobre el presente y futuro de Wanderers: “El momento que vive la institución no es nada grato. Tener contrato vigente con Wanderers, durante dos meses (noviembre y diciembre) sin tener una actividad, con los problemas que tiene el club, también me parece que estaba fuera de lugar. Antes de venir a Arabia Saudita, les había dicho a los candidatos a presidente que iba a poner mi cargo a disposición después del partido con River”.

“Wanderers es mi casa, es mi club, mi barrio, mi infancia, mi juventud, es mi madre. Son muchas cosas que Wanderers significa para mí. En este 2025, vivimos una situación que nunca había vivido en Wanderers, con un estrés muy grande”, aceptó el DT.

Cuando se le consultó si hay una salida para este momento tan delicado, habiendo quedado muy comprometido en la tabla del descenso de cara a la temporada 2026, Carreño expresó: “La salida se ve poca, pero en el fútbol no podemos subestimar a nadie. Wanderers va en el camino de terminar mal. Aunque en las peores épocas, en épocas de crisis, siempre aparecen soluciones que no surgen en momentos de solidez. Wanderers tiene que estar atento a las cosas que puedan pasar; hay un factor, que no me animo a decirlo porque no me corresponde y podría herir a ciertas personas, que está influyendo demasiado y alejando a los verdaderos bohemios, gente muy capaz”.

El entrenador reconoció que ‘hay una interna feroz’, y opinó: “Todos nos profesionalizamos cada vez más, los únicos que no se capacitan son los dirigentes, y no se capacitan en ningún aspecto. Ya el fútbol exige una preparación especial. Los dirigentes creen que alcanza con dar el tiempo, querer al club y tener buenas intenciones. Y realmente, para un fútbol profesional no alcanza. Yo incluso votaría para que algunos dirigentes sean asalariados. Eso haría dirigentes más profesionales y abocados al fútbol, que es lo que necesitamos”.

“En algunos clubes, la Sociedad Anónima Deportiva fue solución. (...) Si Wanderers quiere estar fuera de una Sociedad Anónima, yo apoyaría, pero tenemos que trabajar el triple y hoy Wanderers ni siquiera está dando el esfuerzo que dio históricamente; tendríamos que acelerar muy a fondo para ver un resultado pronto y no sé si Wanderers está en condiciones de acelerar de esa manera en este momento”, indicó.

“Estoy preocupado por la situación y triste porque no le pude dar lo que en otras etapas le he dado, como la solidez, estilo de juego y promover juveniles. Tuve cinco etapas, y en todas cumplí dos años, salvo esta última que fue de dos meses. Preocupado 100%, y con una tristeza que me dura hasta el día de hoy y no podemos sacarnos a Wanderers de la cabeza”, lamentó Carreño.

Por último, el director técnico sostuvo: “Son etapas y Wanderers ya ha salido, así que esperanzarse de que lo bueno va a venir y tratar de esmerarse el doble y entender que la preocupación es grande, que hay que ajustar mucho y ojalá que estén a la altura de lo que viene”.

Y dijo sobre la posibilidad de ser presidente de Wanderers en el futuro: “No es lo que sueño, no es lo que quiero. Quiero volver como entrenador, coordinador o entrenador de inferiores, eso es lo que me gusta. Estoy pensando en eso. Por supuesto que voy a ayudar a Wanderers cualquiera sea mi posición”.