<
>

Ugarte y su llegada a Portugal: "Como primer paso en Europa es algo muy lindo e ilusionante"

Manuel Ugarte fue presentado este martes oficialmente como nuevo jugador del Futebol Clube de Famalicão, equipo que juega en la Primera División de Portugal. El futbolista de 19 años habló sobre este importante paso en su carrera.

“Creo que era la mejor opción, es un club nuevo, lleno de jóvenes y con una estructura muy grande”, comentó el volante central formado en Fénix.

Ugarte conversó con Radio Sport 890 y recordó que a principios de diciembre ya había viajado por tres días a Portugal para superar la ficha médica y firmar su contrato. Luego volvió a Uruguay y este pasado domingo partió rumbo a Portugal para instalarse definitivamente y comenzar a entrenar en su nuevo equipo.

El futbolista quedará habilitado para jugar en los primeros días de enero cuando se abra el TMS: “Estos días de entrenamiento me servirán para agarrar ritmo y adaptarme mejor. El último partido que jugué en Uruguay fue el 11 de diciembre. En el fútbol de Portugal la intensidad se siente, se juega muy rápido casi sin tiempo para pensar, se juega a dos toques, me va a llevar tiempo adaptarme pero tengo mucha ilusión”.

En cuanto al presente del equipo, Ugarte comentó que tuvieron una gran temporada pasada (estuvieron a un punto de poder clasificar a la Europa League) pero ese mismo gran rendimiento derivó en la venta de varios futbolistas. Luego de haberse jugado once fechas de la liga 20/21, Famalicão se encuentra actualmente en la duodécima posición e intentará con distintas incorporaciones mejorar su actuación para alcanzar puestos de Europa.

“Ya hace varios meses estaba el interés; en Fénix también se quedaron conformes porque se queda una parte de mi ficha y este equipo es vendedor, como primer paso en Europa es algo muy lindo e ilusionante”, dijo Ugarte.

El futbolista usará la número ‘8’ ya que en el baby fútbol siempre utilizó esa casaca y cuando al llegar se dio cuenta que estaba libre no dudó en elegir ese dorsal.

Con respecto a su juego, Ugarte comentó que el entrenador João Pedro Sousa le consultó si se sentía más cómodo jugando como único volante central o integrando un doble cinco: “Ya me han probado con los dos esquemas. Ellos habían visto partidos de la selección juvenil donde jugué de doble cinco con Juan Manuel Sanabria, me preguntaron en qué puesto me sentía más cómodo y les dije que en las dos porque el doble cinco también me daba la posibilidad de llegar más al área”.

El mediocampista comentó que bajo la dirección técnica de Juan Ramón Carrasco creció mucho en la lectura de juego para interceptar pases rivales: “Lo que más me enseñó fue ver cuándo cortar o robar, yo trato de no hacer las faltas y creo que eso es en parte gracias a él”.

Si bien Ugarte debutó en Primera división en diciembre del 2016 con Rosario Martínez como entrenador, Carrasco fue el técnico que más trabajó con el futbolista al haber asumido en Fénix en mayo del 2018.

El joven volante también indicó cuáles son los aspectos del juego que debe pulir: “Lo más evidente que tengo que mejorar es jugar más rápido, en Uruguay me quedaba bastante con la pelota y acá hay que tratar de hacer menos toques y jugar más seguro la pelota, debo perfeccionar eso, y otra cosa en la que estoy en el debe es pegarle de afuera, tengo que animarme a patear más al arco”.

Por último, Ugarte destacó la receptividad que encontró en el plantel del elenco portugués y comentó: “Ni bien llegué ya me junté con los dos argentinos Joaquín Pereyra y Carlos Valenzuela, y están Edwin Herrera que es colombiano, el ecuatoriano Campana; hay varios brasileños también y me han recibido de buena manera, en ese sentido todos muy bien”.