<
>

El 'Colo' Juan Ignacio Ramírez, el goleador histórico de Liverpool

El 'Colo' Juan Ignacio Ramírez se convirtió el viernes 26 de febrero del 2021 en el máximo goleador histórico del Liverpool Fútbol Club de Uruguay al marcar de penal el empate ante Peñarol por el Torneo Clausura y así superar los 70 goles con la camiseta negriazul, cifra que alcanzó Roberto Chávez en las décadas de 1950 y 1960.

Las listas de máximos goleadores, combinadas con el fútbol montevideano que revela equipos en cada rincón, nos hacen valorar un aspecto de puro amor por el juego en un fútbol cada vez más estudiado, analizado y con mayor cantidad de datos que denotan el desarrollo exponencial de su profesionalización en diferentes aristas. Ser el goleador histórico en el fútbol uruguayo nos puede llevar a la idea simple, contundente y amateur de que en todo el barrio nadie tiene más goles que uno.

Así, el siglo XXI ha traído varias actualizaciones en ese aspecto como cuando en diciembre del 2017 Sergio 'Chapa' Blanco se convirtió en el goleador histórico del Montevideo Wanderers adueñándose casi monárquicamente de los festejos en el barrio del Prado; como cuando Diego Perrone en febrero del 2012 se transformó en el máximo artillero de Danubio para alegría de todo Jardines del Hipódromo, o cuando en setiembre del 2015 en el barrio Sayago hubo cambio de mando y Líber Quiñones pasó a ser quien más veces anotó llevando la camiseta de Racing.

Al igual que todos ellos, Ramírez puede jactarse que en el barrio en que fue adoptado futbolísticamente nadie puede decir que hizo más goles que él. Si hay gol en Belvedere, allí donde en 1910 la Selección Uruguaya utilizó por primera vez el color celeste en su camiseta, la referencia será el 'Colo'. "¿Goleador? Goleador es el 'Colo' Ramírez", dicen los veteranos y los más jóvenes porque rompiendo tradiciones este delantero logra ser una referencia histórica con apenas 24 años (nació el primero de febrero de 1997).

Y es que a diferencia de Blanco, Quiñones o Perrone, el 'Colo' logró su cifra histórica en su primera etapa en el club, sin necesidad de irse y regresar para cumplir su objetivo de superar los 70 goles, número al que llegó el 20 de febrero de este 2021 en el triunfo ante Defensor Sporting en el estadio Franzini. Ahí había igualado a Chávez y seis días después salió a la cancha ante Peñarol cambiando su dorsal número '9' por el '70', que quedó caduco a los seis minutos del complemento cuando anotó de penal el 1 a 1 definitivo ante los aurinegros.

Curiosamente con una camiseta número '70' Ramírez había firmado su primer contrato con Liverpool registrado en la Asociación Uruguaya de Fútbol: con una camiseta de Robinho del Milan de Italia, el Colo llegaba a las oficinas de la AUF para consignar su vínculo con el negriazul.

‘Él hace goles’, así de simple definen a Ramírez quienes más lo conocen porque esa es su mejor virtud más allá de que con el tiempo se ha preocupado en mejorar otros aspectos del juego.

El delantero había llegado a Liverpool en el 2011 desde Mercedes, ciudad natal a la que retornaba cada miércoles después de entrenar y cada sábado después de jugar por los torneos juveniles. "Eso lo autorizó expresamente el entrenador Diego de Marco (hoy en las selecciones juveniles de Uruguay) que en aquel momento dirigía la séptima división", le aseguró a ESPN Gonzalo Mattos, ex delegado de juveniles en Liverpool (desde enero del 2001 hasta diciembre del 2017) y ex gerente deportivo de la institución negriazul. Juan Ignacio era aún muy chico e incluso ya se había probado en otros equipos de la capital, pero no había logrado una buena adaptación. Los captadores negriazules (Nil Chagas y Wilson Di Cono) insistían en el delantero y Nacional quería quedarse sí o sí con el futbolista. Pero entonces la idea de De Marco convenció a los padres y al joven que se sumó a los Negros de la Cuchilla.

Ramírez terminó ese 2011 con 24 goles por el Campeonato Uruguayo de Séptima División, y luego en total alcanzó los 130 tantos en las categorías formativas.

Mattos destacó que la primera imagen del 'Colo' que se le viene a la mente es de un partido de Séptima entre Liverpool y Nacional en el Complejo Bauzá, donde el tricolor se puso en ventaja 2 a 0 a los 10’ pero el negriazul descontó con un gol del mercedario; instantes después otra vez el 'Colo' se fue mano a mano con el arquero y antes de definir comenzó a sonreír como cuentan lo hacían los legendarios Fernando Morena o Luis Artime, detalle que siempre recordará el ex delegado de los Negros de la Cuchilla: "Como que al quedar mano a mano se empezó a reír porque sabía que la jugada terminaba en gol, veías la cara y él ya veía la imagen del gol que se venía y que en definitiva fue".

En juveniles el ‘Colo’ coincidió con Nicolás De La Cruz, con quien conformó una sociedad inolvidable: “Hicieron una dupla muy destacada, se entendían de maravilla, se hicieron muy amigos y andaban juntos para todos lados. De la Cruz siempre le ponía pelotas milimétricas, si podemos hacer la comparación eran como Riquelme y Palermo, el ‘Colo’ tenía movimientos espectaculares y De La Cruz se la ponía como con un guante al espacio para quedar mano a mano con el arquero”, destacó Mattos.

"Yo soy mucho de mis compañeros; más allá de lo que pueda pasar con los rivales, yo trato de en la semana entrenar movimientos con mis compañeros", le confesó a ESPN el propio Ramírez, quien remarcó que en Primera División se pudo entender también de gran manera con Federico Martínez (categoría 1996, hoy jugando en Independiente).

El 'Colo' también comentó que siempre jugó de delantero y que hizo baby fútbol en el club Asencio, luego estuvo un año en Con los mismos colores y posteriormente pasó a la IASA de Mercedes, cuadro del que es hincha. En 2011 se sumó a Liverpool, al año siguiente se mudó a Montevideo y en el 2014 se consagró goleador del Torneo Esperanza Alba organizado por Colo Colo, distinción internacional que le brindó aún mayor confianza en el área rival.

"Ya de chico le veías movimientos de un delantero muy inteligente, un juego aéreo ofensivo bueno, definidor, jugador de área. 'Hombre gol'", valoró Mattos. Ramírez debutó en Primera enfrentando a Juventud de Las Piedras el 21 de febrero de 2016, doce días después de perder la final de la Libertadores sub 20 ante San Pablo. En el 2017 convirtió trece goles, destacándose su debut en las redes a nivel internacional al convertir el 1 a 0 ante Fluminense por la Copa Sudamericana; anotó once tantos en la temporada siguiente y en el 2019 obtuvo por primera vez el premio a máximo goleador del Campeonato Uruguayo habiendo logrado 24 goles, cuatro más que el argentino Gonzalo Bergessio. A nivel colectivo, ha obtenido el título del Torneo Intermedio 2019 y de la Supercopa 2020.

El mercedario destacó que es fundamental entender a sus compañeros y que si ve un partido por televisión trata de estudiar a los atacantes: “Me gusta ver a Luis Suárez y a Darío Benedetto, ellos son dos delanteros que tienen muy buenos movimientos y un amor propio que a mí también me gusta muchísimo. Con algún movimiento que hagas por ahí podés dejar a un rival en el camino y eso te da mucha tranquilidad para definir, son cosas que se ven, que se pueden llevar a cabo y está muy bueno que uno mismo pueda repetir eso al momento de jugar”.

Por ejemplo, y al igual que Suárez, Ramírez muchas veces ‘queda en posición adelantada’ cuando su equipo va elaborando el ataque para que los defensas rivales no puedan tener una referencia clara, y entonces ya dentro del área va a buscar el centro generalmente al primer palo (a diferencia del delantero uruguayo del Atlético de Madrid). Además de mantener constante su interés por aprender a detectar mejor el espacio donde debe ubicarse, el ‘Colo’ sigue potenciando otros aspectos de su juego como la utilización de su cuerpo para desairar a los zagueros ante un pase largo y aéreo, virtud que potenció en la temporada 2020.

Ramírez, quien dijo que defender a la Selección mayor de Uruguay sería lo máximo y que sueña con compartir un equipo profesional con su hermano Santiago, publicó una carta apenas días después de superar los 70 goles con el negriazul:

“Llegué a Liverpool con 13 años desde Mercedes con una mochila cargada de sueños e ilusiones. (…) De niño jugaba en el patio de mi casa y soñaba con llegar a ser goleador de un campeonato uruguayo y poder lograr títulos con el club. ¡Hoy ser el máximo goleador del club en Primera División me enorgullece el alma!”, destacó el delantero mercedario que con 24 años puede jactarse que en esta vereda de Julián Laguna, que en aquella esquina con José Mármol y que en todas las manzanas del barrio de Belvedere, no hay nadie con más goles que él.