<
>

Los mayores goleadores uruguayos de la Serie A

Muchos jugadores celestes han roto redes en Italia. Aquí repasamos a los que más goles hicieron en la máxima categoría del fútbol italiano.

Edinson Cavani
El actual jugador de PSG lidera la clasificación con 112 goles marcados entre Palermo y Napoli en 213 juegos. El salteño llegó a Italia en la temporada 2006/2007 para el equipo siciliano y, si bien en sus primeras dos temporadas su marca de goles tuvo un lento ascenso, en las siguientes dos, la Serie A conoció al “Matador”. En 2010/2011 pasó a defender la camiseta celeste napolitana, donde fue una verdadera sensación, llegando a ser Capocannoniere en 2013.

Ruben Sosa
“El Principito” tuvo temporadas extraordinarias en Lazio e Inter de Milán, donde alcanzó sus mejores picos de goleo en 1992 y 1993 con los nerazzurri. En toda su estadía en Italia, Sosa marcó 84 goles por Serie A en 200 partidos. Las cifras en el equipo lombardo son de destaque: 44 goles en 76 partidos, y sin ser centrodelantero. Con los celestes de Roma, convirtió 40 en 124 partidos ligueros.

Daniel Fonseca
Con 78 goles en 271 partidos, Daniel Fonseca se ubica tercero entre los goleadores uruguayos de la Serie A. El atacante jugó para Cagliari, Napoli, Roma y Juventus entre 1990 y 2001. Su etapa más goleadora la vivió en el equipo napolitano, donde marcó 31 goles en 58 partidos de liga. Fonseca también jugó para el Como, pero no marcó goles con esa camiseta. En la temporada 97/98 fue campeón del Scudetto con la Juventus.

Álvaro Recoba
El “Chino” fue una leyenda en el Inter de Milán, donde jugó nueve temporadas entre dos etapas y donde llegó a ser el jugador mejor pagado del mundo. Pero Recoba también vistió las camisetas de Venezia y Torino por una temporada a cada una. En total de toda su experiencia en Italia, hizo 64 goles en 216 partidos de Serie A. Su mejor temporada de goleo fue la 99/2000, la primera después de su cesión en Venezia, donde marcó diez goles en 27 juegos de liga.

Juan Alberto Schiaffino
“Pepe” Schiaffino, campeón del mundo en Maracaná, pasó de Peñarol al Milan después de su brillante actuación en la Copa del Mundo de 1954 en Suiza. Su traspaso por 51 millones de liras fue el más caro que había conocido el mundo hasta ese momento. En San Siro se transformó en ídolo y consiguió tres Scudettos. Luego también jugó para la Roma. Entre las dos camisetas, hizo 50 goles que marcó en 188 partidos en la primera división italiana.

Carlos Aguilera
Con 45 goles en 133 partidos en la Serie A, el “Pato” Aguilera ocupa la sexta posición de esta clasificación. El punzante delantero jugó en Genoa y Torino entre 1989 y 1994. En el equipo genovés fue donde más gritos de gol concretó, con 33 anotaciones en 96 partidos de liga, y donde hasta el día de hoy es recordado por su pasaje por Liguria. En el “Toro”, Aguilera marcó 12 tantos en 37 juegos. Pedro Petrone El legendario “Perucho” y sus goles en Fiorentina ocupan el séptimo puesto de esta tabla. Petrone jugó para la Viola entre 1931 y 1933 y marcó “apenas” 37 goles en 44 partidos. Es el segundo goleador que aparece más atrás en el tiempo en este ránking. En 1932, Petrone fue máximo anotador de la Serie A, donde era conocido como “L’Artillero”.

Marcelo Otero
“Marujo” Otero consiguió sus cifras en un club bastante peculiar: el Vicenza. El equipo de Véneto vivió su mejor época histórica en los 90 y Otero fue una de las mayores cartas de ataque de aquel equipo. Jugó 98 partidos de Serie A, en los que hizo 37 goles para los blanquirrojos, camiseta que vistió entre 1995 y 1999. En la actualidad, Vicenza juega en la Serie C y tuvo que superar una declaración en bancarrota que lo vio fusionarse con otro club hace pocos años.

Juan Agostino Alberti
También conocido como Giovanni Alberti para los italianos, fue un delantero uruguayo que llegó a Italia en 1936 procedente de Bella Vista, para jugar en el Palermo. Se terminó quedando más de diez años en Italia, ya que luego de dos campeonatos con los sicilianos jugó en el Venezia donde obtuvo una Copa Italia. Alberti marcó 35 goles en 103 partidos por la liga de ese país.

Javier Chevantón
El último en este listado es el ídolo del Lecce, Javier Ernesto Chevantón. Con la camiseta giallorossi, “Cheva” hizo 34 goles en 84 partidos en Serie A y se ganó para siempre el corazón de los hinchas en una época dorada del club salentino. Si bien los goles en Serie A del delantero surgido en Danubio fueron los mencionados, también jugó para Lecce en Serie B y C, habiendo tenido dos retornos al club tras su partida en 2005 para jugar en Mónaco de Francia.