<
>

Larriera se refirió a las situaciones de Kagelmacher, Trindade y el chileno Bravo

El entrenador Mauricio Larriera comenzó este martes su ciclo al frente de Peñarol apuntando a ganar el Torneo Clausura y poder estar en la definición del Campeonato Uruguayo. El director técnico conversó con el programa ‘100 % Deporte’ (Radio Sport 890) sobre las diferentes situaciones de los futbolistas Gary Kagelmacher, Jesús Trindade y el chileno Christian Bravo, y remarcó que no deberá radicalizarse en cuanto a su modelo de juego.

Declarándose muy feliz de iniciar los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento del Carbonero (en Los Aromos se está sembrando), el técnico Larriera destacó que por el momento no visualiza ninguna incorporación y que, sobre todo, no piensa en ninguna salida: "Creo que este plantel está muy bien, completo, tiene futbolistas versátiles. La idea es que se queden todos los futbolistas que están y que fueron parte del Apertura e Intermedio, se fue Xisco pero no tuve nada que hacer en el momento que partió".

Para lograr mantener a este grupo de jugadores es importante solucionar algunas situaciones puntuales, como el caso de Jesús Trindade, quien este martes no participó del entrenamiento dado que aún debe renovar su contrato. Y pese a que existe algún interés del exterior por el futbolista, el entrenador comentó: "Tengo entendido que estaba todo bastante adelantado y que sólo era una cuestión de formalidad de no comenzar a entrenar hasta tener todo firmado".

Larriera comentó y recordó: "Con Trindade trabajé en Racing, es polifuncional, hizo una buena temporada en Peñarol, tiene que ajustar algunas cosas pero es un jugador también importante y ya lo conozco. En Racing lo utilizaba de lateral y me acuerdo que me decía que era volante, para mí da muchísimo jugando por fuera, conmigo siempre jugó de lateral y en algún caso de volante externo. En Peñarol se ganó su lugar por dentro jugando muy bien, me ganó la pulseada, eso se lo dije. Me gusta tener futbolistas polifuncionales y si en algún momento de emergencia debe darle la mano al equipo en las bandas lo puede hacer de forma perfecta".

Por su parte, el defensa Kagelmacher tiene contrato con Peñarol hasta diciembre de este 2021, por ello pudo entrenar este martes en el CAR, pero ha recibido en las últimas jornadas una importante oferta del Atlético Nacional de Colombia. Los dirigentes carboneros negocian la extensión del contrato hasta mediados del 2022.

El técnico dijo: "Hablé con Kagelmacher y le expliqué que para mí era un jugador muy importante, yo no quiero que se debilite el plantel; su situación estaba prácticamente solucionada, faltaban algunos detalles donde no trato de meterme; le dejé claro que yo lo quiero, es importante para el equipo y yo quiero lo mejor para el equipo".

Larriera también habló sobre el chileno Christian Bravo, quien se encuentra en su país y seguramente no podrá entrenar esta semana, a la espera de que el domingo 10 el gobierno uruguayo cambie su postura y abra las fronteras.

El entrenador afirmó: "No sé si hubo una confusión por la decisión del gobierno de cerrar las fronteras, yo voy a buscar lo mejor para el equipo así que cuando tenga una charla con él voy a estar bien al tanto de qué fue lo que ocurrió porque probablemente si no hay cambios en las medidas del gobierno en cuanto a la frontera va a demorar en volver y ahí vamos a decidir cuál es su futuro, para mí es un jugador importante".

"En principio la idea es que se quede pero debo ver bien cómo fue la situación y cómo vuelve, el club debe hacer ese mismo análisis pensando en lo mejor para el equipo. Tendremos que ver cuándo puede volver, en qué condiciones y con qué posibilidades, porque esto es una situación de emergencia, el futbolista tendría que estar pronto ayer no hoy", remarcó el director técnico.

Con Marcel Novick como único futbolista en sanidad y con el lateral izquierdo Mathías Pintos despidiéndose del club, Larriera también se expresó sobre su idea para el equipo: “El modelo de juego es la idea de juego del entrenador más las circunstancias, hoy las circunstancias son un equipo que tiene la obligación de ser campeón, con un calendario apretado, con las características de los futbolistas del plantel; yo voy a insistir con mi forma sin radicalizarme, por ejemplo hubo momentos en que me radicalice en algunos aspectos como la salida del fondo estando en Godoy Cruz, hoy debemos ser un poco más pragmáticos, hay rivales o campos de juego que nos lleven quizás a correr la propuesta un poquito más adelante”.

El entrenador agregó: "Vamos a intentar tomar la iniciativa, que haya una posesión fluida, que el equipo juegue de forma intensa, ocupar todos los espacios a distintas alturas, que haya un caos en ofensiva, que en el 4-2-3-1 esos tres intercambien posiciones y no sean referencia, jugar a veces con un nueve referente de área, a veces con dos siendo uno referente y otro yendo para los costados; creo que va por ahí: no radicalizarme como alguna vez me pasó pero sí buscar que el equipo tenga una calidad determinada porque el plantel está, ahí no tengo excusa".

"Tenemos algún suspendido para la primera fecha (David Terans y Jonathan Urretaviscaya) pero si se quedan todos y termina arreglando su situación Jesús Trindade tenemos un plantel muy rico, sí en algunas partes del campo superpoblado", afirmó.

Y sostuvo que hay que tratar de 'ser un poquito más pragmático': "Y sobre todo yo convencerme de que las cosas en la inmediatez van en los resultados pero en la calidad vamos a precisar un poquito más de tiempo, quizás menos que en otros clubes por la tremenda calidad de los futbolistas que tenemos. Y eso teniendo poco tiempo es una de las cosas que más me entusiasma, el verme obligado a no complejizar los entrenamientos ni la idea sino llevarlo a la simpleza porque la gran complejidad la tenemos en la calidad de los jugadores".

Por último, Larriera destacó que no se tiene pensado realizar partidos amistosos en esta pretemporada: "En principio la idea es aprovechar sesiones de entrenamiento acerca de la idea de juego, tratar de que la desarrollen por lo menos en cuatro o cinco conceptos fundamentales. No tenemos pensado hacer amistosos; por ahora fútbol interno, fútbol temáticos condicionados, eso me parece que será muchísimo más productivo que disputar amistosos".

Peñarol entrenará el jueves en doble horario, viernes y sábado lo hará sólo en turno matutino. El aurinegro tendrá su debut oficial este año el fin de semana del 16 y 17 de enero, enfrentando a Cerro por la primera fecha del Torneo Clausura.