<
>

Agustín Oliveros: del descenso con Racing en 2019 a campeón uruguayo con Nacional en el 2020

Agustín Oliveros conversó este jueves sobre lo que significó la obtención del Campeonato Uruguayo 2020 con Nacional. En el programa ‘Derechos Exclusivos’ (Radio Uruguay 1050 AM), el defensa recordó que en la pasada temporada había descendido con Racing y admitió que en la primera parte de su primer año en el Bolso tuvo un mejor rendimiento como zaguero que cerrando el torneo como lateral.

El futbolista comenzó destacando la velocidad con que se vive en el fútbol y señaló que, apenas horas después de que el tricolor venciera a Rentistas en las finales, el plantel ya se encontraba entrenando de nuevo en Los Céspedes para trabajar los objetivos de la temporada 2021: “Esto es tan vertiginoso que ya estamos pensando en la Supercopa uruguaya, otro torneo para disputar, pero sí hay que tomarse un tiempito para disfrutar esto que en lo personal es el logro más importante que he obtenido por lo que lo voy a disfrutar a morir con los que siempre estuvieron como mi familia y mis amigos”.

El 5 de diciembre del 2019 Oliveros era titular en el triunfo de Racing sobre Plaza Colonia 3 a 2 en la última fecha del Clausura; pese a la victoria, el equipo de Sayago descendía ese jueves dado que Boston River derrotaba a Danubio en Florida. “Uno se pone a repasar todo y en la temporada pasada a mí me tocaba descender con el cuadro donde me crié desde los 12 años, luego me tocó vivir todo lo que vino con mucha dinámica, y coronarlo con este campeonato creo que es la frutillita de la torta. En aquel momento (descenso con Racing) era todo negro y tristeza, pero de golpe llegó a fin del 2019 la citación a la selección uruguaya sub 23 para el preolímpico y a partir de ahí vinieron todas buenas, hay que aprovechar el momento”, valoró Oliveros.

“Cerrar esta temporada 2020 así era lo que necesitábamos en Nacional, es coronar una temporada donde hubo cosas positivas y turbulencias, pero lo pudimos sacar adelante por la unión del grupo que tuvimos a lo largo del año”, señaló el futbolista que a mediados de febrero del año pasado se incorporó al tricolor.

Oliveros se afianzó rápidamente en la defensa tricolor, primero jugando el Apertura como zaguero central. Su gran rendimiento llevó a que el Maestro Tabárez lo convocara a la Selección Uruguaya en el inicio de las Eliminatorias en octubre y luego fuera nuevamente citado en noviembre (donde debutó oficialmente en la cuarta fecha ante Brasil).

El futbolista, quien no pudo disputar la final del Apertura ante Rentistas por estar en cuarentena tras integrar el plantel celeste, comentó sobre su temporada: “Si hacemos una mirada global fue importante jugar en Nacional todos los partidos que estuve a la orden; en mi caso la primera parte de la temporada fue mejor que la segunda, pero también fue en otra posición y como jugador es súper importante poder responderle a un entrenador en dos posiciones, y si bien distó un poco de lo que había hecho en la primera parte del año creo que al fin y al cabo rendí y siempre el técnico me eligió, así que estaban conformes conmigo”.

El jugador comenzó jugando como zaguero central en Nacional (así lo hizo en el Torneo Apertura y en el Intermedio) y tuvo un gran rendimiento; en el Clausura y en las finales ya fue utilizado como lateral izquierdo ante las necesidades determinadas por la merma en el plantel ocurrida en diciembre. Pese a una disminución de su rendimiento ante el cambio de posición, uno de los grandes valores de Oliveros en la temporada fue una determinada regularidad que lo llevó por ejemplo a jugar más de 30 partidos en su primer año en el Bolso.

“Este año tuvo de todo, sin dudas que sí, agradezco también y que se sientan campeones todos los compañeros que no pudieron terminar el año con nosotros, lo mismo los cuerpos técnicos que se tuvieron que ir, ellos fueron parte fundamental de haber logrado el torneo”, apuntó. Y señaló a nivel personal: “Ni el más optimista iba a soñar lo que me pasó a mí, la verdad siempre agradecido por la oportunidad que me dio el fútbol de poder vestir la camiseta de Uruguay, es un sueño que se me cumplió; me crié mirando y llorando por jugadores de la selección con los que pude compartir entrenamientos, relacionarme y que me traten como uno más es algo impresionante que me tocó vivir. Gracias a Nacional también que me dio la oportunidad de mostrarme y que confió en mí luego de un momento duro como fue el descenso con Racing”.

Asimismo, Oliveros, quien por un importante dolor en el tobillo debió salir en el primer tiempo de la segunda final ante Rentistas, destacó la apuesta institucional por los juveniles en esta temporada: “Nacional es un club que levanta una piedra y tiene un jugador, es increíble cómo salen jugadores de las inferiores, todos tienen un talento impresionante, y es cuestión de que los pongan y puedan demostrar”.

El futbolista también valoró el trabajo del entrenador Martín Ligüera, quien asumió de forma interina en los últimos cuatro partidos del año, y subrayó la experiencia aportada por Andrés D’Alessandro, que ahora sí ya está habilitado para defender a Nacional dentro de la cancha: “En este proceso corto que hemos tenido con Martín el grupo se sintió bárbaro, él se plantó muy bien frente a nosotros y le pudimos responder muy bien, se generó una química importante, pilar fundamental para cerrar el año de la mejor manera”.

“A su vez, D’Alessandro jerarquiza todo, es un jugador talentoso y exquisito, y además es alguien que tiene la competitividad en el alma, eso se nota, nos lo transmite día a día. Llegó hace poco y en los últimos partidos ya se volvió un referente incluso estando fuera de la cancha”, enfatizó Oliveros.