<
>

Gabriel Neves y su evaluación de la temporada 2020

Gabriel Neves evaluó la particular temporada 2020, que recién culminó para Nacional este miércoles 7 de abril, venciendo en las finales por el Campeonato Uruguayo a Rentistas. En declaraciones en ‘Último al arco’ (Radio Sport 890), el volante reconoció un aspecto puntual en el que entendió debe mejorar, recordó su debut en la Selección y repasó cómo golpeó el fallecimiento del Morro García en el plantel tricolor.

El 2020 fue un año especial para todos ante la irrupción del COVID-19 en el planeta entero. En el caso de Neves, esta temporada tiene casi que infinitos motivos para ser recordada de una manera particular, habiendo tenido él mismo el coronavirus luego de su debut en la Selección Uruguaya. Por momentos parecía firme el interés de River argentino por contratarlo, luego surgieron las preguntas del San Pablo, pero nada se concretó. En la temporada donde también por primera vez usó la cinta de capitán del Bolso, el volante debió superar varios obstáculos individuales y colectivos, como el acto de indisciplina en el pasado diciembre y el fallecimiento del ex tricolor Santiago García en febrero de este 2021.

“Fue un año larguísimo y duro donde pasaron muchas cosas atípicas pero cerrarlo con el campeonato es algo buenísimo, nos merecíamos esa alegría, se notó en estas dos finales que queríamos y precisábamos el título. En lo personal fue un año muy lindo y feo a la vez, me quedo contento por cómo se cerró, cerrarlo con el campeonato te permite analizar mejor las cosas”, señaló Neves en radio Sport.

El mediocampista destacó tuvo momentos de buen rendimiento y que entre los objetivos personales que logró se queda con el portar el brazalete de capitán de Nacional: “Lo hice en algún partido donde a Gonza (Bergessio) le tocó salir, también me tocó debutar en la Selección, una experiencia única que no olvidaré jamás. Quizás después de que volví de la selección en noviembre padeciendo el COVID me costó el arranque, y este año me costó un poco, tuve problemas personales que los llevé a la cancha por no saber separar las cosas, por ahí no terminé la temporada de la mejor manera”.

El futbolista de 23 años fue autocrítico: “El problema es mío por quizás no saber separar las cosas, en la cancha no tengo que reflejar lo que pasa afuera. Son algunas diferencias que tuve que a mí me chocaron un poco, pero creo que hoy estoy bien, me sirven para aprender, para mejorar. Logré darme cuenta que debo separar esas cosas, ahora a mirar para adelante y festejar este título”.

“Lo del COVID no me afectó en lo físico más allá de que estuve dos semanas entrenando sólo, luego me tocó volver y tener el partido con River por Libertadores, enseguida Peñarol por el Intermedio y a los pocos días la revancha con River, por ahí no llegué de la mejor manera en lo físico pero lo más duro fue estar solo esas dos semanas, eso es muy difícil, la cabeza te vuela”, aceptó.

A propósito de aspectos que lo afectaron a nivel mental, durante la temporada existió el interés de River y San Pablo por contratarlo, pero ninguna oferta llegó a formalizarse: “Quizás ese fue uno de los problemas que tuve, si digo que no me afectó estaría mintiendo pero la realidad es que traté de abrirme de eso, con mi representante charlamos pero le dije que no quería saber hasta último momento”.

“Pero como cualquiera yo tengo el sueño de emigrar, lo último que sonó fue hace poco pero yo le había hecho saber a mi representante y a Nacional que me quería quedar a jugar las finales, salir campeón y luego ver si se da la chance, inconscientemente te afecta porque te llega y eso te hace pensar, traté de enfocarme en Nacional y en el cierre de campeonato. Y luego se cayó esa posibilidad y por ahí me dolió un poquito más”, comentó Neves.

Y agregó sobre esta cuestión: “Quizás eso fue lo que menos me afectó, hubo otros problemas que me afectaron más, pero sí, el sueño mío en un momento fue debutar y lograr cosas en Nacional y lo he conseguido, hoy quizás el próximo objetivo en mi carrera es salir y eso está presente y por eso me chocó cuando recientemente se cayó alguna posibilidad de ir al exterior”.

En cuanto a lo colectivo, el plantel tricolor debió afrontar el acto de indisciplina de diciembre y la salida de más de diez futbolistas a fin de año: “Fueron muchos los momentos difíciles, quizás algunos chocaron más que otros pero todos tuvieron su repercusión. Ese fue el golpe más fuerte, el tema ya está cerrado pero nos tocó la salida de compañeros que eran muy importantes para el grupo y nos llevó un tiempo superarlo. Por suerte pudimos salir adelante”, destacó el jugador tricolor.

Además de los aspectos internos y deportivos, el plantel del Bolso también se vio golpeado por el fallecimiento del Morro Santiago García, ocurrido en febrero de este 2021. Neves comentó: “Sin dudas que fue algo muy fuerte para todos, es algo duro cuando pasan estas cosas pero además se agregó que fue alguien importante para el club. Es fuerte para lo que somos hinchas y lo vimos jugar; por ejemplo, era el ídolo de Emi Martínez, a quien lo vi dolido, otros jugadores que tenían al Morro como un ídolo lo sufrieron bastante”.

En cuanto a los aspectos más positivos de la temporada, el volante destacó la gran participación que tuvieron los juveniles de la cantera del Bolso y dijo que eso ‘estuvo lindo porque es muy importante que se le dé vida a los jóvenes que pudieron ascender y que demostraron que están a la altura’.

Además, señaló que tal vez el mejor momento individual fue en el comienzo del Torneo Intermedio en la segunda quincena de octubre, cuando el nivel de los tres volantes que colocaba Jorge Giordano era superlativo: “No me quiero olvidar de Joaco (Trasante) que también tuvo participación además de nosotros tres (Neves, Martínez y Felipe Carballo), pero sí quizás en ese cambio de aire cuando Jorge agarra nos impulsó a nosotros un poco y se notó otra intensidad en el equipo, otra manera de jugar y tal vez mirando el año fue cuando el equipo mejor jugó. En lo personal creo fue cuando me sentí mejor, el grupo en general anduvo muy bien y eso potencia lo individual”.

Nacional pudo ganar ese Intermedio venciendo en la final a Wanderers, ya en el mes de enero: “Ese partido fue muy importante porque ya habíamos perdidos dos finales en el año, y era el inicio del 2021. Igualmente todo el año fue muy raro y difícil porque había que ganar constantemente y no tenías tiempo para corregir, a las horas ya estabas jugando de nuevo”.

Y señaló en cuanto al cierre del Campeonato: “Los últimos partidos del Clausura los jugamos mal, veníamos con un desgaste y con la presión de saber que teníamos que ganar un partido más para obtener la Anual, algo que puede llevar al nerviosismo”.

“Pero hay que reconocer que el grupo es fuerte y unido, cada vez que no pudimos ganar hubo una charla y se trató de enderezar el camino, y creo que eso fue importante para ir a Maldonado ya con la última chance y vencer a Deportivo, ese partido nos dio el envión para las finales ante Rentistas”, sentenció Neves.