Gerardo Alcoba jugó el último partido de su carrera en el triunfo 1 a 0 de Wanderers ante Bolívar en la CONMEBOL Libertadores en la noche del martes. El defensa habló en Derechos Exclusivos de Radio Uruguay sobre qué sintió en ese juego y cómo ve su futuro inmediato.
El exzaguero dijo estar muy contento con su decisión y comentó que “es inexplicable todo lo que vive un futbolista cuando deja la actividad”. “Creía tenerla tan clara, tan asumida, tan superada, pero ayer llegando a la cancha en el ómnibus entré en un llanto terrible recordando momentos. La semana también fue difícil, tuve una lesión en el gemelo que me hizo llegar muy justo y pensé que no iba a jugarlo. Mis compañeros me necesitaban en un partido tan importante para el club, más allá de mi despedida y jugué más de lo que imaginé”, comentó.
Para Alcoba fue el cierre que había imaginado para su carrera. “Siempre lo soñé así, hablaba con mi familia que me quería retirar en pie, jugando bien y si podía jugando en Wanderers y decidir yo cuándo retirarme. Lo peor que me podía pasar como futbolista era que los jóvenes se vayan del entrenamiento y dijeran ‘viste que Gerardo no se pude ni mover’, no quería permitirme eso. Hay una cuestión de dignidad, de decisión”, añadió. Comentó que había analizado mucho su retiro y que “había perdido un poco ese fuego interior” del futbolista.
Hablando sobre por qué no quiso esperar a que terminara el Campeonato Uruguayo actual, al que apenas le quedan cuatro fechas, dijo que no había un porqué, sino que simplemente le pareció el momento adecuado. Comentó que ahora aprovechará para disfrutar de pasar mucho tiempo con su familia, de la que ha estado alejado mucho tiempo por haber jugado mucho tiempo en el exterior del país.
A su vez, adelantó que seguirá vinculado al fútbol trabajando con juveniles en Maldonado, su tierra natal, a través de Rafael Monge, que fue su representante por muchos años. También mencionó que está realizando el curso de entrenador. “No me voy a alejar del fútbol, voy a hacer una pausa, pero siempre voy a estar vinculado. Es mi vida, no quiero ni puedo negar mi pasado”, explicó Alcoba.
El ahora exdefensa dijo que le tocó enfrentar a grandes delanteros internacionales como Carlos Tévez, Fernando Cavenaghi, David Trezeguet u otros cracks como Juan Román Riquelme y hasta Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. Sin embargo, hizo una mención especial a uno de los más duros: Santiago García. “El Morro era difícil. Gané y perdí contra él, pero era imposible, era joven, fuerte, estaba intratable”, comentó.
Sobre su conformidad con cómo se dio esta última etapa en Wanderers, equipo donde comenzó su carrera, dijo que cuando llegó al equipo estaban en una situación complicada, que pudieron sacarla adelante. “Salimos de zona de descenso, jugamos la final del Torneo Intermedio, clasificamos a la Libertadores, hubo muchos gurises que se valorizaron un montón y despedirme así en casa fue súper positivo”, dijo Alcoba.