<
>

El 'Cabeza' Rodales: desde el Sportivo Yi al inolvidable abrazo con su padre en el Estadio Centenario

El lateral Andrés Rodales es el capitán del Rentistas campeón del Torneo Apertura 2020. Tras ganarle la final a Nacional el miércoles, el duraznense pudo festejar con sus compañeros y levantar la Copa en el césped del Estadio Centenario; el futbolista le comentó a ESPN.COM.UY porqué en medio de tanta euforia salió por unos minutos de la cancha y se dirigió a la Platea América.

“Es que vino mi padre a saludarme, fue de locos porque terminó el partido y se vino en el ómnibus, se tomó el 370 en el barrio Bella Vista y por suerte llegó y lo pude abrazar”, narró el futbolista sobre lo hecho por su padre Carlos, quien aunque su vehículo no funcionaba este miércoles partió rumbo al Coloso de Cemento.

Carlos pudo llegar a abrazarse con su hijo que como capitán levantaba una Copa en el mismísimo Estadio Centenario. “Esto es para toda nuestra familia que aguanta nuestras frustraciones, para los hinchas, para nuestros padres que soñaban con esto, con vernos algún día triunfar y más acá en la casa del fútbol”, aseguró el ‘Cabeza’ Rodales, ese que desde el Sportivo Yi se ilusionaba con poder desarrollar una carrera profesional, luego fue la Selección de Durazno y el mudarse a la capital Montevideo para hacer las inferiores en Liverpool, donde debutó en Primera División en el 2006.

“Siento mucha alegría, se vienen un montón de recuerdos, uno se piensa que la vida del jugador es fácil, pero la mayoría son malas y hay que disfrutar mucho las buenas, y más cuando lo merecemos. Es un campeonato que Rentistas se merece por todo el trabajo que se viene haciendo desde la estructura del club al funcionamiento que mostramos en todos los partidos jugándole de igual a igual a todos los equipos”, valoró Rodales que en el 2011 partió al fútbol argentino donde estuvo en Tigre y en Atlético Rafaela, y después regresó a su país para jugar en Peñarol donde se consagró campeón uruguayo de la temporada 2015-16 pero sin tener mucha participación en el equipo.

En 2017 regresó a Liverpool, después pasó a Deportivo Maldonado, Atenas de San Carlos y se incorporó a Rentistas en el 2019. En diciembre pasado pudo levantar la Copa de Campeón de los Playoffs que le dio a los Bichos Colorados el regreso a Primera.

“Nosotros venimos de un trabajo de hace dos años, sin duda que no es fácil ganar un campeonato en este fútbol donde la supremacía de los grandes es muy importante y por eso esto es histórico esto”, destacó el futbolista.

Con 34 años, Rodales solo estuvo ausente en los dos primeros partidos del Apertura 2020; desde la tercera fecha hasta la final fue inamovible en la banda derecha del equipo, siendo lateral en línea de cuatro final o carrilero si el equipo precisaba otro esquema táctico. Su solvencia y liderazgo, junto a otros compañeros, le dieron estabilidad emocional al elenco que le brindó a Rentistas su primer título en Primera División.

El lateral aseguró: “Con el transcurso de los partidos fuimos creyendo cada vez más que se podía; estaba claro que si nosotros jugábamos a lo que teníamos que jugar íbamos a tener muchas chances de ser competitivos todos los partidos y encontrarnos a fin de campeonato con esto”.

Rentistas siempre estuvo en las primeras posiciones del Apertura y la única vez que un equipo lo superó en puntos fue en la antepenúltima jornada, cuando los Bichos Colorados perdieron su invicto ante Cerro y Nacional los superó por dos puntos en la tabla de posiciones. Sin embargo, Rentistas pudo remontar, igualar al tricolor, llegar a una final y obtener el título venciendo en el partido definitivo por 1 a 0 con gol de Gonzalo Vega tras un centro desde la derecha de Rodales, con esos desbordes y pelotas al área que el ‘Cabeza’ ya hacía en Durazno y luego en las inferiores de Liverpool.

“Esta camiseta de campeón me la están pidiendo pero quedará en algún lugar importante de mi casa; mis hijos me pidieron que volviera con la medalla, por suerte vamos a volver primeros. Hoy quizás no tomamos la dimensión que puede tener esto, pero quedamos en la historia grande del club y del fútbol uruguayo”, destacó el capitán campeón.

“Hay que festejar un ratito nomás porque ya comienza otra camino y si hay algo que tiene este grupo es que es muy ambicioso“, remarcó Rodales quien por último recordó a los jugadores del pasado, a los tantos que soñaron con abrazarse a su viejo en la Platea América pero no lo pudieron conseguir: “Hoy homenajeamos a todos los jugadores que alguna vez se pusieron esta camiseta a lo largo de la historia y que soñaron levantar una Copa, nosotros estamos representando a todos ellos”.