Andrés D’Alessandro fue anunciado este lunes como nueva incorporación de Nacional para la temporada 2021 y se esperaba que en las próximas semanas comenzara a entrenar con el plantel tricolor. Sin embargo, la extensión del cierre de fronteras hasta fines de enero evitará que el argentino llegue a Uruguay en este mes; así lo confirmó Sebastián Bauzá, Secretario Nacional del Deporte.
Este miércoles el gobierno nacional anunció que el cierre de fronteras se extenderá hasta el 31 de enero (en principio había sido hasta el 10) debido al aumento de casos de coronavirus en el país. El ex presidente de la AUF explicó en el programa "Sport & Show" (Radio Sport) que desde su Secretaría se va a solicitar se hagan ciertas excepciones en cuanto al ingreso de deportistas, excepciones que luego requerirán la firma de Presidencia.
Estas excepciones en el deporte serán aquellos deportistas (básicamente es el caso de futbolistas y basquetbolistas extranjeros) que tengan contratos con clubes uruguayos firmados anteriormente a la fecha de cierre de fronteras, que rige desde el 21 de diciembre.
“D’Alessandro no estaba jugando el campeonato anterior, no sé cuándo va a poder jugar por lo que va a tener que esperar veinte días más hasta cuando se abran las fronteras, si un jugador no puede jugar no tiene sentido que pueda ingresar”, manifestó Bauzá.
El Campeonato Uruguayo 2020 aún no finalizó y desde la AUF se decidió no abrir ningún período de pases especial ante lo atípico que fue el 2020. Por ello, los equipos deben esperar hasta que finalice el Clausura 2020 para incorporar nuevos futbolistas. En el caso del argentino podrá jugar oficialmente en Nacional cuando comience la temporada 2021 (con el Apertura o con la Copa Libertadores).
La idea de Nacional era que D’Alessandro se incorporara cuanto antes a los entrenamientos en Los Céspedes para poder mantenerse bien físicamente, adelantar el conocimiento con sus compañeros y apoyarlos anímicamente en la recta final del Uruguayo 2020 aun cuando no pueda hacerlo desde dentro de la cancha.
Esta intención tricolor se ve amenazada por esta nueva medida y la firme postura de Bauzá que ratificó que sólo se darán permisos especiales para ingresar a jugadores como el zaguero de Nacional Paulo Vinícius, quien viajó a Brasil teniendo contrato vigente con el Bolso.
El Secretario Nacional del Deporte sentenció: “Ya tenemos la lista de pedidos de los diferentes clubes de jugadores que ya tenían contrato vigente, se le va a pedir a migración y a Presidencia que los autorice para que puedan volver”.
La dirigencia tricolor intentará tener instancias de diálogo con las autoridades gubernamentales para explicar la situación del argentino, ver si se puede encontrar alguna solución y así no tener que esperar hasta el 31 de enero para que D’Alessandro pueda ingresar al país, con el temor también de que esta medida de cierre de fronteras vuelva a extenderse atendiendo que la pandemia en Uruguay lejos está de poder controlarse.