<
>

Jonathan Urretaviscaya: "Yo sentía que mi etapa en Peñarol había terminado; si ahora me ofrecían una renovación tampoco iba a aceptar"

Jonathan Urretaviscaya habló luego de su salida de Peñarol. @OficialCAP (TW)

Jonathan Urretaviscaya comunicó este lunes que su cuarta etapa en Peñarol había culminado luego de haber finalizado su contrato. El futbolista conversó en el programa ‘100 % Deporte’ (Radio Sport 890) y comentó porqué decidió marcharse ahora a pesar de que el club le ofreció quedarse hasta el término del Torneo Clausura.

El jugador explicó: "Esta es una decisión que ya la había tomado hace dos semanas, sólo estaba esperando que finalizara el tema contractual este 15 de marzo; la semana Mauricio (Larriera) me comunicó que él quería que me quedara los últimos partidos, en ese momento no le dije nada, no le quise comunicar mi decisión porque me quedaba el partido con City Torque. Y luego de ese partido le conté a Larriera y al presidente Ruglio la decisión que había tomado".

Urreta indicó: "Sentía que ya no estaba aportando, que no estaba siendo útil al equipo, Larriera veía que yo no podía estar ni en el once ni en el banco, una vez pasado eso mi decisión fue contundente, lo pensé varios días y lo acepté, también está bueno aceptar ese tipo de cosas. Con Mauricio solo había tenido una pequeña charla antes del partido con Wanderers (20 de febrero por la fecha 9 del Clausura), él me dijo que el equipo me necesitaba en mi mejor versión pero después de ahí no tuve más minutos, me di cuenta que el club no me necesitaba, también acepto eso, no hay rencor y siempre estaré agradecido con el club".

El futbolista manifestó que él creía que estaba para jugar pero aseguró que siempre respeta la decisión de cada entrenador: "Tuve dos charlas con él. En el partido con Wanderers donde no entré; luego ante Liverpool tampoco tuve minutos, frente a River no fui convocado y ante Torque volví a estar en el banco sin sumar minutos. La semana pasada Larriera me pidió que me quedara pero la decisión yo ya la tenía tomada", afirmó.

El jugador había llegado en enero del 2020 a préstamo de Monterrey, a inicios de febrero se confirmó la rotura de ligamentos cruzados en un amistoso de pretemporada y a fines de setiembre marcó un golazo ante Colo Colo en la Libertadores en su partido de regreso, el primero oficial en su cuarta etapa en Peñarol, para terminar jugando ocho partidos el año pasado, ya con su ficha perteneciendo al club uruguayo tras una negociación en junio.

En este 2021 sólo jugó los primeros cuatro encuentros del Clausura; el pasado domingo estuvo en el banco de suplentes ante Montevideo City Torque: "Yo ya sabía que no tenía posibilidades de entrar, por eso tomé la decisión, sabía que no debía continuar, la decisión estaba tomada; cero rencor hacia el club y hacia Mauricio, sólo tengo palabras de agradecimiento a todos los que me trajeron, yo voy a seguir jugando y le deseo lo mejor a Peñarol", manifestó.

"Mi contrato lo había hecho hasta el quince de marzo porque se supone que en esa fecha terminaría el Campeonato Uruguayo, pero todavía al quedar tres fechas del Clausura el club por ahí vio que me tenía que ofrecer terminar el campeonato, lo agradezco pero la decisión ya estaba tomada. Me sorprendió que Larriera me haya dicho que quería que me quedase recién la semana pasada, a cuatro días antes del fin del contrato, si querés que me quede me lo decís antes, considero que eso está mal conmigo y con cualquier otro jugador", comentó el futbolista.

El delantero consideró que nunca se habló de una extensión real del contrato porque entiende que ‘renovación es por seis meses o un año’: “No se me habló en ningún momento de una renovación, pero igual yo sentía que mi etapa en el club había terminado y si ahora me ofrecían una renovación tampoco iba a aceptar”.

Analizando esta temporada en el club, Urreta comentó que es la primera persona que no está contenta con su rendimiento y afirmó que está claro que no fue ‘su mejor pasaje por Peñarol’: “En este último tramo me venía sintiendo bien pero por ahí para el entrenador no era así, eso lo respeto. Terminé por tomar esta decisión porque creía que mi etapa se había terminado, que hay mucha gente atrás que viene muy bien, y Peñarol viene por ese camino de juveniles y eso también está bueno para el club”.

El futbolista consideró que tras su segunda lesión de rodilla en su carrera tal vez lo que más necesitaba era tiempo y partidos: “Uno deja de ser el mismo y hasta no encontrar ese nivel uno no se siente cómodo, no tuve tiempo aún para encontrar ese nivel pero no tengo dudas que lo haré. En algún momento necesitaba tiempo, en otros partidos, hoy necesito jugar y poder demostrar el nivel que tenía antes; pasa que en Peñarol si hay algo que no te dan es tiempo, y así como no se lo dieron a Diego Forlán ni a Mario Saralegui no lo tenían que hacer conmigo, lo entiendo pero me faltaba ese tiempo para volver a estar bien y sentirme con la mejor confianza”.

“Antes de la segunda lesión me sentía bien, en la pretemporada a Los Ángeles estaba muy bien pero con otra rotura de ligamentos fue como volver a empezar todo de nuevo, y se hizo todo muy cuesta arriba, pero eso ya lo pasé”, indicó el profesional que este viernes cumple 31 años.

Consultado particularmente, el atacante formado en River comentó los aspectos que dejó de lado para venir a Peñarol: “En México me quedaba un año más de contrato, resigné demasiado dinero para venir a Peñarol pero no estoy arrepentido. De todas las veces que vine a Peñarol solo una vez no perdí: en el 2014 cuando me llamó Pablo Bengoechea. En todas las demás perdí dinero pero ponerse la camiseta de Peñarol es lo más lindo igual, en ningún momento pensé en que perdía dinero. No estoy arrepentido por eso, porque ponerme la camiseta de Peñarol no tiene precio”.

Respecto a su futuro, el jugador comentó que jamás ‘le voy a hacer asco a Uruguay ni a otro país que me haya abierto las puertas en mi carrera’ y confirmó que en el único equipo en el que no jugaría sería Nacional: “Es un gran club pero con todo respeto le diría que no, porque soy hincha de Peñarol y no le haría eso al club de mis amores”.

“Por ahora no tengo ninguna oferta concreta, así que voy a esperar los próximos días. Yo estoy abierto a todas las posibilidades, Fernando Gorriarán me decía que me fuera para México, yo soy un agradecido con ese país porque me dio mucho, y si viene una oferta de allí, al igual que otra que surgiera en Uruguay, la analizaré”, aseguró.

Por último, Urreta le dejó un mensaje al hincha de Peñarol: “Yo di todo por el club, en el día a día entregué todo para que el club y mis compañeros mejoren, agradezco esta oportunidad de vestir esta camiseta otra vez. Pido disculpas a quienes estén dolidos por mi rendimiento en este año, nadie va a querer venir a Peñarol para hacer las cosas mal”.

Y afirmó: "Yo nunca me quiero ir de Peñarol, pasa que como jugador profesional me debo dar cuenta de la situación que estoy hoy, porque si quiero continuar mi carrera me tengo que ir porque tengo que jugar, agradezco al club la oportunidad y agarro mis cosas y me voy, listo, no hay ningún problema".